Ocho nuevos proyectos de investigación para la recuperación de la memoria histórica en la provincia de Cádiz van a recibir apoyo de la Diputación, que acaba de resolver la convocatoria de ayudas para este 2024 (dotada con un total de 48.000 euros) lanzada por su Servicio de Memoria Histórica y Democrática.
La Diputación, ahora con Gobierno del PP apoyado por La Línea 100×100, como en la anterior etapa con gobierno del PSOE, concede estas subvenciones para proyectos relacionados con la recuperación de la memoria democrática y las víctimas de la Guerra Civil y de la sanguinaria dictadura franquista, en los que tiene cabida cualquier aspecto relacionado con la represión y el control social en la provincia durante la posguerra, incluyendo la lucha de la ciudadanía por sus derechos y libertades y la lucha por la recuperación y profundización de los valores democráticos.
Cada uno de los ocho proyectos seleccionados recibirá 6.000 euros para su desarrollo. A esta edición de la convocatoria habían concurrido un total de 17 candidaturas. Para la valoración, según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se han analizado parámetros de pertinencia, originalidad, temáticas no suficientemente estudiadas, diversidad y valor documental de las fuentes, perspectiva de género, calidad de la redacción, potencial crecimiento del proyecto, propuesta metodológica, ámbito geográfico del proyecto con prioridad en pequeñas poblaciones, formación académica o trabajos previos de investigación relacionados con memoria histórica del autor.
En esta ocasión, los beneficiarios son Jesús Román Román, con el proyecto ‘La provincia de Cádiz como paradigma: 20 años de exhumaciones de víctimas de la represión franquista’; Ángel Medina Linares, que desarrollará el proyecto ‘Espacios y lugares de la Memoria en la provincia de Cádiz’; Antonio Ortega Castillo, con el proyecto ‘Limpiar el pueblo de parásitos. La justicia militar en Arcos de la Frontera y arcenses en consejos de guerra’; y Carlos Píriz González, cuyo proyecto se denomina ‘Agencias, actores y acciones (para)policiales en la extensa (pos)guerra de la provincia de Cádiz (1939-1951) – APOLIZ’.
También han logrado esta subvención: José Luis Gutiérrez Molina, con ‘El carbonero Miraflores, una checa golpista en la Bahía de Cádiz (julio-noviembre de 1936); Fernando Sígler Silvera, que presenta el proyecto ‘Investigación y digitalización de los expedientes de los gaditanos reclusos en la Prisión del Partido de Jerez de la Frontera en la posguerra’; Juan Pedro Romero Benítez, con el proyecto ‘Aportaciones a la historia de la Falange Provincial: la formación de la Falange en Alcalá de los Gazules’; y Juan Antonio del Río Cabrera, que llevará a cabo el proyecto ‘De murgas y columpios. Las coplas del Carnaval de Olvera durante la Segunda República (1932-1936).
Según las bases de la convocatoria, el plazo máximo para desarrollar la investigación es el 31 de diciembre de este 2024, con un período mínimo de trabajo de cuatro meses. El 31 de enero de 2025 cumplirá el plazo para presentar el proyecto finalizado. Los seleccionados reciben un anticipo del 80% de los fondos para tener liquidez en su investigación.
SE PUBLICARÁN LOS TRABAJOS YA EJECUTADOS
Al respecto, la Diputación está trabajando en la edición de una serie de volúmenes en los que se recogerán los resultados de los diferentes proyectos que se han ido resolviendo en virtud de esta convocatoria de ayudas del Servicio de Memoria Histórica y Democrática desde su primera edición en el año 2017.
Esta colección impresa, que quedará a disposición de investigadores, historiadores o cualquier persona interesada en el tema, será realizada por el Servicio de Publicaciones de la propia Diputación.
CONGRESO MEMORIALISTA EN NOVIEMBRE
Por otro lado, el diputado responsable del Servicio de Memoria Histórica y Democrática, Javier Vidal, adelantaba semanas atrás que la institución provincial va a promover un primer congreso de memoria democrática. Se celebrará en la capital el 14 de noviembre y abordará cuatro unidades temáticas: victimarios y víctimas; 20 años de búsqueda de fosas con una metodología científica; pedagogía de la memoria democrática en centros educativos; y campos de prisioneros y trabajo esclavo.
Participarán ponentes de relevancia en el curso de una jornada “con la que pretendemos visibilizar el estado actual de algunas cuestiones clave. Queremos que transcienda, que se celebre todos los años y que pueda itinerar por diferentes localidades”, anticipó en su momento este político linense, quien añadía que este congreso está diseñado para “despertar el interés” en nuevos públicos sin prescindir del rigor académico.