La Diputación de Cádiz ha celebrado este martes su pleno ordinario mensual correspondiente a mayo, con una sesión virtual en la que se han aprobado, entre otras cuestiones, una serie de modificaciones de crédito que posibilitarán la ejecución de múltiples actuaciones en el conjunto de la provincia.
En cuanto a las proposiciones de los diferentes partidos, se ha aprobado sin matices una declaración institucional conjunta en apoyo del servicio postal público de Correos y su permanencia en la provincia, no sólo para que se garantice la calidad del servicio en términos de igualdad y eficacia, sino también la continuidad de los puestos de trabajo en el sector.
Por otro lado, Adelante Cádiz y PP han coincidido a la hora de presentar sendas propuestas destinadas a instar al Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos a no llevar a la práctica esa idea de cobrar peajes por circular por las autovías del país. El pleno ha votado mayoritariamente a favor de ambas.
Al respecto, la formación de derechas dice mostrarse de forma contundente contra “el incremento de la presión fiscal que el Gobierno pretende imponer de forma generalizada a todos los gaditanos”. Eso sí, obvia que el Gobierno del PP de Mariano Rajoy ya barajó una medida similar a lo que ahora habría remitido el actual Ejecutivo de Pedro Sánchez a Bruselas dentro del Plan de Recuperación, con la mirada puesta en 2024.
Además, IU ha defendido una propuesta destinada a instar a la Junta de Andalucía a poner en marcha políticas activas de empleo, con especial atención a la población juvenil. Concretamente, se solicita el desarrollo de la estrategia andaluza por la diversificación e industrialización; la aprobación de un programa de empleo juvenil; la activación urgente de un programa de empleo a través de incentivos directos a empresas, principalmente a pymes y autónomos, para la contratación de parados; mantener el complemento autonómico para los ERTE a trabajadores con salarios más bajos; o la puesta en marcha de un plan de empleo a través de los ayuntamientos para los años 2021 y 2022, entre otras cuestiones. La proposición logró el apoyo de todos los grupos a excepción de los populares, que se abstuvieron.
Desde el PSOE, según recopilan desde la Diputación en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha instando a la Junta a resolver, a la mayor brevedad posible, el expediente para la prestación del servicio de Atención Infantil Temprana, de forma que se ofrezca un servicio de calidad, universal, gratuito y donde prime el interés superior del menor. E igualmente, se ha logrado unanimidad en su moción instando al mismo Gobierno autonómico para que conceda para el próximo curso el grado profesional de música al Conservatorio Elemental de Música Vicente Gómez Zarzuela de Arcos de la Frontera, dotándolo de los recursos y del profesorado necesarios.
El PP también ha logrado el apoyo a una moción que pide instar al Gobierno de España que “acabe con la asfixia económica que tiene sometido a los ayuntamientos gaditanos” y, de acuerdo con la reciente sentencia del Tribunal Supremo, “cumpla con el pago de la liquidación del IVA que tiene pendiente”.
La propuesta de Ciudadanos también ha salido adelante: solicita a la Junta que impulse la creación, por parte de los ayuntamientos, de unidades caninas de apoyo a las policías locales. Y AxSí ha obtenido el consenso necesario para que la Diputación apoye la declaración del Puerto de la Albufera de Barbate como Puerto de Interés General, así como que la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y la Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía lleguen a un acuerdo para que pueda ser puerto de conexión con la ciudad de Tánger (Marruecos). E incluso se demandan inversiones para que llegue a convertirse en puerto de atraque de cruceros.
La diputada de IU, Carmen Álvarez, durante la sesión, ha presentado un ruego pidiendo al Gobierno provincial que inste a la consejería de Salud y Familias a que cumpla su compromiso con los trabajadores del Servicio Andaluz de Salud (SAS), concretamente, en lo relativo al pago del complemento de productividad relativo al año 2019: “hay que cuidar a quienes nos cuidan y han estado mano a mano durante la pandemia”.
MODIFICACIONES PRESUPUESTARIAS
Antes del debate de mociones, se aprobaron una serie de modificaciones presupuestarias para acometer distintas actuaciones en el conjunto de la provincia; y el PP ha sido el único partido en abstenerse. El diputado de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, expuso la necesidad de las mismas, que suman un montante total de 7 millones de euros, que se obtienen, por una parte, del remanente de tesorería de la institución provincial (5,2 millones) y por otra, de modificaciones presupuestarias en las distintas áreas (1,8 millones).
La mayor cuantía (4,2 millones) se destinará a la actualización de la red provincial de carreteras. Del mismo modo, esta operación financiera permitirá llevar a cabo actuaciones de fomento a través de la Fundación Provincial de Cultura; de apoyo a la candidatura de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031; para el desarrollo del Museo Rocío Jurado en Chipiona; licitaciones para la finalización de la nueva residencia de mayores de La Línea; adquisición de productos de alimentación y suministros para las centros de mayores de la Diputación; además de una serie de convenios con ayuntamientos para el desarrollo de diversas actuaciones solicitadas por los mismos.
Otra actuación de “gran calado” que se podrá llevar a cabo en virtud de estas modificaciones de crédito es el apoyo a las entidades que trabajan para el desarrollo socioeconómico y estratégico de la provincia, posibilitando, entre otras cuestiones, la gestión e implementación del programa de estímulo de la demanda en las economías locales a través de bonos consumo de productos y servicios en establecimientos de hostelería y restauración, afectados por la pandemia y las restricciones, de la mano de la Cámara de Comercio de Cádiz.
En otro orden de cosas, el Plan de Cooperación Local 2021 ha sido aprobado definitivamente. Este trámite se supera una vez que se han estudiado las alegaciones presentadas por los municipios de Espera, Jimena y Alcalá del Valle, habiendo quedando desestimadas. En conjunto, con este Plan se movilizan más de 4,3 millones de euros destinados a la creación de empleo temporal en los pueblos gaditanos.
Y en otro punto, la Corporación acordó de forma unánime adherirse a la Central de Contratación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) a fin de poder contratar las obras, servicios y suministros que oferte, de conformidad a las condiciones y precios que se fijen en los correspondientes contratos o acuerdos marco que se suscriban entre dicha Central y las empresas adjudicatarias de los mismos.