‘Cádiz, una puerta abierta al talento emprendedor’, es el nombre de la iniciativa que acaba de presentar el IEDT de la Diputación, que pretende captar con ella ideas que puedan fructificar en negocios. Este programa se dirige a las poblaciones de los 36 municipios gaditanos con menos de 50.000 habitantes -en la Bahía, sólo Puerto Real y Rota- y se enmarca en el Plan Provincial de Apoyo a los Autónomos. De entre todos los proyectos, se elegirán 147 potenciales negocios.
‘Cádiz, una puerta abierta al talento emprendedor’, es el nombre de la iniciativa que acaba de presentar el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT) de la Diputación de Cádiz, que pretende captar con ella ideas que puedan fructificar en negocios. Las plazas son ilimitadas y gratuitas. Para participar en este programa hay que acceder a una plataforma informática habilitada en el portal del IEDT, AQUÍ.
La plataforma pertenece a la sociedad ‘Vamos a emprender. Factoría Escuela de Emprendedores’, adjudicataria de este servicio promovido por el IEDT, y cuyo director técnico, Carlos López Filio, ha participado en la presentación de este programa que se dirige a las poblaciones de los 36 municipios gaditanos con menos de 50.000 habitantes (en la Bahía, sólo Puerto Real y Rota). La iniciativa se financia con cargo al Proyecto Integral de Desarrollo Local y Urbano donde concluyen sobre todo fondos europeos FEDER, y recursos propios de la Diputación.
Todas las ideas trasladadas a la plataforma recibirán una formación “novedosa” en la que abundan contenidos multimedia como vídeos o podcast que refieren ejemplos de empresas exitosas, pero “también experiencias que acabaron en fracaso”. Esta primera etapa, denominada Factoría del Talento, durará tres meses (de septiembre a noviembre). En diciembre se evaluarán todos los proyectos participantes al objeto de seleccionar los que ofrezcan expectativas reales de cuajar en un negocio. Se espera poder alcanzar 147 planes de empresa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Esos 147 potenciales negocios podrán continuar en la plataforma durante un año adicional. La salida al mercado de trabajo será paulatina en función de la complejidad de cada proyecto. Un 10% de los planes de empresa seleccionados fortalecerán su entrenamiento con cuatro meses de formación en la Escuela de Emprendedores: a este punto llegarán las iniciativas especialmente relevantes a tenor de su carácter innovador o estratégico, así como su capacidad para crear empleo, y recibirán una tutela cualificada para buscar financiación, patrocinio o mecenazgo.
La Diputación comprende esta iniciativa en su llamado Plan Provincial de Apoyo a los Autónomos –que se supone que dispone de un presupuesto que ronda los 4 millones de euros- que se pactó con todos los colectivos empresariales que representan a dicho sector, al menos a los sufridos autónomos que pertenecen a esos colectivos. El proyecto forma parte del programa dedicado al fomento de la cultura emprendedora al que también pertenecen otras dos medidas de próxima implantación: el taller de emprendedores dirigido a alumnado de institutos, y un programa de formación destinado a los técnicos municipales para que puedan, a su vez, asistir a los autónomos de su localidad.