La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno mensual de noviembre en la casa de la Cultura de Grazalema. Y entre otros puntos a debate, ha aprobado instar al Gobierno central a equiparar los salarios de la Policía Nacional y de la Guardia Civil al de otros cuerpos policiales autonómicos; también exigir al Ejecutivo de Rajoy dotar de presupuesto esa idea que vende el PP de convertir la provincia en Plataforma Logística Sur de Europa; y reconocer el “mérito y valor” de los andaluces que salieron a la calle el 4 de diciembre de 1977 pidiendo autogobierno.
Sobre el asunto de la Plataforma Logística, después de que en un reciente escrito del Ministerio de Fomento haya reconocido que no plantea consignación presupuestaria para dicho proyecto –“no se contempla en los instrumentos de planificación nacional”-, el pleno ha sacado adelante con los votos favorables de PSOE, IU, PA, Sí se puede Cádiz y Ganemos Jerez -y el esperable rechazo del PP- reclamar al Gobierno estatal cobertura económica para dicha iniciativa logística, que promueve la derecha desde hace unos años, más en la teoría que en la práctica.
En concreto se reclaman 100 millones de euros, reiterando una anterior solicitud del pleno de la Diputación, y que “se ejecuten las inversiones para que la provincia de Cádiz pueda desarrollar sus potencialidades en el sector de la logística y transporte”.
“El PP prefiere confrontar en vez de asumir que no han sido capaces de dar salida a este macroproyecto y que, por tanto, vuelven a relegar a los gaditanos a un tercer plano”, según valoran los socialistas.
Por otro lado, y por unanimidad, se ha aprobado una moción del PSOE que insta igualmente al Gobierno de Mariano Rajoy a “equiparar el salario de la Policía Nacional y la Guardia Civil a las retribuciones que perciben en la misma categoría los agentes de las policías autonómicas (Mossos D’Esquadra, la Ertzanintza y Policía Foral), estableciendo un calendario acordado, con objeto de salvar una brecha salarial injusta, debido a que las funciones de Policía Nacional y Guardia Civil son más amplias que en las policías autonómicas”.
Al término de la votación la secretaria general del Sindicato Unificado de Policía (SUP) en la provincia, Carmen Velayos, ha departido con la presidenta de Diputación, Irene García, a quien le ha agradecido el respaldo institucional a una causa que dispone de un lema: “Equiparación, ya”. En este encuentro también han participado Juan Feu, José Pavón y Francisco Camacho, representantes de la ejecutiva provincial del SUP.
Y a petición del extinto PA, la Diputación ha dado luz verde –con el voto en contra del PP- a reconocer “el mérito y valor” de los andaluces que el 4 de diciembre de 1977 participaron en la movilización por la autonomía andaluza, y se apoya la manifestación convocada para el 3 de diciembre de 2017 en Málaga bajo el lema “Andalucía: soberanía para construir nuestro futuro”. La moción incorpora enmiendas de IU y Sí se puede, con alusiones a García Caparrós, joven muerto por un tiro de la Policía en una de esas manifestaciones de hace 40 años. En otro punto, Ganemos Jerez y Sí se puede Cádiz se han mostrado en contra de la proposición del PP para que la Diputación gaditana se adhiera a los actos conmemorativos del 40 aniversario de la Constitución de 1978, que se ha aprobado.
OTROS PUNTOS A DEBATE
En este pleno de noviembre, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha aprobado por unanimidad una propuesta del IU sobre el derecho de las personas con discapacidad para que la Diputación contrate personal necesario para que todos los municipios cuenten con sus propios planes y calendarios de las exigencias de adaptabilidad y dar traslado de este acuerdo a los ayuntamientos de la provincia con población inferior a los 50.000 habitantes. Asimismo, ha aprobado otra propuesta izquierdista instando al Gobierno de la Nación para que adopte distintas medidas para preservar el empleo en el campo ante la situación de sequía.
Por su lado, el PSOE ha presentado una propuesta para que el Gobierno central implante la bonificación de las matrículas de la UNED en todo el Estado y para que el Consejo de Gobierno de la UNED permita a la Junta de Andalucía bonificar las matrículas del alumnado residente en la región; propuesta que ha contado para su aprobación con la abstención de los populares.
Unanimidad por parte del pleno han tenido distintas peticiones referidas a las modificaciones en la constitución, composición y funciones de las juntas rectoras de los parques naturales y la regulación del sector profesional de extracción del corcho. La equiparación de las pensiones de viudedad al Salario Mínimo Interprofesional y otras medidas para las personas afectadas por este estado también ha sido pedida al Gobierno de la Nación, con la abstención del PP.
Ganemos Jerez ha obtenido el respaldo unánime a su propuesta de declarar como Bien de Interés Cultural (BIC) la Cartuja de Jerez. Esta agrupación de electores también ha sacado adelante una petición al Gobierno para que establezca bonificaciones, descuentos, ayudas y fraccionamientos de pagos a los procedimientos de obtención de la nacionalidad por residencia y a que instale oficinas de asesoramiento, sin el apoyo de la derecha.
Mientras, Sí se puede Cádiz ha sacado adelante su propuesta de instar al Gobierno de España para que cree un dispositivo de prevención de incendios permanente con capacidad para ofrecer información a todas las administraciones públicas y a la población sobre el estado de los montes, además de que derogue el artículo 50.1 de la Ley de Montes, que permite la recalificación de terrenos quemados para fines urbanísticos: con el voto en contra del PP y la abstención de Ganemos Jerez.
Con la abstención del PSOE ha salido adelante solicitar a la Junta distintas medidas para la conservación de la Laguna de los Tollos; y también se ha aprobado –pese a andalucistas y populares- una iniciativa presentada por Sí se puede en la que insta al Ministerio de Hacienda a “retirar la intervención de las cuentas del Ayuntamiento de Madrid, por resultar una medida discriminatoria y exceder lo establecido por la normativa vigente”. El portavoz de la propuesta, el también alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, advirtió que “esta arbitrariedad puede ser sufrida por cualquier Ayuntamiento”.
En el último punto de las mociones políticas, Sí se puede Cádiz también ha encontrado respaldo en todos los grupos políticos, excepto del PSOE, para aprobar –con enmiendas del PP- que se inste a la Junta a adoptar medidas para una mejor reposición de plazas de profesorado de las Escuela de Arte, a regular las tasas para la expedición del Título Superior en Diseño y para la mejora de infraestructuras de la escuela.
Pero hay más. Este pleno ha aprobado por unanimidad una iniciativa planteada por el PP en la que reclama, a la Diputación y a la Junta, que se hagan efectivas las ayudas económicas de ambas administraciones para resolver la estabilización de la ladera de La Verbena, en Arcos. Esta intervención ronda los 5 millones, y el Estado debería asumir el 67% del total, pero de momento sólo asume 1,5 millones.
PLAN DE OBRAS Y SERVICIOS PARA 2018
En la primera parte de esta sesión plenaria mensual ha salido adelante el Plan Provincial de Obras y Servicios para el año 2018. Se trata de uno de los principales instrumentos para renovar infraestructuras y servicios públicos en los municipios con menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas. El presupuesto aprobado inicialmente se cifra en algo más de 4,3 millones; la Diputación asume algo más del 85% de esta cuantía (3,7 millones) y los ayuntamientos aportan en conjunto el resto, casi 639.000 euros (casi un 15% del total).
El Plan contempla 53 actuaciones de las que 10 se refieren a mejoras en carreteras de la red provincial y 43 se emprenderán en cascos urbanos.
Además, también se ha aprobado –pese a la abstención del PP- el gasto que asumirá la Diputación en el marco del Programa para el Fomento del Empleo Agrario 2017-2018 (el Profea, el antiguo PER): supone casi 1,8 millones.
Y se ha dado luz verde –con la abstención de la derecha- a suscribir créditos, por un importe de 80 millones de euros, que se convertirán en anticipos para los consistorios que han encomendado la gestión de sus tributos al Servicio Provincial de Recaudación.
MANIFIESTO ANDALUZ POR EL 25-N
Y todos los grupos se han sumado al manifiesto por el 25 de noviembre que han acordado las ocho diputaciones andaluzas. La presidenta, Irene García, fue la encargada de dar lectura a las reivindicaciones de un escrito que denuncia el machismo enraizado en la sociedad que forma parte de la base de su manifestación extrema: la violencia de género.
Con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres se ha consensuado este mensaje de condena y se ha puesto el foco en la necesidad de una acción coordinada, la unidad institucional y el trabajo conjunto desde la base para erradicar comportamientos que de un modo u otro terminan fomentando la brutalidad hacia las mujeres. El manifiesto solicita un compromiso público para “desarrollar y dotar presupuestariamente pactos sociales, políticos e institucionales de ámbito provincial contra la violencia hacia las mujeres”. En este sentido el comunicado pone énfasis en la necesidad de trabajar con los más jóvenes y de educar en valores igualitarios.