Con el imprevisible “voto de confianza” del diputado de IU, y el lógico rechazo del PSOE, el Gobierno provincial de PP y La Línea 100×100 ha aprobado de forma inicial en el penúltimo día de 2024 el presupuesto de la Diputación de Cádiz para 2025, vendido con “el mayor presupuesto de su historia”, y también “el más inversor y sostenible”, aunque para el principal partido de la oposición será “el más alto y peor invertido y aprovechado porque lo han convertido en un reparto de poder”.
Las cuentas consolidadas, agrupando las previsiones de organismos autónomos y empresas, suman 389,4 millones de euros, es decir, 51 millones más que en 2024 y 66 millones más que en 2023.
A decir de la presidenta Almudena Martínez, “ponemos el empleo en el centro, atendemos a los municipios y blindamos el gasto social”; con estas tres líneas, ha resumido esta política jerezana del PP los objetivos de unas cuentas que se tramitan más tarde de lo habitual en la institución provincial.
Tras este paso, el presupuesto se quiere tener publicado ya mismo, el 31 de diciembre, en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Tras ello, se abrirá un plazo de 15 días hábiles para la presentación de alegaciones, y el PSOE lo hará. Si no hubiera enmiendas, a finales de enero entraría en vigor. En caso de que las reclamaciones se confirmen, deberá celebrarse un nuevo pleno extraordinario para resolverlas, por lo que el retraso del actual Ejecutivo de derechas en la tramitación de sus cuentas supondrá que no sean efectivas hasta bien entrado el mes de febrero.
Este último pleno del año en el Palacio Provincial también ha servido para dar luz verde a la modificación de la plantilla de personal, con 365 plazas que quedan estabilizadas, y que pasan de personal indefinido a personal laboral fijo o funcionario. Esta situación (obligada por el Gobierno central) no supone ningún gasto adicional y representa un avance en la situación laboral de la plantilla, ya que reduce la temporalidad y da respuesta a los requerimientos de la Unión Europea.
ORTIZ (PP): “PONEMOS A LOS PUEBLOS EN EL CENTRO”
Durante la sesión, el vicepresidente primero Juan José Ortiz, como responsable del Área de Economía y Hacienda, ha sido el encargado de defender el presupuesto para 2025, desvelado hace apenas unos días: “hacemos una provincia más sostenible y blindamos las políticas sociales y el gasto social”, al tiempo que son “unas cuentas expansivas que amplían los gastos en todas las áreas”, con especial incidencia en las inversiones, que suben un 19% hasta alcanzar los 81 millones.
Quien en 2019 intentara ser alcalde de la capital, sin éxito, ha destacado también el diseño de un nuevo Plan Integral de Transición Ecológica; ha interpretado que son unas cuentas planteadas para satisfacer las necesidades de los ayuntamientos (“ponemos a los pueblos en el centro”); y ha considerado que en ellas está plasmado la apuesta por el empleo: “el dato del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) es revelador, ya que se incrementa sus partidas al doble, mientras que se eleva el Plan de Cooperación Local”.
CARRERA (PSOE): “ESTE PRESUPUESTO ES UNA LUCHA DE TESTOSTERONA DENTRO DEL PP”
Por su lado, el PSOE ha justificado su no a este documento ya que “no definen ningún proyecto político para la provincia, no responden a los problemas que tiene Cádiz ni tampoco a las necesidades que tiene la Diputación o los sectores estratégicos que son los que generan empleo”. Pero el argumento de peso para votar en contra ha sido “el incumplimiento de atender a su primera obligación que es el apoyo a los pequeños municipios”.
De entrada, la portavoz socialista, Ana Carrera, ha aclarado a qué responde ese aumento en 45 millones de euros de la cifra global de las cuentas provinciales. “y no es otra que el aumento de la PIE, la aportación que el Gobierno de España realiza a municipios, tal y como recoge en su informe la propia Intervención; mientras que la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla ha bajado en medio millón de euros (sus aportaciones para financiar políticas sociales)”.
Además, se recoge en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha criticado “la partida para autobombo” que “aumenta en 10 millones de euros” reprochando que “para eso, para publicidad, están utilizando el aumento de la PIE”; y ha lamentado que “no hayan contado con la participación de nadie, ni de la oposición, a pesar de los muchos ofrecimientos, ni con la participación de los agentes económicos y sociales, ni con los alcaldes, y por ello las demandas reales de la provincia no están en el presupuesto que traen”.
Así, Carrera ha afeado al equipo de Gobierno de Martínez del Junco que “hagan un reparto de presupuesto por partidos políticos que sustentan sus gobiernos y dentro del PP, por poderes territoriales dentro del propio gobierno”, lo que ha calificado con ironía como “una lucha de testosterona” y definido como “una auténtica anomalía” que no haya en el cuadro de dirigentes ningún representante de municipios pequeños.
Finalmente, además de avanzar que los socialistas presentarán alegaciones, ha criticado que la derecha presuma de que es el presupuesto más alto e inversor de la historia, el más expansivo, “pero esta vez no les he oído decir que son los más sociales, porque efectivamente no lo son, al recortar en medio millón la partida de drogodependencia, y en casi 2 millones la de las residencias de mayores”.
GALÁN (IU): “RECOGEN NUESTRAS DEMANDAS DE AYUDA A LOS PUEBLOS”
En cuanto a Izquierda Unida, con un único diputado, ha optado desde la oposición por un “voto de confianza” a favor de los presupuestos de la derecha al recoger “gran parte” de las demandas que dice haber realizado “para que lleguen de verdad a la totalidad de los 45 municipios, en especial a los de menos de 20.000 habitantes”.
En este sentido, el diputado provincial izquierdista, Ramón Galán, ha planteado que “hay cuestiones que nos parecen positivas y las recibimos con buenos ojos (como más inversiones y más planes directos para que los ayuntamientos en sus pueblos puedan llevar a cabo políticas de inversión y acciones directas) y otras que nos generan dudas y nos hacen ver que tendremos que estar atentos a la ejecución de este presupuesto de 2025”.
Respecto a esas dudas, ha dejado patente la reivindicación de IU de que “una vez que se conozca la liquidación del presupuesto de 2024, se pongan en marcha con cargo al remanente de Tesorería, inversiones financieramente sostenibles en los pueblos, porque sabemos que la mayoría de ellos dependen, casi en su totalidad, de las cantidades que desde la Diputación se puedan poner encima de la mesa para llevar a cabo inversiones”.
De igual forma, reclama que las modificaciones de crédito que se vayan haciendo lleven consigo “un reparto justo, equitativo e igualitario que llegue a todos los municipios, aunque aquí vemos que normalmente no son lo justo, equitativos e igualitarios que deberían ser” (en los últimos tiempos, por lo que sea, casi siempre salen beneficiados Jerez, El Puerto y La Línea…).
“Lo importante es que estas cuentas se ejecuten con un grado de ejecución alto y no queden en papel mojado, como mejor prueba de que los presupuestos se han visto en los pueblos”, ha sentenciado Ramón Galán.