La presidenta de Diputación de Cádiz ha suscrito los convenios que permitirán activar la segunda edición del Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la provincia. La alianza, que supone más de 900.000 euros, se firma con la CEC –que se lleva casi todo el presupuesto-, Faecta, AJE-Cádiz, Amep, y como novedad, ATA. Gracias a uno de los acuerdos, 160 personas en paro recibirán formación especializada.
La presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García, ha suscrito este martes los convenios que permitirán activar la segunda edición del Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la provincia.
Unos acuerdos que permiten confirmar la alianza que ya se estableció en 2016 con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), la Federación Andaluza de Empresas Cooperativas de Trabajo (Faecta), la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE) y la Asociación de Empresarias y Profesionales de Cádiz (Amep). Este año, además, incorpora a otro ‘socio’, en concreto a la Asociación Profesional de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA), que se suma al reto, teórico, de “crear empleo en sectores de potencial crecimiento, fortalecer la competitividad de las empresas y fomentar el nacimiento de nuevos negocios”.
Junto a García han suscrito los convenios los titulares de la CEC, Javier Sánchez Rojas; Faecta, Antonio Gómez Pernía; AJE-Cádiz, Jesús Belgrano; Amep, Gema Pérez; y ATA, Rafael Amor. En el acto de la firma ha comparecido la responsable del área de Empleo de Diputación y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Irene García, durante su intervención, ha valorado la confirmación de “una nueva manera de relacionarnos con las empresas de la provincia de Cádiz, al mismo nivel y dialogando, con el propósito de conocer la realidad del mercado de trabajo y el empleo que se demanda”. La presidenta de la Diputación considera que el plan de desarrollo socioeconómico “está siendo útil para las empresas”, al tiempo que estimula nuevas iniciativas y aporta medios para que los negocios sean más competitivos.
En representación de los colectivos empresariales, Javier Sánchez Rojas ha apuntado que este programa promovido por Diputación “es el más amplio que recuerdo”, en relación a la convergencia de socios y los requerimientos que se plantean a cada uno de ellos de constante revisión de objetivos. Valoró los saldos de la primera edición, sobre todo en relación al desempeño de las Unidades de Fomento Empresarial que han conseguido realizar una radiografía del mercado de trabajo de la provincia, resaltando los sectores que necesitan empleo especializado.
LOS CONVENIOS SUMAN MÁS DE 900.000 EUROS
La Diputación gaditana asegura que ha ampliado “sustancialmente” el presupuesto dedicado a esta iniciativa en relación a su primera edición. Todas las organizaciones participantes han visto incrementada la cuantía destinada a financiar sus actividades. Faecta, AJE y Amep perciben –cada entidad- 25.000 euros para el desarrollo de jornadas formativas y de sensibilización diseñadas para estimular la creación de empresas o fortalecer las existentes. Además, cada uno de estos colectivos convocará premios para distinguir a empresas destacadas, cada una en su ámbito específico (jóvenes emprendedores, iniciativas lideradas por mujeres o cooperativas). ATA, que se estrena en esta nueva edición del Plan, recibirá 15.000 euros que permitirán financiar la realización de jornadas formativas, prestar asesoramiento profesional y concretar un informe sobre el marco jurídico aplicable a los autónomos.
La inversión de mayor vigor se consigna para la CEC. Diputación y Confederación de Empresarios han alcanzado dos acuerdos: uno, por un importe cercano a los 246.000 euros, para el mantenimiento de las Unidades de Fomento Empresarial radicadas en Jerez, Chiclana, Arcos, Sanlúcar y Algeciras. Y otro, diseñado para la consolidación de empresas gracias a la adquisición de mejoras competitivas, que ronda los 360.000 euros. En breve se rubricará un nuevo convenio cifrado en casi 215.000 euros. Conforme a este acuerdo 160 personas en paro recibirán formación especializada al objeto de incorporarlas en empresas “de potencial crecimiento”.
En estos momentos la CEC ultima la selección de las primeras 100 personas que recibirán estas destrezas y conocimientos. Los seleccionados percibirán una beca y podrán desarrollar sus nuevas habilidades en el seno de las empresas demandantes. Los planes de formación, de esta primera fase, se refieren a Costura y corte en marroquinería, Acabado de piezas de marroquinería, Marketing y comunicación de moda y lujo, Pintura al chorro en industria auxiliar naval, Ayudante de calderería y mantenimiento industrial, Administrativo en rama sanitaria, Resonancia magnética y TAC, así como Programación web.
Desde las Unidades de Fomento Empresarial se afirma, se ha resuelto un trabajo de prospección para determinar los sectores económicos que demandan profesionales cualificados, además de detectar las necesidades de estas empresas para ser más competitivas. Con esa base se han diseñado planes formativos a la carta, para casar esos requerimientos de las empresas con perfiles profesionales ajustados a esas necesidades.
La institución provincial ya sostuvo con fondos propios –cifrados en más de 700.000 euros- el primer Plan de Desarrollo Socioeconómico. En su segunda edición vuelve a asumir esta cobertura económica, ampliando el presupuesto: de hecho la suma de los convenios ya suscritos con las entidades empresariales más el que se alcanzará próximamente con la CEC elevan la inversión hasta los 909.000 euros.
(puedes comentar esta información más abajo)