El pleno de abril de la Diputación de Cádiz ha aprobado, pese al revelador voto en contra del PP, una moción promovida por Izquierda Unida de respaldo al pueblo palestino y de condena al genocidio perpetrado por el estado sionista de Israel en la Franja de Gaza.
Es uno de los asuntos relevantes del pleno mensual en el que, además, la derecha ha confirmado que desiste de la acción judicial emprendida por el gobierno precedente del PSOE contra la Junta de Andalucía (también del PP) en relación a la “okupación” (según los socialistas) del edificio de la Audiencia Provincial en la capital; se cree la palabra del consejero de Justicia de que procederá al desalojo de este inmueble de la Diputación por el que no abona renta alguna y traslado de sus dependencias a otra ubicación “en un plazo no superior al de finales de 2027”.
De este modo, a partir de la moción izquierdista, la Diputación gaditana exige el alto el fuego inmediato en Gaza decretado por el Consejo de Seguridad de la ONU e insta al Gobierno español a asegurar la entrada y entrega de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, garantizando en todo momento la protección del personal humanitario.
En esta propuesta respaldada por PSOE y La Línea 100×100, se pide también el embargo bidireccional del comercio de armas entre España e Israel e incluso la suspensión de las relaciones diplomáticas con Israel hasta que haya un alto el fuego definitivo y se respeten los derechos del pueblo palestino; y que España se una a la demanda de Sudáfrica por genocidio contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia.
El PP ha votado en contra después de que el diputado de IU, Ramón Galán, no aceptara una enmienda de sustitución presentada diez minutos antes del inicio del pleno. Al respecto, el propio Galán apunta en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “he intentado presentar una proposición lo más objetiva posible, recogiendo datos objetivos y eliminando matices políticos, de cara a lograr el apoyo mayoritario”.
En su defensa de la moción, el también alcalde de Trebujena ha relatado los “números escalofriantes” que está dejando el conflicto entre Israel y el pueblo palestino, como los “más de 33.000 personas asesinadas, casi la mitad de ellas niños, 75.000 heridos, 17.000 menores sin padres” y todo ello, con “el sistema sanitario de Gaza colapsado y prácticamente destruido y el personal sanitario asesinado”. De la misma manera ha denunciado que “el hambre se está convirtiendo en un arma más de guerra” en la Franja de Gaza, donde se está produciendo una “auténtica masacre en seis meses”.
Por otro lado, IU también ha conseguido el apoyo del pleno (igualmente con rechazo de la derecha) para su propuesta de instar a la Junta de Andalucía a la reclasificación del personal estatutario del Servicio Andaluz de Salud (SAS) que ha quedado fuera de la clasificación profesional de la Ley de Función Pública Andaluza, “reconociendo su imprescindible labor en el sistema sanitario público y lamentando la discriminación que ha sufrido en la norma”.
EL PP, OBSESIONADO CON EL GOBIERNO DE ESPAÑA
En lo que respecta a las proposiciones presentadas por el PP, las tres han salido adelante, aunque sin unanimidad. Por un lado, con los votos en contra de PSOE e IU y la abstención de su socio linense, ha dado luz verde a la defensa de la figura del “concejal de pueblo”, y es que esta derecha interpreta que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “despreció” a estos representantes públicos durante una intervención en sede parlamentaria.
Los populares también han defendido una proposición para instar al Gobierno central a presentar un proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024, aunque ya ha confirmado que no lo hará, en el que se incluya la financiación necesaria para acometer “los proyectos que tiene pendientes la provincia de Cádiz y que son necesarios para su desarrollo”. IU se ha abstenido y el PSOE ha votado en contra.
Mientras, la tercera proposición del PP (con la abstención de La Línea 100×100) ha estado dirigida a instar, como no, al Gobierno de España a que, ante el incremento de los costes energéticos, aplique el tipo de IVA del 5% a la electricidad, el gas y a la biomasa, pellets, briquetas y madera para leña. Igualmente pide que aplique el 0% al Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica y el 0,5% al Impuesto Especial sobre la Electricidad.
EL PSOE, OBSESIONADO CON EL GOBIERNO ANDALUZ
En cuanto a las mociones presentadas al pleno de abril por el PSOE, la primera de ellas ha estado referida a la situación de los 1.800 trabajadores de la empresa Acerinox en el Campo de Gibraltar, en huelga desde hace más de dos meses para reivindicar mejoras en sus condiciones laborales. La propuesta va dirigida a instar a la Junta a que se implique en la mediación de la negociación entre empresa y comité de huelga. Ha sido aprobada por unanimidad.
Otra de las proposiciones socialistas ha solicitado el apoyo para instar al Gobierno de Moreno Bonilla a impulsar el pacto andaluz por la caza y la puesta en marcha de un plan de recuperación de la caza menor en andalucía, entre otras medidas relacionadas con la materia. Sólo se ha abstenido el partido linense.
Por último, el principal partido de la oposición ha defendido (y se ha aprobado por unanimidad) que se inste a la Junta de Andalucía a que en el menor tiempo posible dote de medios humanos y materiales a los nuevos centros de salud de La Dehesilla, en Sanlúcar, y de El Gastor, de manera que puedan estar disponibles para el uso ciudadano.
OTROS ASUNTOS
Entre otros asuntos tratados en la sesión, destaca la aprobación (con la abstención del PSOE) del conjunto de actuaciones contempladas en el nuevo Plan Impulsa. Está destinado a ofrecer cobertura económica a los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes y entidades locales autónomas (ELAs) para mejorar servicios públicos e infraestructuras municipales, así como realizar actividades de carácter social, deportivo y cultural (organización de ferias y festejos, actuaciones culturales y musicales, mejoras en el mobiliario…). Cuenta con una dotación presupuestaria de cerca de un millón de euros, que se distribuirán entre las localidades destinatarias en función de su población.
Por otro lado, han salido adelante varias modificaciones presupuestarias por más de 1,5 millones destinadas a subvencionar iniciativas de diversas entidades. Entre estas, más de 400.000 euros para la cofinanciación de los programas ‘Pyme Global’ de las cámaras de comercio de Cádiz, Jerez y Campo de Gibraltar; y más de 660.000 euros para sufragar gastos de funcionamiento y organización en las instalaciones de la UNED en Cádiz, Olvera y Algeciras.
También figura una ayuda de 15.000 euros para sufragar los gastos de pruebas de exhumación, ADN y traslado de los restos mortales de los marineros víctimas del naufragio del pesquero Domenech Varo. Los ayuntamientos de Paterna y Villaluenga, la asociación Centro Cedown, Caballeros Hospitalarios, la Fundación Blas Méndez Ponce, y el Consejo Local de Hermandades y Cofradías de Algeciras son algunas de las destinatarias de las subvenciones aprobadas en esta ocasión.