El Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de la Diputación de Cádiz ha cerrado el ejercicio 2023. Los ingresos fiscales de los municipios que encomiendan o delegan la gestión de sus tributos en la institución provincial (todos salvo la capital) se cifran en casi 448 millones de euros (frente a los 456 millones de 2022). Esta cuantía se alcanza tras sumar las liquidaciones resueltas en periodo voluntario (más de 373 millones) y las procedentes de la vía ejecutiva (unos 74,7 millones).
En la actualidad el Servicio Provincial de Recaudación mantiene 69 convenios con diferentes entidades y organismos. En esta relación se incluyen 44 ayuntamientos de la provincia, todos salvo el de la capital gaditana, que delegan o encomiendan la gestión completa o parcial de sus figuras tributarias, o bien acuerdan su asistencia en materia de inspección o en el ámbito de las sanciones de tráfico o administrativas.
A colación, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el diputado provincial responsable de Desarrollo Local, Asistencia a Municipios, Recaudación y Gestión Tributaria, Sebastián Hidalgo, subraya que “los resultados son satisfactorios y acreditan que este servicio es un sistema esencial para que los ayuntamientos dispongan de liquidez inmediata”.
Su cobertura propicia no sólo mejores ratios en ingresos fiscales sino que permite a los ayuntamientos gaditanos disponer de anticipos con cargo a las estimaciones de recaudación; fondos que la Diputación transfiere para que desde dichas haciendas municipales se puedan sostener no sólo sus gastos corrientes sino también sus inversiones reales.
En suma, son 218 las competencias que la Diputación tiene conferidas en la actualidad conforme a los diferentes convenios. Para el despliegue de estas facultades el Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria se ramifica en 47 oficinas. El personal adscrito a esta red atendió el año pasado 192.000 citas, asignadas a través del programa de cita previa. Desde estas oficinas se explica, por ejemplo, la oportunidad de resolver esos deberes a través de los denominados planes personalizados de pago, adaptados a las circunstancias de cada contribuyente: en 2023 se emitieron 38.208 planes, 3.275 más que en el ejercicio anterior; en cifras absolutas suponen 26,1 millones de euros, y marcan una evolución constante (de hecho, dicha cuantía traduce una subida cercana al 40% en relación a los datos de 2018).
CRECEN LOS PAGOS DE IMPUESTOS POR NUEVOS CANALES
La mayor parte de los ingresos fiscales se transfieren a través de las domiciliaciones bancarias (más de 1,5 millones de domiciliaciones se anotan en 2023). Por esta vía, el año pasado se liquidaron tributos por un importe de 203,7 millones que, en términos relativos, suponen un 45% de la recaudación total.
Pero junto a la estabilidad de las domiciliaciones en los bancos/cajas, también destaca el crecimiento de las operaciones resueltas por medios tecnológicos. En el segundo semestre se incorporó la posibilidad del pago de impuestos a través de la aplicación Bizum; una experiencia que ha permitido el pago de 13.532 recibos que han comportado ingresos de casi 1,9 millones, sólo entre julio y diciembre de 2023.
Además, mantienen un óptimo rendimiento herramientas de acreditada solvencia como la aplicación DipuPay, por la que se liquidaron 75.827 recibos que supusieron 8,7 millones de euros; sí como los pagos efectuados por sede electrónica que comportaron ingresos por 18,6 millones. La suma de los resultados de DipuPay más los procedentes de sede electrónica superan a los del año 2022 en más de 2,5 millones de euros.
RECAUDADOS MÁS DE 22 MILLONES EN MULTAS DE TRÁFICO
Por otro lado, el Servicio Provincial de Recaudación resuelve servicios de asistencia técnica “muy apreciados” por los ayuntamientos, como sucede con los nuevos hechos imponibles que deben incorporarse a los padrones y listas cobratorias a través de una revisión. Una tarea que requiere personal suficiente y la disposición de bases de datos actualizadas.
Al respecto, en 2023 se resolvieron casi 340.000 liquidaciones, autoliquidaciones y recibos por un importe que superó los 83 millones de euros para las haciendas locales.
En materia de inspección se solventaron más de 10.200 liquidaciones que posibilitaron ingresos cercanos a los 7,5 millones. Las multas de tráfico gestionadas el año pasado repercutieron en más de 22,4 millones de euros, mientras que las sanciones administrativas comportaron casi 850.000 euros para los ayuntamientos de la provincia.