La Diputación de Cádiz, a través de su área de Coordinación Política, ha concedido ayudas a 26 proyectos de cooperación internacional que realizan organizaciones no gubernamental para el desarrollo (ONGD) gaditanas y que se ejecutan en este año en 18 países “en vías de desarrollo”.
El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ha publicado recientemente (AQUÍ) la resolución que contiene el reparto de los 180.000 euros con los que está dotada esta convocatoria, que gestiona el servicio de Cooperación Internacional de la institución provincial.
Con estas ayudas van a poder desarrollarse proyectos de variada índole, como varios de acceso a la educación y atención a menores en situación de vulnerabilidad. También se van a desarrollar otros de acceso a infraestructuras básicas, como vivienda o suministros de agua potable y electricidad; de inserción social y de atención a mujeres; dotación de centros sanitarios o de atención a colectivos desfavorecidos; así como proyectos de capacitación profesional para colectivos necesitados.
Los proyectos presentados han recibido ayudas que representan como máximo el 80% del importe total y oscilan entre los 2.300 y los 15.000 euros según la envergadura de la propuesta.
Por países, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, Marruecos y Guatemala con cuatro proyectos cada uno, son los que van a verse más beneficiados de estas ayudas. Mozambique y Palestina cuentan con dos proyectos en cada caso, y el resto se reparte entre México, India, Ruanda, Togo, Perú, Brasil, Ecuador, República Dominicana, República Democrática del Congo, Guinea Bissau, Kenia, Costa de Marfil, Burkina Faso y Honduras.
A la hora de otorgar las ayudas la Comisión de Valoración ha tenido en cuenta aspectos como la evaluación técnica, la trayectoria de la ONGD, su implicación en redes nacionales e internacionales, la eficacia y sostenibilidad económicas del proyecto, el alcance en número de personas o la presencia transversal de la perspectiva de género, entre otros elementos.
El área de Cooperación Política de la Diputación gaditana ha aumentado la partida destinada a estas ayudas en 30.000 euros, con respecto a 2017. Ayudas que tienen como finalidad promover el desarrollo humano integral, favorecer el crecimiento socio-económico sostenible, proteger el medioambiente y cubrir las necesidades básicas de los países en vías de desarrollo. En las bases de la última convocatoria se establecían ciertas zonas que se consideraban como prioritarias para estas actuaciones y que han primado a la hora de conceder los fondos.
COOPERACIÓN CON LA POBLACIÓN REFUGIADA DE SIRIA Y SUDÁN
En paralelo, la Diputación ha firmado recientemente dos convenios de colaboración con el comité español de Acnur (Agencia de la ONU para los Refugiado) para dar asistencia básica a la población refugiada de dos zonas de conflicto.
El primero de los convenios (en el que la Diputación gaditana colabora por tercer año consecutivo), dotado con 35.000 euros, permitirá el desarrollo del proyecto ‘Protección y asistencia básica a población siria refugiada en Líbano’. El propósito del mismo es contribuir al proceso de protección internacional de las personas refugiadas sirias residentes en las zonas urbanas de la gobernación Mount Lebanon, en Líbano.
El objetivo de este proyecto es garantizar que 1.500 personas, pertenecientes a 250 familias sirias refugiadas, puedan tener cubiertas sus necesidades más básicas durante un año, de forma que no aumente su vulnerabilidad económica ni se vean obligadas a recurrir a mecanismos negativos de supervivencia.
El segundo proyecto en el que colaboran ambas instituciones es el de ‘Acceso al agua y saneamiento para la población sudanesa refugiada en Chad’. En este caso, es la primera vez que la institución gaditana se implica, con una aportación de 20.000 euros.
Chad es uno de los países más pobres del mundo, y también uno de los que mayor población refugiada acoge en su territorio. Según datos aportados por Acnur, el porcentaje de población que no tiene un acceso normalizado a agua segura asciende al 54%. El proyecto se desarrolla para garantizar la protección internacional de las personas refugiadas sudanesas procedentes de Darfur, tanto las que llevan varios años en el país como de aquellas nuevas llegadas provocadas por la degradación de la situación de seguridad en Sudán. En este contexto, el objetivo esencial del proyecto que se financia es conseguir el acceso regular a servicios adecuados de agua con un suministro de calidad sin cortes de conformidad con los estándares internacionales y vivir en ambientes salubres, evitándose de este modo la transmisión de enfermedades.
Durante este año 2018 el Servicio de Cooperación Internacional de la Diputación de Cádiz está trabajando en diferentes proyectos relacionados con la atención a los inmigrantes y refugiados. En algunos de ellos lo hace de forma directa, como sucede en los dos proyectos firmados con Acnur; o con el apoyo al proyecto ‘Atención básica a inmigrantes subsaharianos en el Norte de Marruecos’, en colaboración con la Fundación Tierra de Todos y que está dotado con 10.000 euros.
Además, en convenio con la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), se apoya al Punto de Información a la Población Inmigrante en la Comarca de la Janda (6.000 euros); y se ha colaborado para la atención de inmigrantes con los ayuntamientos de Barbate y Tarifa (20.000 euros en cada caso).
Por otro lado, se colabora con actuaciones de sensibilización sobre la situación de inmigrantes y refugiados. En este caso se trabaja con entidades sociales y ONGD tras ser seleccionados sus proyectos en la convocatoria publicada para la subvención de proyectos de Educación para el Desarrollo; y a través de convenios específicos.