El presidente de la Diputación de Cádiz ha vendido las novedades del mal llamado plan de empleo (son meros cursos de formación becados), el Plan CRECE Empleo, que coordina el IEDT para toda la provincia gestionando mayoritariamente fondos europeos. Este programa ya está formando a más 1.500 desempleados de toda la provincia, con cursos elegidos por cada ayuntamiento. Ahora se ofertarán nuevas acciones para llegar a cerca de 900 parados más.
El presidente de la Diputación de Cádiz, José Loaiza, ha considerado oportuno anticipar las novedades del mal llamado plan de empleo (son meros cursos de formación becados), el Plan CRECE Empleo, que coordina el Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT) para toda la provincia.
Este programa comenzó a aplicarse este año, tras meses vendiéndose, en 43 municipios –todos salvo Sanlúcar- y reporta formación becada y prácticas laborales en empresas a 1.534 personas. Parte de este alumnado está considerado en riesgo de exclusión social y, con los cursos elegidos por los ayuntamientos, en teoría, adquieren destrezas en oficios y conocimiento para constituir actividades de autoempleo.
Loaiza ha confirmado ahora la próxima resolución de las acciones formativas para asociaciones sin ánimo de lucro –entre las que han concurrido a la convocatoria pública-, que permitirá la formación de 225 personas sin trabajo; así como una segunda fase del Plan CRECE Empleo, destinada de nuevo a las administraciones locales, que beneficiará a más de 600 parados. Esta ampliación también dará cobertura a otras acciones formativas en convenio con la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y los sindicatos UGT y CCOO.
Conforme a estas novedades, el alumnado de este supuesto plan de empleo de la Diputación alcanzará las 2.400 personas si se suman las acciones en coordinación con los ayuntamientos, con las entidades sin ánimo de lucro que atienden a colectivos en riesgo de exclusión social y con los agentes económicos y sociales. La clave de este crecimiento, al menos en su parte financiera, es el reconocimiento obtenido por el IEDT en la gestión de este programa. Este organismo ha conseguido que la Dirección General de Coordinación de Competencias con Comunidades Autónomas y Entidades Locales del Ministerio de Hacienda avale su trayectoria y le conceda fondos adicionales, procedentes de remanentes del Fondo Social Europeo, tras la resolución de dos convocatorias: la primera, en septiembre de 2013 y la más reciente en octubre de 2014. El presupuesto final resultante se cifra en 16,2 millones de euros (financiado en un 80% por la UE y completado, en el 20% restante, por la Diputación).
También ha expuesto Loaiza, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, otras novedades que inciden en “el fomento de la cultura emprendedora”. El IEDT acaba de contratar con el CEEI Bahía de Cádiz el desarrollo de talleres formativos sobre creación de empresas e iniciativas de autoempleo dirigidos a alumnado de bachillerato de 12 institutos de la provincia. El presupuesto de esta actividad ronda los 70.000 euros y se financia con fondos europeos FEDER y recursos propios.
El presidente conservador, igualmente, ha valorado el próximo convenio que se concertará con el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para el establecimiento de un Punto de Atención al Emprendedor, orientado al asesoramiento a promotores de nuevas iniciativas empresariales y a la tramitación administrativa para constituir negocios a través del Documento Único Electrónico.
El IEDT, según ha recordado Loaiza, ya se coordinaba con otro Ministerio –en este caso el de Trabajo- en la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, con vigencia hasta el año 2016. La Diputación cuenta con el Sello de Empresa Adherida a la citada estrategia.
En la actualidad también se mantiene la iniciativa ‘Cádiz, una puerta abierta al talento emprendedor’ que aspira a la consecución de 147 planes de empresa en 36 municipios menores. Este programa se incluye en el Plan Provincial de Apoyo a Autónomos que ya ha resuelto diferentes iniciativas, como es el caso de las ayudas para la financiación de mejoras tecnológicas y productivas que deparó la concesión de 2,5 millones de euros para 506 destinatarios. También se aplicó el programa Cádiz Te Emplea que desembocó en el nacimiento de 24 negocios.