Establecer un protocolo de trabajo común, institucionalizar unos canales de comunicación coordinados y compartir recursos para poder llegar a la población joven de toda la provincia son las principales líneas de trabajo del encuentro que han mantenido la presidenta de la Diputación de Cádiz y el director del Instituto Andaluz de la Juventud. Este encuentro forma parte de la ronda de contactos que Francisco Pizarro va a mantener con los responsables de todas las diputaciones andaluzas.
Establecer un protocolo de trabajo común, institucionalizar unos canales de comunicación coordinados y compartir recursos para poder llegar a la población joven de toda la provincia de Cádiz son las principales líneas de trabajo del encuentro que han mantenido la presidenta de la Diputación, Irene García, y el director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), Francisco Pizarro.
Esta primera reunión institucional entre ambos –aunque son compañeros de partido: García, líder del PSOE provincial, y Pizarro encabeza Juventudes Socialistas, la cantera de mismo- ha servido para hacer una puesta en común de diferentes actuaciones que Diputación e IAJ ponen en marcha en materia de juventud que permitan establecer líneas de colaboración. Se trata de atender a cada provincia conforme sus propias singularidades y aprovechar los recursos de quienes mejor conocen la realidad de los jóvenes, porque acreditan una larga trayectoria de experiencias en este campo.
Irene García ha puesto a disposición del IAJ su red de contactos y recursos con municipios menores de 20.000 habitantes y Entidades Locales Autónomas (ELAs), ámbito competencial prioritario de la institución provincial, una red que se ha ido elaborando y perfeccionando a lo largo de años de trabajo. De esta manera se podrán establecer mecanismos para diseñar o hacer seguimiento a programas en común y complementar la oferta para satisfacer la demanda real de la población joven de la provincia. Para ello se va a crear una comisión de seguimiento en la que estén representados la diputada provincial de Juventud, Isabel María Moya, y el coordinador provincial de IAJ en Cádiz. La intención es abrir vías de diálogo con otras instituciones relacionadas con la juventud, como puede ser la comunidad educativa.
Entre los aspectos prioritarios de actuación común en materia de juventud, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, figuran “la formación, el empleo o el emprendimiento”, sobre las que el IAJ organiza diferentes programas, como la Red de Centros de Información Juvenil, o la red Forma Joven. La Diputación asegura que también atesora experiencia en programas a través de sus ayudas anuales para proyectos de juventud, el trabajo desarrollado por redes de dinamización o la puesta en marcha de canales de participación ciudadana, como son los consejos territoriales.
Irene García y Pacote Pizarro han coincidido en señalar la importancia de desarrollar en estos momentos políticas favor de la población joven, uno de los segmentos de la población más castigado por la crisis-estafa. Este encuentro forma parte de la ronda de contactos que el director del IAJ va a mantener con los responsables de todas las diputaciones andaluzas, para aunar recursos y amplificar las políticas que desde las diferentes administraciones se están desarrollando para este sector de la población.
(puedes comentar esta información más abajo)