La junta directiva del Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha aprobado la incorporación de la Diputación como asociado a esta entidad, tras recibirse la petición del pleno del organismo provincial. También se ha dado cuenta de las distintas reuniones institucionales celebradas en las últimas semanas, y se ha insistido en el papel del Clúster “exclusivamente, como asesor en temas de formación, y no como impartidor de la misma”.
La junta directiva del Clúster Marítimo Naval de Cádiz ha aprobado, por unanimidad de sus miembros, la incorporación de la Diputación como asociado a esta entidad, tras recibirse oficialmente la petición del pleno del organismo provincial, que se suma así a la Junta de Andalucía (a través de la Agencia IDEA), Navantia, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), la Federación de Empresas del Metal (Femca, industria auxiliar) la Universidad de Cádiz y la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE).
El Clúster tiene como objetivos básicos explorar nuevos mercados nacionales e internacionales, diversificar las actuaciones empresariales y los servicios prestados y, “con una gran importancia”, mejorar y potenciar la capacitación del personal del sector.
En esta última junta directiva, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha dado cuenta de las distintas reuniones institucionales celebradas en las últimas semanas, como las mantenidas con los alcaldes de Puerto Real, Chiclana y Rota y la alcaldesa de San Fernando. En todas ellas se ha insistido en el papel del Clúster, “exclusivamente, como asesor en temas de formación, y no como impartidor de la misma”.
También se ha informado de las distintas reuniones de trabajo que se han ido manteniendo, especialmente la jornada celebrada con la agencia de comercio exterior de la Junta de Andalucía, Extenda, que ha propiciado, a partir de las reuniones individuales mantenidas con las empresas, la posibilidad de llevar a cabo distintas misiones comerciales ligada a las energías renovables en el Reino Unido.
Este organismo ha conocido igualmente el estado en el que se encuentra el Centro de Fabricación Avanzada en suelo de Puerto Real, que se proyecta crear en el marco de la ITI de Cádiz y aprovechando estos fondos europeos, y el papel que jugará en el mismo la industria auxiliar.
Por otro lado, los distintos miembros del Clúster Marítimo Naval han conocido con detalle el estado de proyectos de la Unión Europea a los que se ha concurrido, y que se centran en formación e investigación con entidades de Portugal, Reino Unido y Francia.
La reunión, además, ha servido para trazar un plan de trabajo para el segundo semestre de 2016 que abarca un amplio abanico de contenidos de cara a incrementar “la reputación, visibilidad y la utilidad” para los asociados de la entidad.
En el apartado de altas, además de la reseñada de Diputación, se ha cursado la de la empresa Fernández Jove.
Por último, se ha acordado celebrar una jornada el próximo 21 de junio sobre la gestión de compras y de proveedores que viene implantando Navantia y a la que están invitados a participar todos los asociados del Clúster.
Una vez finalizado el orden del día, se incorporó la delegada territorial de Empleo de la Junta, Gema Pérez Lozano, para trasladar información sobre el estado actual de la programación formativa de la administración regional ligada a las especialidades profesionales del sector. Hace unos días se han puesto en marcha varios cursos de soldadura en San Fernando.
(puedes comentar esta información más abajo)