La diputada de Igualdad de la Diputación de Cádiz ha presentado el Plan Estratégico de Igualdad para Hombres y Mujeres 2014-2017, en vigor desde el pasado mes de julio, y que contempla la inversión de algo más de 450.000 euros para el desarrollo de acciones. Además, ha realizado un balance de las actividades celebradas por su área en 2014, que ha tenido una intensa actividad con más de 180 acciones de diferente índole, agrupadas en hasta siete programas diferentes, y de las que han participado unas 10.000 personas.
La diputada de Igualdad de la Diputación de Cádiz, Pilar Cuartero, ha presentado el documento que contiene el Plan Estratégico de Igualdad para Hombres y Mujeres 2014-2017, en vigor desde el pasado mes de julio, cuando fue aprobado en pleno, y que contempla la inversión de algo más de 450.000 euros para el desarrollo de acciones hasta el año 2017. Además, ha realizado un balance de las actividades celebradas por su área en 2014, que ha tenido una intensa actividad con más de 180 acciones de diferente índole, agrupadas en hasta siete programas diferentes, y de las que han participado unas 10.000 personas.
Una de las líneas prioritarias de actuación de dicho plan hace referencia a la integración laboral y económica de las mujeres y persigue combatir el paro femenino, a través de acciones de formación, convenios para apoyar y visibilizar a la emprendedoras y empresarias, acciones de empoderamiento y actuaciones para el fomento de la corresponsabilidad, para que las obligaciones familiares no sigan siendo un freno al desarrollo laboral y profesional de las mujeres.
El Plan de Igualdad presentado está diseñado por personal técnico de la Diputación con una doble finalidad: la prevención de la violencia de género y cualquier manifestación de desigualdad y discriminación, a nivel general, y la implantación de políticas de género transversales en la institución provincial y en los municipios menores de 20.000 habitantes. Se trata de una hoja de ruta con cinco líneas de actuación, y cada una de ellas, a su vez, registra diez acciones a realizar, lo que supone la ejecución de un total de cincuenta acciones concretas.
Las cinco líneas estratégicas del plan son: la integración de la igualdad en las políticas públicas, la asistencia a los municipios menores de 20.000 habitantes, la prevención de la violencia de género, las acciones de sensibilización y formación y la participación y promoción sociolaboral de las mujeres. Este plan permite organizar las actuaciones a largo plazo y no a través de planes anuales, como hasta ahora. Para ello, se destinará una inversión de al menos de 460.000 euros hasta 2017.
Esta cantidad de fondos propios de la Diputación, podrá verse incrementada por financiación externa para diferentes programas, como los que en este ejercicio se han desarrollado con la Obra Social de la Caixa o fondos europeos, según se aportilla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Además de la continuidad de los programas que se desarrollan en la actualidad, el Plan Estratégico refleja una serie de medidas novedosas o que profundizan más en lo trabajado hasta el momento, como la aprobación de una ordenanza para el uso de imágenes y lenguaje administrativo no sexista; la revisión del plan de igualdad interno y del protocolo para la prevención y sanción de la violencia por razón de género; la creación de los consejos locales de igualdad y el Consejo Provincial de Igualdad; la realización de investigaciones locales sobre la situación de las mujeres; programas formativos; campañas mediáticas, o acciones destinadas a niñas y mujeres de especial vulnerabilidad, entre otras.
EL BALANCE DE 2014
Por otro lado, Cuartero también ha realizado un repaso de las actuaciones en materia de igualdad emprendidas por la Diputación gaditana en este 2014. En total, se han financiado más de 180 actuaciones, de sensibilización, formación, prevención o de naturaleza lúdica o cultural para favorecer valores que acaben con la discriminación por razón de género. Estas actuaciones se han agrupado principalmente en siete programas y han tenido un alcance que ronda las 10.000 personas. Aunque se han desarrollado en toda la provincia, la mayoría de ellas se circunscribe al ámbito de los municipios pequeños y las ELAs.
Así, la convocatoria anual de subvenciones a ayuntamientos, ha permitido financiar 36 proyectos, con la participación de 2.500 personas. Otros dos programas, el del 8 de marzo: ‘En Igualdad avanzamos’, y el del 25 de noviembre, ‘Cómplices en el Cariño’, han permitido 94 actividades más entre talleres formativos y actividades culturales en las que han participado más de 4.000 personas.
En colaboración con un banco catalán, el Plan Previs ha superado las previsiones iniciales hasta llevar a cabo 84 talleres de sensibilización contra la violencia en el ámbito rural, más del doble de las inicialmente previstas. Unas 2.500 personas de toda la provincia han participado directamente en algunas de las acciones de este plan.
A estas actuaciones hay que sumar el Aula de Igualdad, que ha formado este año a unas 275 personas, el concurso de cortometrajes ‘Cuando el roce no hace el cariño’, en el que han participado ocho centros educativos, o el programa de empoderamiento ‘Las Constituyentes’, en el marco del 6 de diciembre, que ha llegado a seis municipios.
Además, la Diputación ha colaborado con otras instituciones y organizaciones a través de convenios que favorecen el papel de la mujer, como el convenio con Agamama; el segundo Foro Provincial de Empresarias y Emprendedoras, con AMEP; el certamen literario sobre igualdad de oportunidades, organizado por el Ayuntamiento de San Fernando; o el curso para profesionales ‘Mujeres mayores y salud’.