Detectar los sectores empresariales que demandan empleo; aportar formación especializada, con prácticas en empresas, orientadas a esas expectativas laborales; y dedicar fondos económicos para estimular contrataciones. Las claves de este proceso se contemplan en los tres nuevos convenios que han suscrito la presidenta de Diputación de Cádiz, Irene García y el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas.
Tres acuerdos que se incluyen en el Plan Estratégico para el Desarrollo Económico y Empresarial de la provincia y que suman una inversión de más de 1,2 millones de euros financiados por la Diputación.
García, en este acto con la presencia también de la responsable del área de Empleo de la Diputación y vicepresidenta del Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico (IEDT), Ana Carrera, ha recordado que desde mediados de 2015 (con la llegada del actual gobierno provincial del PSOE) “teníamos claro que la Diputación tenía que contribuir a reducir las alarmantes cifras de paro”. Esa intervención se ha materializado en dos actuaciones principales: el diseño de cuatro planes de empleo (formalmente denominados planes de cooperación local, enfocado a los pueblos pequeños) que han supuesto casi 17 millones y más de 4.600 contrataciones temporales. Y “junto a esas medidas de choque quisimos generar complicidad con las empresas” para que los fondos públicos dedicados a la creación de empleo tuviesen un destino fiable y concordante con las necesidades del mercado de trabajo.
En consecuencia, se remarca en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se adoptó una estrategia de concertación que ha vinculado a la institución provincial no sólo con la Patronal, sino también con las empresarias de Amep, con los jóvenes emprendedores de AJE, con las cooperativas representadas en Faecta y con el movimiento autónomo que dicen defender ATA, UPTA y UATAE. Todos estos socios participan en el Plan Estratégico para el Desarrollo Socioeconómico y Empresarial de la provincia de Cádiz, cada uno con sus acciones propias. Con las aportaciones reguladas en los convenios firmados este lunes, la suma total dedicada por la Diputación gaditana, en el marco del citado plan, ronda los 3 millones.
Los nuevos acuerdos alcanzados con la Confederación de Empresarios incluyen las siguientes previsiones: a las unidades de fomento empresarial, radicadas en Jerez, Chiclana, Arcos, Sanlúcar y Algeciras se destinan 350.000 euros; los incentivos para fomentar nuevas contrataciones se cifran en 220.000 euros; mientras que la partida de mayor cuantía, de 648.000 euros, se libra para la denominada formación a la carta.
Costura y bordado en productos de marroquinería; tonelería; peones de acuicultura; jardinería ecológica; preparadores de comida rápida; operaciones en lonja; personal técnico para punto limpio… son algunas de las especialidades de esta formación a la carta que combina la adquisición de materias especializadas junto a la experiencia de las prácticas en empresas.
El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, ha valorado la eficacia de un modelo formativo que depara un ratio de inserción laboral por encima del 60%. “Estamos acertando, porque damos respuestas a necesidades planteadas, ya sean sectoriales o de empresas concretas”, ha añadido, además de mostrar su satisfacción ante una estrategia “que ha puesto la lupa cerca de los problemas reales”.