El Patronato de Turismo de la Diputación de Cádiz está preparando ya el Plan de Acción de 2021, con las sugerencias del sector realizadas durante las quince mesas sectoriales celebradas en octubre.
En este documento tiene un “gran protagonismo” la Estrategia Territorio Inteligente y el Observatorio Turístico, herramientas que permitirán establecer estrategias acordes a los datos y dirigir las inversiones del Patronato en los segmentos y mercados más rentables para el sector turístico de la provincia.
Los objetivos principales son la reactivación del sector turístico gaditano (paralizado como en medio mundo por la pandemia del coronavirus) en el marco de una planificación estratégica, y situar la provincia como destino preferencial en el mercado nacional y como destino turístico sostenible e inteligente.
Asimismo, este Plan de Acción de 2021 apuesta por mejorar los sistemas de medición y estadística y ampliar las iniciativas en el campo de la formación “para mejorar la capacitación y destrezas del sector”.
Un Plan de Acción que contempla dos escenarios, uno antes de la vacunación y un segundo tras la vacunación en el que la movilidad sea más fluida. “Ni nosotros ni nadie sabe a ciencia cierta cuándo se podrá viajar con libertad, por eso nuestro deber es estar preparados para ambos escenarios y tener una oferta turística adecuada para cada caso”, evidencia el diputado provincial de Turismo, José María Román.
“NOS HEMOS ADAPTADO A LA NUEVA SITUACIÓN”
“Hay que continuar con los planes para la desestacionalización y para la distribución sobre todo el territorio provincial favoreciendo segmentos actualmente más demandados o emergentes”, reflexiona el también alcalde de Chiclana, una de las localidades más turísticas de la provincia.
Añade, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, que “encaramos 2021 con ilusión y responsabilidad. El próximo va a ser un año diferente para el turismo y nos hemos adaptado a la nueva situación”.
Destaca, por ejemplo, que se pondrá en marcha una campaña destinada a fomentar el teletrabajo en la provincia de Cádiz: “en estos meses ha quedado claro que muchos puestos de trabajo no precisan de la presencia física en la oficina. Queremos que esos ‘nómadas digitales’ elijan la provincia para vivir y trabajar desde aquí. Para ello contamos con una buena red de transportes que nos conecta con las principales ciudades del país, un clima benigno y suave durante todo el año y una provincia bien conectada con el 5G a punto de llegar a nuestro territorio”.
Desde la Diputación también se va a poner en marcha una campaña dirigida a los propios gaditanos para concienciarlos de la importancia del sector turístico en la economía de la provincia. En este sentido, “hay que mentalizar a la población de que el turismo lo hacemos todos, y que el conjunto de la sociedad se beneficia de que el sector turístico funcione y genere riqueza y empleo”, a decir de Román.