Este 2024 se cumplen 45 años de la conformación en el Estado español de los ayuntamientos llamados “democráticos” al amparo de la Constitución de 1978, tras una larga y sanguinaria dictadura. Fue al año siguiente, en el 79, cuando, no sin problemas, una generación de políticos empezó a escribir la historia presente de las administraciones locales pasado el trauma del franquismo.
“Una tarea ardua donde hubo que construir y modernizar estructuras a veces casi desde cero, pero que a día de hoy ha dado como fruto unos ayuntamientos gaditanos y una Diputación perfectamente asentadas en la vida de las ciudades y pueblos, como administraciones más cercanas a la ciudadanía”, remarcan desde la institución provincial, que acaba de presentar ‘45 años, 45 municipios’.
Es el lema de una programación especial para celebrar en Cádiz la conmemoración de esos 45 años de las administraciones locales, “con especial énfasis en dar a conocer cómo fue aquel proceso a la juventud y en el avance de las mujeres, que hace cuatro décadas y media habían sido relegadas a una posición secundaria”. La presidenta y el vicepresidente primero de la Diputación, Almudena Martínez y Juan José Ortiz, han sido los encargados de repasar las diferentes acciones cocinadas por su Gobierno de derechas.
A decir de la jerezana Martínez del Junco, será “un homenaje a hombres y mujeres que dedicaron su tiempo, a quienes en nuestra provincia dieron un paso al frente”. Es éste el espíritu que mueve este programa con un objetivo fundamental: “acercar esta realidad a los más jóvenes, la de quienes construyeron con generosidad y sacrificio lo que hoy disfrutamos”.
La presidenta de la Diputación también ha destacado otra pata fundamental de esta iniciativa: incidir en el creciente papel de la mujer. “Este programa nos permite dar valor a cosas que damos por sentado, pero que lo eran así”, una realidad que ha ejemplificado con la lucha contra la lacra de la violencia de género y los pasos dados por alcanzar la paridad en la política.
Por su lado, el vicepresidente Juan José Ortiz ha querido dar valor a una generación de políticos locales y a los que luego continuaron con su labor, “los que nos precedieron, que participaron en las elecciones municipales del 79, cuando todo estaba por hacer. Con la perspectiva que dan 45 años podemos decir que salieron airosos”.
LA PROGRAMACIÓN
El calendario de actividades se extiende hasta el mes diciembre, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz. Las dos primeras acciones tienen lugar ya en este mes de abril. El miércoles 24 se celebrará un acto institucional de homenaje a las corporaciones democráticas precedentes: participarán en el Palacio Provincial diputados y concejales electos en aquellas elecciones municipales de 1979.
El segundo capítulo de ‘45 años, 45 municipios’ se desarrolla el lunes 29 de abril y rendirá homenaje a “mujeres pioneras que abrieron camino en la política”. Está prevista la presencia de la primera presidenta del Senado, la derechista Esperanza Aguirre; la primera presidenta de Diputación gaditana, la socialista Irene García; y la actual, la popular Almudena Martínez. También la que fue segunda diputada provincial, Josefina Junquera, y primera vicepresidenta de la Diputación (la primera diputada en el Congreso por Cádiz fue María Dolores Vayreda que falleció hace dos años); la primera alcaldesa de la capital gaditana, Teófila Martínez; y la primera delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre.
Ya en el mes de julio, y en colaboración con el Aula de Cultura del Carnaval de Cádiz, se celebrará una sesión sobre carnaval y democracia. Se van a recuperar coplas alusivas a los ayuntamientos a las diputaciones y a la política local, sobre todo las de los primeros años de la década de los 80. El acto prevé un coloquio, coplas y otras actividades que aunarán “historia, homenaje y diversión”.
Tras el verano, las dos siguientes acciones se centran en la juventud. La primera, un concurso con el alumnado de sexto de Primaria de los municipios de la provincia con menos de 20.000 habitantes, en el que se seleccionarán 30 iniciativas, una por localidad, que se convertirán en mociones que se plantearán en asamblea. Una de ellas, la propuesta ganadora, será asumida por la Diputación en los presupuestos para 2025.
La otra acción dedicada a la juventud se desarrollará en noviembre: una actividad intergeneracional que unirá los relatos de adultos que vivieran la recuperación de los ayuntamientos democráticos tras el bache oscuro de cuarenta años de fascismo, con piezas audiovisuales de estudiantes de bachillerato que graben y editen dichas vivencias para difundirlas en redes sociales.
El epílogo de este programa, en diciembre, llegará de la mano de una jornada todavía por precisas sobre constitucionalismo y entidades locales.