El Gobierno PSOE-PA en la Diputación de Cádiz ha decidido presentar proyectos a la segunda convocatoria de los fondos europeos EDUSI, después de no optar a la primera convocatoria, y ser criticado por ello por el PP, el principal partido de la oposición, que entonces y ahora exige la dimisión de la responsable de Empleo en la institución provincial, Ana Carrera; quien defiende que las bases para aspirar a estos fondos dejan fuera a las diputaciones. Sin embargo, teniendo en cuenta que algunas se presentaron y sus proyectos han sido aceptados, se aferra a esa “flexibilidad” que parece existir para cambiar de opinión.
El Gobierno PSOE-PA en la Diputación de Cádiz ha decidido presentar proyectos a la segunda convocatoria de los fondos europeos para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI), después de no optar a la primera convocatoria, y ser criticado por ello por el PP, el principal partido de la oposición.
Al respecto, la responsable del Área de Empleo en la institución provincial, Ana Carrera, ha querido aclarar el motivo por el que la Diputación no se presentó a la primera convocatoria y sí va a hacerlo en esta ocasión. Y recuerda que ella misma, acompañada por técnicos del Instituto de Empleo y Desarrollo Tecnológico (IEDT), mantuvieron una reunión en Madrid con el director general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, reafirmándose en ese momento en la información que ya aparecía publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) “y que, a todas luces, dejaba fuera de cualquier posibilidad a la hora de acceder a dichos fondos a la Diputación” en al primera convocatoria, ahora resuelta.
Los supuestos establecidos para poder acceder a estas subvenciones eran los siguientes: ser un solo municipio de más de 20.000 habitantes; agrupaciones de municipios con una población cada uno de ellos superior a 20.000 habitantes; un municipio de más de 20.000 habitantes y otros periféricos de menos de 20.000 habitantes, que justifiquen de forma coherente y razonada la existencia de problemas comunes que afecten a la aglomeración urbana en su conjunto; o la agrupación de municipios de menos de 20.000 habitantes y que además presenten una continuidad urbana física, de forma que constituyan morfológicamente un único núcleo urbano. “En ninguno de estos casos cabía la posibilidad de que la Diputación de Cádiz presentara su candidatura como organismo intermedio”, se subraya en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y de cara a la nueva convocatoria de estos fondos EDUSI, ya abierta, se mantienen las mismas bases. No obstante, la Diputación gaditana ha decidido cambiar su posicionamiento en base que el Gobierno central ha dado por bueno un proyecto presentado por la Diputación de Málaga –“aun habiendo rechazado los de la inmensa mayoría de diputaciones y mancomunidades”-.
Por tanto, Carrera considera que si ha habido “flexibilidad” a la hora de valorar este proyecto malagueño, se pedirá un trato similar con una provincia como la de Cádiz, “lastrada por elevadas tasas de desempleo”.
Esta socialista ha aprovechado para criticar la “demagogia del PP” tras las últimas críticas recibidas acerca de la decisión de no participar en la primera convocatoria, llegando a asegurar que el portavoz de la derecha en la Diputación, José Loaiza “está intentando confundir a la ciudadanía” por hacer estas declaraciones “a sabiendas de que el Gobierno nos había indicado que ni la Diputación podía acceder a estos fondos como organismo intermedio ni los municipios de menos de 20.000 habitantes de la provincia reunían las condiciones para hacerlo”. En cualquier caso, Ana Carrera ha hecho un llamamiento a trabajar “con lealtad” y a “arrimar el hombro” para conseguir unos recursos fundamentales para el desarrollo de la provincia.
EL PP PIDE LA “DIMISIÓN INMEDIATA” DE CARRERA
Le ha faltado tiempo a Loaiza para exigir la “dimisión inmediata” de la diputada provincial de Empleo, tras conocer este cambio de opinión respecto a la convocatoria de la EDUSI.
“Uno no puede evitar preguntarse con auténtico terror en manos de quién estamos; Carrera ha actuado de manera negligente, su actuación con los fondos europeos es de una irresponsabilidad gravísima que la inhabilita para continuar al frente de una delegación clave para esta provincia”, denuncia el también expresidentes provincial.
Y espera que si Carrera no se va, sea Irene García quien la cese “porque, de lo contrario, la presidenta estará asumiendo como suyo un error que le va a salir caro a los gaditanos”.
Loaiza interpreta además que estos fondos europeos “han sido utilizados políticamente por la presidenta socialista desde el principio, inventando un falso conflicto con el Gobierno de Mariano Rajoy”. En este sentido recuerda el “ridículo” de García cuando compareció con el presidente de la Diputación de Sevilla asegurando que las diputaciones no podían acceder a estos fondos. “Unos días después, la institución provincial sevillana presentaba proyectos. Y hace unos días, hemos conocido que la Diputación de Málaga, pero también las de Cuenca, Badajoz, Cáceres y Murcia han obtenido fondos EDUSI”, agrega.
La derecha la denunció en enero pasado que la Diputación no había presentado proyectos para la primera convocatoria, solicitó un pleno extraordinario para abordar este asunto y ya solicitó la dimisión de Carrera “sin que el Gobierno socialista asumiese que se había equivocado, manteniendo a la diputada al frente de Empleo y reiterando los argumentos de que las diputaciones no podían acceder a estos fondos”.
SE INSTARÁ AL GOBIERNO A CONSIDERAR LAS ALEGACIONES DE LOS EXCLUIDOS
Por otro lado, el PSOE en la Diputación va a llevar al pleno mensual de octubre una moción encaminada a “instar al Gobierno de España, y en particular al Ministerio de Hacienda, a tomar en consideración las posibles alegaciones que puedan presentar los ayuntamientos de la provincia a los que no se les han asignado fondos EDUSI en la primera convocatoria, y consecuentemente sean aceptadas y asignados los recursos para cada uno de los proyectos”. Han sido cinco los municipios que han visto rechazados sus proyectos, entre ellos tres de la Bahía: Cádiz, Chiclana y Rota, además de Los Barrios y San Roque.
El equipo de Gobierno liderado por Irene García termina quejándose: “mientras el Gobierno de España sigue sin aceptar un plan de empleo específico para nuestra provincia, deja fuera de convocatorias de fondos europeos a la Diputación y a los pequeños municipios o hace uso torticero del reparto de los mismos entre los mayores, otras instituciones estamos buscando alternativas para amortiguar los efectos de las cifras de desempleo de la provincia”. Entre esas “otras instituciones” se nombra a la propia Diputación o a la Junta de Andalucía, ambas con gobiernos del PSOE.
(puedes comentar esta información más abajo)