La Diputación gaditana ha celebrado su pleno ordinario mensual de marzo, con la aprobación de la mayoría de propuestas presentadas. Entre las que han salido adelante está una de Ganemos Jerez, para condenar la campaña de la asociación Hazte Oír sobre transexualidad; u otra del PA pidiendo a la Junta que estudie la posibilidad de declarar como servicio público una conexión marítima regular entre Huelva y Cádiz. Por otro lado, todos los partidos, salvo el PP, respaldan la solución planteada para la Residencia de La Línea.
La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles su pleno ordinario mensual de marzo, con la aprobación de la mayoría de propuestas presentadas: sólo tres de las mociones de los partidos no han obtenido el respaldo necesario, como la del PP de instar a la Junta de Andalucía a una bonificación progresiva del impuesto de sucesiones.
Entre las que han salido adelante está una propuesta de Ganemos Jerez, para condenar la campaña de la asociación ultracatólica Hazte Oír sobre transexualidad –su tristemente famoso ‘autobús del odio’- y pedir al Gobierno de España que retire a esta organización la declaración de entidad de utilidad pública; eso sí, el PP se ha retratado siendo el único partido que se ha abstenido.
Ganemos considera que las acciones de Hazte Oír atentan contra los derechos fundamentales de las personas transexuales, fomentando la discriminación, el odio y la intolerancia hacia las mismas, intensificándose de forma preocupante en el caso de los menores de edad. Por ello, ha pedido que la Diputación gaditana muestre su rechazo público y firme a esta asociación y que el Estado retire la condición de entidad pública, “pues le suponen beneficios fiscales”.
Sobre este asunto, la presidenta Irene García ha dado lectura al finalizar la sesión a una declaración institucional por el Día de la Visibilidad Trans, respaldada por todos los grupos.
Otras dos mociones de Ganemos Jerez han sido aprobadas, una para favorecer el acceso público a los centros Guadalinfo y otra sobre la educación en Andalucía con varias instancias a la Junta, que ha prosperado parcialmente, y que se ha presentado de modo conjunto con Sí se puede Cádiz.
La proposición del extinto PA de instar al Parlamento andaluz a que se elabore la Ley de Transporte Marítimo de Andalucía también ha recibido el respaldo de todos los partidos. En el texto de la misma se incluye que se estudie la posibilidad de declarar como servicio público una conexión marítima regular entre Huelva y Cádiz.
Este pleno también ha alcanzado un acuerdo unánime para solicitar al Estado que articule una norma que permita la prórroga del plazo para poder hacer inversiones con el remanente positivo de los presupuestos de la Diputación, en programas como el Invierte, que en 2016 ha estado dotado de 8 millones de euros procedentes del superávit de la liquidación del ejercicio anterior. También se ha acordado instar al Gobierno de España a reformar el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana y al aumento de las ayudas y becas de estudio.
En otro punto se ha mostrado apoyo a los mariscadores tradicionales que practican la pesca a pie en Chipiona, y que han sufrido diferentes denuncias en los últimos tiempos poniendo en riesgo esta práctica, una de seña de identidad y patrimonio cultural de la localidad. La moción ha sido presentada por el PP.
Por unanimidad han prosperado, por otro lado, dos mociones de IU una, conjunta con Sí se puede Cádiz, que hace referencia al colegio Francisco Fernández Pózar de Conil, que debe afrontar el pago de una deuda contraída de más de 6.000 euros. La resolución pide a la delegación territorial de Educación de la Junta que asuma este pago y no tenga que imputarse a partidas del presupuesto para gastos ordinarios del centro ni del Ampa. También por unanimidad se han aprobado una serie de instancias al Gobierno y la Junta para que adopten medidas encaminadas a mejorar las garantías de los trabajadores en materia de prevención, salud y seguridad laboral. La tercera moción izquierdista que ha prosperado, con el voto en contra de la derecha, pedía la adopción de acuerdos para garantizar y mejorar las pensiones y contra la reforma laboral del Ejecutivo de Rajoy.
SOBRE LA RESIDENCIA DE MAYORES DE LA LÍNEA
Además, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha respaldado la moción del PSOE con respecto a la Residencia de La Línea, en la que defendía un serie de medidas coincidentes con el plan de acción que ha diseñado el Gobierno de la Diputación para dar solución a la situación que se presenta en el actual edificio, donde se presta el servicio a 26 usuarios en la calle Doctor Gómez Ulla. De este modo, PA, IU, Ganemos Jerez y Sí se puede han votado a favor, mientras que el PP, que había presentado su propia propuesta sobre este asunto y había sido rechazada, ha sido el único que ha votado en contra.
La diputada de Igualdad y Bienestar Social, Isabel Armario, ha detallado las líneas maestras de este plan contenidas en la moción: mantenimiento del empleo bajo gestión pública; la puesta en marcha de la manera más urgente posible de una residencia de grandes dependientes; la reubicación temporal de los actuales usuarios de la Residencia al Centro de Asansull de La Línea; el aumento hasta 34 plazas tras el traslado; y la garantía de mantenimiento de la integridad de los empleos y condiciones laborales de personal y contratas. Además, ha recriminado a los populares la falta de acción en la construcción de la nueva residencia de Santa Margarita durante el anterior mandato con Gobierno de Loaiza.
La diputada socialista ha argumentado los motivos que han generado la decisión del traslado de los actuales usuarios basados en informes técnicos propios y de la Junta que advierten del mal estado y la necesidad de obras de mantenimiento en el edificio. También ha defendido la “transparencia y diálogo” del proceso.
TERCER PLAN DE COOPERACIÓN LOCAL ENFOCADO A LOS PUEBLOS
Previamente, este pleno del mes de marzo ha traído consigo la aprobación de una serie de propuestas relativas a la gestión que realiza el Gobierno PSOE-PA, con una especial incidencia en las políticas de empleo.
Como asunto más destacable ha salido adelante de manera inicial por unanimidad el Plan de Cooperación Local 2017. Es el tercer plan de empleo similar del presente mandato. En este caso concreto, la inversión es de algo más de 4,2 millones. De nuevo estará destinado a los municipios de menos de 20.000 habitantes y a las Entidades Locales Autónomas (ELAs). La previsión apunta a que se va a contratar de forma temporal a más de 1.000 parados. Este plan está enfocado por tanto no sólo a la creación de empleo, sino también a la mejora de los equipamientos y servicios de los municipios.
Por otro lado, se ha informado a los miembros de la Corporación de los resultados obtenidos en el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la provincia de Cádiz 2016. Dentro del mismo, se ha realizado el trabajo de prospección que ha permitido identificar las necesidades formativas de cada municipio para elaborar un plan de “formación a la carta” que facilite la empleabilidad de los parados residentes en los mismos, atendiendo a la demanda de las empresas locales. De esta forma, se ha decidido poner en marcha 11 cursos orientados a los sectores del metal, de las nuevas tecnologías, al sanitario privado y al de la piel. En estos momentos se está seleccionando a los beneficiarios de los mismos, 100 en total, que recibirán una ayuda mensual de 400 euros durante los seis meses que durará la formación. Se espera que estos cursos puedan comenzar a primeros de mayo.
Además de estos asuntos, esta sesión plenaria también ha aprobado de forma definitiva el Plan Provincial del Área de Igualdad y Bienestar Social; el Plan Provincial de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal y de Carreteras de 2017, que contempla una inversión total de 4,3 millones de euros para la ejecución de 42 actuaciones en municipios y obras en nueve carreteras de la red provincial; el Plan Estratégico de Subvenciones de las Áreas de Presidencia y Coordinación Política, con un montante de 2,4 millones; las bases de las ayudas en especie para transporte de colectivos sin ánimo de lucro; y la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y la plantilla de la Diputación para el año 2017.
En materia económica también se han aprobado las propuestas de encomienda al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria de nuevas delegaciones de gestión en materia sancionadora en los municipios de Vejer y Villamartín.
(puedes comentar esta información más abajo)