La Diputación de Cádiz va a crear una Oficina de Transformación Comunitaria para promocionar y dinamizar la constitución de comunidades energéticas en la provincia. Da así un paso más en su apuesta por impulsar la transición energética, fomentando formas de producción sostenibles, limpias, eficientes y que contribuyan a luchar contra el cambio climático y la pobreza energética.
¿Pero qué son las comunidades energéticas?: son agrupaciones de vecinos, pequeñas y medianas empresas o entidades locales que se crean para generar, consumir, almacenar, compartir o vender energía procedente de fuentes renovables. Entre otras ventajas, permiten ahorrar en la factura de la luz, generar ingresos destinados a la mejora socioeconómica del entorno, reducir la contaminación, crear empleo, oportunidades de inversión y promocionar la equidad social.
La iniciativa de la Diputación gaditana ha sido una de las siete seleccionadas en Andalucía para recibir fondos europeos Next Generation, concedidos por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), en el marco de la primera convocatoria del Programa CE OFICINAS. En concreto, prevé invertir en el proyecto 331.000 euros (más IVA), de los que 231.000 euros son fondos de este programa estatal.
Esta Oficina de Transformación Comunitaria de Cádiz tendrá su sede principal en El Puerto, en el Campus de Excelencia Profesional El Madrugador, responsabilidad de la propia Diputación. Estará gestionada por la Agencia Provincial de la Energía y desarrollará hasta septiembre de 2025 actuaciones de difusión, acompañamiento y asesoramiento para la promoción y dinamización de comunidades energéticas.
Junto a esta oficina central habrá tres sedes periféricas situadas en el Centro de Interpretación de la Naturaleza El Camaleón de Chipiona, el Complejo Deportivo Municipal de La Línea de la Concepción y el Castillo-Palacio de los Ribera de Bornos (su ayuntamiento ya ha lanzado un proyecto para poner en marcha una comunidad energética en el pueblo). La asistencia desde estas instalaciones se realizará de forma mensual.
De forma adicional, el proyecto incluye una sede virtual, desde la que será posible atender consultas telemáticas. Este emplazamiento digital se ubicará en el portal web sobre comunidades energéticas que ya administra la Agencia Provincial de la Energía: https://comunidades-energeticas.agenciaenergiacadiz.org/
OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO
Según se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la iniciativa pretende alcanzar una serie de objetivos específicos relacionados con la implantación de estas comunidades energéticas como son fomentar el interés de la sociedad gaditana por estos sistemas de producción como medio para avanzar hacia un nuevo modelo de uso de la energía más eficiente y sostenible en la provincia; facilitar el desarrollo de los proyectos de constitución de las comunidades energéticas mediante la conexión de los actores interesados, su asistencia y dotación de las herramientas necesarias; capacitar a los actores relevantes en la cuestión en aspectos técnicos, administrativos, jurídicos, sociales y económicos; poner en marcha proyectos piloto difundiendo las lecciones aprendidas e identificando buenas prácticas que permitan replicar el modelo; e impulsar la cooperación entre actores relevantes tanto de ámbito provincial como de otros territorios.
El plan de trabajo recoge acciones como esos proyectos piloto de comunidades energéticas en la provincia; la realización de un estudio estratégico del potencial de las comunidades energéticas en Cádiz, con el análisis de viabilidad de 118 emplazamientos en distintos núcleos de población y la confección de un kit de herramientas para apoyar a grupos interesados en constituirse como comunidad energética.
Además, se identificará a los principales actores relevantes en la materia, a los que también se capacitará para que actúen como mentores; se celebrarán jornadas de información en distintos municipios y entidades locales autónomas; se elaborará un catálogo de buenas prácticas y lecciones aprendidas durante el desarrollo del proyecto con descripción de casos de estudio; se desarrollará una campaña de difusión y se creará una red de apoyo entre actores interesados en la constitución y funcionamiento de comunidades energéticas.