Invierte 2016 es el nuevo plan de inversiones de la Diputación de Cádiz que se aplicará en todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia, no sólo en los de menor población. En su primera edición, y con el objetivo de “combatir el desempleo”, nace con un presupuesto de 8 millones de euros y permitirá la financiación de obras “económicamente sostenibles”, que deberán ejecutarse en el primer trimestre de 2017. Este fondo procede del remanente de tesorería del presupuesto de 2015. Cada uno de los siete ayuntamientos de la Bahía recibirá hasta 340.000 euros.
Invierte 2016 es el nombre del nuevo plan de inversiones de la Diputación de Cádiz que se aplicará, en esta ocasión, en todos los municipios y entidades locales autónomas de la provincia, no sólo en los de menor población. En su primera edición nace con un presupuesto de algo más de 8 millones de euros y permitirá la financiación de obras. Este fondo procede del remanente de tesorería positivo del presupuesto de 2015.
La Diputación, sin menoscabo de la amortización de deuda consagrada en la legislación vigente –la modificación consensuada por PP y PSOE en 2011 del artículo 135 de la Constitución obliga a pagar antes a los bancos que cualquier otra cosa-, ha decidido distribuir esta cuantía entre 55 ayuntamientos gaditanos, los de sus 44 municipios, además de sus ELAs.
Serán las propias administraciones municipales las que liciten y adjudiquen las intervenciones en sus respectivos territorios, salvo que –por limitaciones técnicas- requieran la asistencia de la Diputación. Las obras tendrán que estar en ejecución antes del 31 diciembre y concluirse antes del 31 de marzo de 2017, si bien se abrirá un plazo adicional de un mes para completar la justificación administrativa.
Este Invierte 2016 debe todavía ser aprobado por el pleno: se debatirá en el de este mes de octubre, aunque el Gobierno PSOE-PA, con mayoría, no tendrá problemas para sacarlo adelante. Y es muy parecido al plan Reactiva que la misma Diputación, en el mandato anterior, entonces con Ejecutivo del PP, puso en marcha en 2013 y 2014, distribuyendo 100.000 euros a cada municipio (sin contar las pedanías) para obras relacionadas con mejora de caminos rurales, eliminación de barreras arquitectónicas e iniciativas de eficiencia energética.
La presidenta Irene García ha explicado los pormenores de esta nueva iniciativa pública este lunes en el seno del Consejo de Alcaldías, en el que han participado los alcaldes de los 29 ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes, de las 11 entidades locales autónomas así como de los tres municipios con población entre 20.000 y 25.000 habitantes. Con posterioridad también ha expuesto las directrices del Invierte 2016 a los representantes de los 12 consistorios con más de 25.000 habitantes, donde entran los siete mancomunados de la Bahía de Cádiz (el PSOE local ha criticado la ausencia en esta reunión del alcalde de la capital u otro representante de su equipo de Gobierno).
OBRAS “ECONÓMICAMENTE SOSTENIBLES” PARA ALIVIAR LAS CIFRAS DE PARO
La reducción de las cifras del desempleo es el objetivo del nuevo programa. En este punto, la socialista ha recordado que los 12 municipios gaditanos con más de 25.000 habitantes registraron más del 20% del incremento del paro contabilizado en España en septiembre (4.503 nuevos demandantes de empleo entre los 22.801 incorporados en todo el Estado), y concentraban el 79,4% del desempleo provincial (que en septiembre se cifró en 6.458 nuevos parados).
“Activamos un nuevo plan con un doble objetivo: por una parte abrimos oportunidades de trabajo y, además, movilizamos recursos para dinamizar la economía de la mano de las empresas y pymes”, ha destacado la García, a la vez que valoraba la ganancia para los servicios públicos e infraestructuras de las localidades. Conforme a las exigencias legales, las obras serán “económicamente sostenibles”, es decir, sin comportar gastos de mantenimiento que comprometan a futuras corporaciones locales.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la distribución del plan Invierte 2016 está determinada por la población de cada localidad. A las poblaciones mayores, con más de 25.000 habitantes, se les destina, a cada una, 340.000 euros. En este grupo entran: Jerez, Cádiz, Algeciras, San Fernando, El Puerto de Santa María, Chiclana, Sanlúcar, La Línea, Puerto Real, Arcos, San Roque y Rota.
Los municipios menores de 25.000 habitantes recibirán, cada uno, 115.000 euros: Prado del Rey, Algodonales, Los Barrios, Barbate, Conil, Chipiona, Tarifa, Ubrique, Vejer, Villamartín, Medina, Jimena, Olvera, Bornos, Puerto Serrano, Trebujena, Benalup-Casas Viejas, Paterna, Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, San José del Valle, Espera, Castellar, Setenil, Grazalema, El Bosque, El Gastor, Algar, Zahara de la Sierra, Torre Alháquime, Benaocaz y Villaluenga.
Y cada una de las 11 ELAs percibirá 25.000 euros: El Torno, Estella del Marqués, Guadalcacín, Nueva Jarilla, La Barca de la Florida, San Isidro del Guadalete, Torrecera (en el municipio de Jerez), Facinas, Tahivilla (en el término de Tarifa), San Martín del Tesorillo (en Jimena) y Zahara de los Atunes (en Barbate).
OTROS PLANES DE LA DIPUTACIÓN PARALELOS
La activación del Invierte 2016 va coincidir en el tiempo con el desarrollo del segundo Plan de Cooperación Local que también financia la Diputación con fondos propios. Este llamado plan de empleo moviliza 4,2 millones de euros –la misma inversión que la primera edición- para financiar la contratación de más un millar de personas en desempleo, aunque se centra exclusivamente en 40 poblaciones, las de menos de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas.
En desarrollo también se encuentra el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial, diseñado para la detección de las necesidades laborales de las empresas y el diseño de una formación a la carta conforme a las oportunidades detectadas. Este programa está presupuestado en más de 723.000 euros.
(puedes comentar esta información más abajo)