El vicepresidente de la Diputación ha presentado la nueva web del servicio de Memoria Histórica y Democrática. Una “herramienta viva”, según palabras de Ruiz Boix, al considerarla “una ventana abierta a toda institución y colectivo que trabaja en la reparación moral y el estudio de las víctimas del franquismo”.
El vicepresidente primero de la Diputación de Cádiz, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado la nueva web del servicio de Memoria Histórica y Democrática (AQUÍ) que ya está incluida dentro del portal www.dipucadiz.es. Una “herramienta viva”, según sus propias palabras, al considerarla “una ventana abierta a toda institución y colectivo que trabaja en la reparación moral y el estudio de las víctimas del franquismo”.
En su presentación, se ha amparado en un dato alcanzado por el historiador Fernando Romero sobre estos muertos en la provincia: 3.012 son, al menos, los asesinados por la represión durante la Guerra civil y posterior dictadura. Una cifra provisional que, en concordancia con la legislación española y con las resoluciones de Naciones Unidas, requiere la intervención de los poderes públicos a favor de los familiares de las víctimas. Con esa voluntad de mediación nace la nueva web, que pretende ser una ventana abierta a instituciones públicas, particulares y entidades memorialistas.
Ruiz Boix ha indicado que con este servicio se divulgan las actividades que emprende la Diputación en el ámbito de la memoria histórica y democrática. Una tarea recuperada “tras cuatro años de inacción política”, coincidiendo con el mandato del PP en el Gobierno provincial.
En oposición a esa política, según se resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la institución provincial incluye esta web el mapa de fosas de la provincia de Cádiz y de Andalucía, la referencia de los Lugares y Senderos de Memoria (los fosos de Puerta Tierra y el castillo de San Sebastián en Cádiz; el antiguo Penal de El Puerto; la fosa de las mujeres de Grazalema; o el Valle de La Sauceda), fondos documentales, bibliografía, videoteca y archivos de sonido, legislación vigente, acceso a publicaciones -en algunos casos de obras agotadas- y un buzón para recopilar sugerencias y aportaciones.
Este representante del bipartito PSOE-PA ha explicado además los avances logrados en el actual mandato corporativo, en sintonía con la Dirección General de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, ayuntamientos y asociaciones. La participación en la exhumación de las fosas de Puerto Real y de Cádiz, así como la colaboración con la Casa de la Memoria sita en Jimena son algunos de los resultados alcanzados; en previsión se encuentran nuevas alianzas con, entre otros, los consistorios de Jimena, San Roque, San Fernando o Rota. En el ámbito de la divulgación periodística, la Diputación también prepara un reportaje televisivo dedicado a la fosa de las mujeres de Grazalema.
(puedes comentar esta información más abajo)