La Diputación de Cádiz ha puesto en circulación en la provincia casi 41 millones de euros en concepto de anticipos a repartir entre los municipios que están dentro del Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria (SPRyGT), que trabaja con 41 de los 44 ayuntamientos: todos salvo Cádiz, Jerez, Rota.
A decir del diputado responsable del Área de Servicios Económicos, Jesús Solís, esta operación es posible gracias a que se han alcanzado los objetivos que el propio servicio se marcó a principios de este año 2017 con cada ayuntamiento, lo que permite “mantener la linealidad de los anticipos”, algo fundamental para la organización de los entes locales.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Solís detalla que las herramientas que ha puesto a disposición de los municipios este servicio de recaudación permiten analizar el cierre contable del año en cada municipio en este mes de diciembre, incluso antes de que se cierre la liquidación del año (prevista para el primer trimestre del 2018). Con esos datos en la mano, “se da por hecho que todos los municipios han cumplido con los objetivos de recaudación”.
Así, las 41 las localidades gaditanas que tienen encomendada la recaudación de tributos a la Diputación van a recibir la parte que les corresponde de los 28 millones de euros que se entregan como anticipos ordinarios del mes de diciembre. Pero además, hay 35 municipios que están por encima de los objetivos marcados a principios de año, por lo que se benefician del reparto de otros casi 13 millones en concepto de anticipos adicionales.
El diputado de Hacienda considera que “esta situación se deriva del trabajo serio realizado por parte de los técnicos del SPRyGT a principios de año, que hacen un análisis exhaustivo de los impuestos que se pagan en cada municipio, y del trabajo diario y las nuevas herramientas puestas en marcha por el actual Gobierno provincial, que facilitan que los objetivos se cumplan mes a mes en cada localidad”.
“Uno de nuestros objetivos prioritarios en el Área de Servicios Económicos era convertir el servicio provincial de Recaudación en un órgano mucho más eficiente y poner a disposición de los ayuntamientos herramientas útiles”, ha insistido este diputado del PSOE, que ha recordado que “cuando llegamos al Gobierno más de la mitad de los municipios llegaban en negativo a diciembre. El año pasado ya vimos como sólo cinco municipios terminaban en negativo y con este pre-cierre que realizamos en diciembre de 2017, nos aventuramos a decir que todos van a cerrar este ejercicio en positivo”.