La diputada de Empleo de la Diputación de Cádiz, ante recientes exigencias del PP, ha calificado de “papel mojado” el convenio suscrito el pasado abril entre la Diputación -entonces con la derecha en el Ejecutivo- y el Gobierno central en torno a una oficina de información sobre las inversiones en la provincia derivadas de la ITI. La socialista Carrera replica al popular Loaiza que ese convenio “no pasa de ser una mera declaración de intenciones, una excusa para una foto sin establecer mecanismo ni responsabilidad alguna”. Con todo, se asevera que esta oficina será realidad gracias a fondos propios.
La diputada de Empleo de la Diputación de Cádiz, Ana Carrera, ante recientes exigencias del portavoz del PP en esta institución y expresidente, José Loaiza, ha calificado el convenio suscrito el pasado mes de abril entre la Diputación -entonces con la derecha en el Ejecutivo- y el Gobierno central en torno a una oficina de información sobre las inversiones en la provincia derivadas de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) como “papel mojado”.
Así, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Carrera ha denunciado que “tras contactos telefónicos, un encuentro desarrollado en Madrid el pasado 29 de septiembre y una posterior comunicación escrita del propio Gobierno, la única realidad es que el Ejecutivo de la Nación no tiene voluntad alguna de implicarse en la financiación de esa oficina”, un extremo que “ya había quedado patente en el documento rubricado en su día por el expresidente Loaiza”. De hecho, el referido convenio “no pasa de ser una mera declaración de intenciones, una excusa para una foto sin establecer mecanismo ni responsabilidad alguna. En el plano económico, por ejemplo, no obliga al Estado a aportar ni un solo euro” para el sostenimiento de la oficina, insiste esta diputada socialista.
De este modo, afirma que “escuchar a Loaiza decir que el convenio establece que el Gobierno central aportará hasta un 80% de la financiación de la oficina es algo difícil de comprender, porque nada de eso figura en su redacción”. Y ha matizado que “esa falta de implicación del Ejecutivo de la Nación, con la aquiescencia del anterior Gobierno provincial, no va a ser obstáculo para que la oficina de información sobre la ITI radicada en la Diputación sea una realidad. Y lo será gracias exclusivamente a que nuestros presupuestos para 2016 lo harán posible a través de fondos propios, y desde luego sin ninguna ayuda pasada, presente o futura del señor Loaiza, de su grupo político ni del Gobierno de la Nación que continúa siendo gestionado por su partido”.
Por este motivo, la diputada de Empleo ha censurado que tanto el extitular de la Corporación como el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz –que también es presidente del PP provincial-, “no sólo traten de echar ahora balones fuera para intentar ocultar su falta de implicación con la dramática situación de desempleo que padece esta provincia, sino que quieran aparentar que el hecho de que la oficina de información de la ITI aún no haya echado a andar no es de su responsabilidad”.
Ana Carrera sentencia que “le pese a quien le pese, la oficina de información sobre la ITI va a ser una realidad en la Diputación, porque entendemos que es una responsabilidad con esta provincia”. En esa línea, ha destacado la actitud de la Junta de Andalucía, curiosamente gobernada por el PSOE, quien sí ha dispuesto que la Diputación pueda formar parte de la Comisión de Participación creada en el seno de la ITI, “un instrumento crucial para que podamos abandonar el furgón de cola del desempleo, dotado con unos 1.300 millones de euros de fondos europeos para transformar nuestro tejido productivo y que precisa de una lealtad institucional de la que, a día de hoy, no hacen gala ni el señor Loaiza ni el señor Sanz”.
(puedes comentar esta información más abajo)