La Diputación de Cádiz ha celebrado su pleno ordinario del mes de junio en el que, entre otros puntos, se ha aprobado las declaraciones institucionales de adhesión a las solicitudes para que las carreras de caballos de Sanlúcar (que se vienen celebrando desde 1845) y las charlas al fresco de Algar (la tradición de relacionarse con los vecinos en las calles durante las noches de verano) aspiren a ser declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco; y ha salido adelante una modificación presupuestaria que permitirá la adecuación del ahora infrautilizado Complejo Turístico Tajo del Águila en Algar.
En el apartado político, Izquierda Unida ha presentado dos mociones, aprobadas por unanimidad: por un lado, la reclamación de la mejora de las condiciones laborales de las camareras de piso en Cádiz, un “colectivo feminizado, invisibilizado y precarizado”; y de otro, en favor del cumplimiento de las leyes de memoria histórica.
En el segundo caso, se insta “a todas las administraciones públicas competentes a mostrar su decisión de impulsar por todos los medios a su alcance el cumplimiento efectivo y sin demoras en nuestra provincia de las obligaciones establecidas en las leyes de memoria de Andalucía y del Estado, disponiendo para ello los recursos técnicos y económicos que les correspondan”. Igualmente, se pide a la propia Diputación que haga un llamamiento a la ciudadanía a participar en las actividades que se organicen alrededor del Día de la Memoria Histórica y Democrática, fijado en Andalucía el 14 de junio.
INSTANDO A LA JUNTA, INSTANDO AL GOBIERNO
Por su lado, también desde la oposición, el PSOE ha logrado el respaldo de la Corporación para las tres propuestas puestas sobre la mesa, todas (como es lo habitual) mirando a la Junta de Andalucía de derechas: exigiendo (pese a la abstención de los populares) un plan de verano en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) consensuado con los sindicatos y advirtiendo del “caos sanitario que no solo afecta a profesionales sino a todos los usuarios, como prueba la vergonzosa lista de espera que se está incrementando de manera exponencial”; y reclamando la ejecución de dos obras de infraestructuras pendientes en colegios de la Sierra (el PP ha votado en contra), así como la mejora del firme en la carretera A-2304 que une el término de Alcalá de los Gazules con Ubrique a través del puerto de Gáliz.
En el caso del PP, según el relato de la Diputación trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, sus dos mociones para este pleno (como es también ya esperable) se han dirigido al Gobierno de España de PSOE y Sumar. La primera solicita la adopción de medidas para incrementar los puntos públicos de recarga de vehículos en el mundo rural (el PSOE ha votado en contra). Y la segunda pretende que el Ministerio de Cultura restituya y mantenga el controvertido Premio Nacional de la Tauromaquia, con el argumento de que “forma parte del patrimonio cultural del territorio nacional y reporta un importante impacto económico”: IU ha rechazado la propuesta de la derecha, y los socialistas se han lavado las manos absteniéndose.
Y con los votos de La Línea 100×100, PSOE e IU y la abstención del PP, esta sesión plenaria también ha aprobado la moción del partido linense, pensando como casi siempre en sus propios intereses: instando a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras a incorporar al Ayuntamiento de La Línea al Consejo de Administración.
MÁS DE 2,3 MILLONES PARA EL COMPLEJO TAJO DEL ÁGUILA
De este pleno de junio también sobresale la aprobación (con la única abstención del PSOE) de una modificación presupuestaria de casi 7,5 millones de euros. Esta cantidad permitirá realizar aportaciones destinadas a varias actuaciones en diferentes municipios.
Destacan los 2,3 millones dirigidos a acometer obras de adecuación y mejora en el Complejo Turístico Rural Tajo del Águila de Algar. De este modo, volverá a tener vida “después de seis años sin uso”. Tras los trabajos (que se confían en que puedan estar listos a finales de 2025 o principios de 2026), dicho Ayuntamiento podría sacar a licitación pública la concesión para la gestión privatizada del complejo.
Otros 450.000 euros se destinarán a acometer la segunda fase de las obras de estabilización y consolidación de la ladera de la barriada de la Verbena, en Arcos. Esta cantidad se suma a los 500.000 euros que ya invirtió la Diputación el año pasado para la reurbanización de viales y permitirá al Consistorio arcense sufragar parte del millón de euros que debe aportar en virtud de un convenio pendiente de firmar con la Junta.
En este expediente de modificaciones presupuestarias también se incluye una aportación de 250.000 euros para el Plan MOVEP de la Diputación, con el que se quieren establecer puntos de recarga en los pueblos gaditanos de menos de 20.000 habitantes.
El resto de actuaciones, hasta alcanzar los más de 7 millones, están destinados a facilitar ayudas a diversos ayuntamientos y entidades de la provincia para realizar acciones culturales, deportivas y festivas.
De la misma manera, se ha dado luz verde a otra modificación presupuestaria tramitada por urgencia por importe de 900.000 euros destinados a la estrategia de conectividad aérea de la provincia con nuevos mercados turísticos y que está llevando a cabo el Patronato de Turismo.