La Diputación de Cádiz ya tiene borrador de presupuestos para 2018. Las previsiones ordinarias rondan los 252 millones de euros (21 más que el planteado para 2017, cuando se presupuestaron 231 millones), si bien en términos consolidados –es decir, agrupando las estimaciones de los organismos autónomos y empresas públicas- se eleva hasta los 262,4 millones. Las cuentas se someterán este miércoles a la aprobación inicial del pleno que ha sido convocado en sesión extraordinaria, y que no tendrán problemas en salir adelante, ya que el Gobierno provincial de PSOE y el extinto PA tiene mayoría.
Para el responsable del área de Servicios Económicos de Diputación, Jesús Solís, los presupuestos diseñados “recogen las principales exigencias sociales y económicas que tiene la provincia y sus municipios, poniendo de manifiesto una apuesta clara por políticas activas de fomento del empleo”. En este sentido, este socialista demanda a los diferentes grupos políticos de la oposición que respalden dichas previsiones.
Solís ha explicado el proyecto desde dos perspectivas: en relación a la estructura presupuestaria y en atención a las diferentes áreas de gestión. En su análisis por capítulos ha valorado los casi 60 millones de euros consignados entre los capítulos 6 (de inversiones reales) y 7 (de transferencias de capital). La suma de estos dos conceptos es sensiblemente superior a lo que se presupuestó para el ejercicio 2017 (en concreto se incrementa en un 31%). El capítulo 1, de personal, con 84,5 millones de euros se mantiene en la misma cuantía que en los dos presupuestos precedentes; el gasto corriente crece en 5 millones y se fija en 33,6 millones, debido a la asunción de un plan de ayuda a domicilio de mayor calidad asistencial y mejor retribuido; aumentan las transferencias corrientes que se sitúan en 31,3 millones; y se reduce, en 1,7 millones, la consignación dedicada a la amortización de préstamos.
Por ámbitos de gobierno el mayor crecimiento relativo (con una subida del 51%) lo experimenta el área de Desarrollo Económico donde confluyen las políticas del fomento del deporte, la gestión cultural o la promoción turística. El presupuesto para esta vertiente se cifra en 17,2 millones de euros. En este segmento Jesús Solís ha valorado la inclusión de un plan de infraestructuras deportivas, dotado con 1,5 millones, para municipios con menos de 20.000 habitantes; para estas mismas localidades también se incorpora un plan estratégico de desarrollo económico e infraestructura cultural de 1,5 millones; así como sensibles incrementos en el presupuesto de cultura (que sube un 4%) y de turismo (con un alza del 20%). Además, en las cuentas de 2018 se reserva un millón de euros para la red hotelera de Tugasa, si bien se incorpora una nueva partida para la entidad que sustituya a la citada empresa pública.
Por otro lado, se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el área de empleo “se fortalece”. En 2018 se activará la cuarta edición del Plan de Cooperación Local conforme a un presupuesto de 4,5 millones de euros (las tres ediciones anteriores dispusieron cada una de 4,2 millones), como plan de empleo enfocado a pequeñas poblaciones; y se pondrá en marcha una nueva edición del llamado Plan Estratégico de Desarrollo Económico y Empresarial, con las entidades que agrupan al tejido de empresas, pymes, cooperativas y autónomos de la provincia, conforme a una inversión de 2 millones que supera ampliamente los recursos dedicados en las ediciones precedentes. En esta área se añade un programa novedoso destinado al cambio de iluminación exterior de los municipios con menos de 20.000 habitantes: a esta iniciativa, que busca alumbrados más eficientes basados en economías bajas en carbono, se dedican 8 millones.
El área de Bienestar Social dispondrá de 27,3 millones de euros (casi 5 millones más que en 2017). El diputado responsable ha destacado la cobertura de un millón de euros para la residencia de personas mayores de La Línea, “cumpliendo con el compromiso adquirido”, así como los 1,5 millones que la Diputación asume de sus fondos propios para la prestación del servicio de ayuda a domicilio conforme a las nuevas condiciones en proceso de licitación.
En cuanto a infraestructuras y obras públicas, los recursos sobre el papel crecen en 2,2 millones y se sitúan en 35,8 millones de euros. El plan provincial de obras y servicios se cifra en 4,3 millones; se dedica un millón de euros a la mejora de caminos rurales; y 2 millones de fondos propios al Plan para el Fomento del Empleo Agrario (el Profea, el antiguo PER). Al igual que sucede con la citada residencia de mayores de La Línea, “Diputación también cumple con la palabra dada en relación a las obras que necesita la barriada de La Verbena, en Arcos, a la que se destinan 500.000 euros”, apostilla Solís.
Y el área de Desarrollo Sostenible (controlado por la diputada andalucista que sostiene la mayoría del Gobierno del PSOE) experimenta un incremento presupuestario “notable”, al crecer desde los 2,4 a los 4,6 millones de euros. Inciden en esta subida la consolidación del programa de mejora en espacios públicos, la incorporación de un plan de movilidad sostenible cifrado en un millón, e incluso una inversión de 500.000 euros para mejoras en eficiencia energética en edificios e instalaciones de la Diputación.
Las cuentas cumplen con los principios de equilibrio presupuestario, estabilidad y sostenibilidad financiera según ha sentenciado el diputado de Servicios Económicos de la Diputación.