El presupuesto de la Diputación de Cádiz para 2022 superará por primera vez los 300 millones de euros. En concreto, se acerca a los 323 millones (agrupando las estimaciones de sus empresas públicas y organismos autónomos). Unas cuentas que, sobre el papel, aspiran a “mantener el camino de la recuperación tras los estragos económicos y sociales asociados a la pandemia”.
El proyecto de presupuestos se debatirá en el pleno mensual de diciembre, previsto para el día 15. Y al igual que en el presupuesto de 2021 el Gobierno provincial de PSOE y La Línea 100×100, pese a sumar mayoría, dice haber convocado a todos los grupos de la oposición para que aportasen sus sugerencias de gasto e inversión.
Así, la institución provincial prevé manejar el año que viene casi 323 millones, 26 millones más que lo que se plasmó en las cuentas de 2021 (aunque una cosa es lo que se presupuesta y otra lo que se ejecuta, que suele ser menos). Sólo la entidad matriz dispondrá de un presupuesto que ronda los 308 millones.
La presidenta Irene García ha esbozado estos números acompañada por el responsable del área de Servicios Económicos, Juan Carlos Ruiz Boix, y ha valorado dos decisiones adoptadas por el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos que ayudan a definir un “presupuesto expansivo”: la suspensión de las reglas fiscales en el ejercicio 2022 y el aumento de las aportaciones económicas a cuenta de la Participación en los Ingresos del Estado (PIE).
Según se remarca en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el venidero presupuesto insiste en el camino de la “recuperación económica, la creación de empleo y la lucha contra la desigualdad”. Y además refrenda “el respeto a la autonomía municipal” ya que permiten que sean los ayuntamientos los que lideren, en sus respectivos municipios, el desarrollo de iniciativas de creación de empleo, mejora de servicios públicos e infraestructuras con el soporte de la institución provincial.
García ha precisado algunos hitos destacados del proyecto de presupuestos: el desarrollo de una nueva edición del plan de inversiones extraordinarias Dipu-Inver dotado con 15 millones de euros (a repartir entre todos los municipios); la promoción del octavo Plan de Cooperación Local cifrado en 5,5 millones de euros (centrado en las pequeñas poblaciones); la reedición del programa de bonos descuentos ‘Cádiz vale más’ con una cobertura inicial de 1,5 millones para incentivar el consumo en la hostelería, y como novedad, el comercio de proximidad -como más o menos exigía el PP, aunque solicita una cantidad similar-; o un plan integral de mejora y mantenimiento de las carreteras de la red provincial conforme a una reserva de 10 millones.
Parte de esta expansión está motivada por la incorporación de un préstamo de 31 millones de euros para financiar inversiones y concertado gracias a los bajos niveles de endeudamiento alcanzados en anteriores ejercicios.
Además, dos capítulos de la estructura de gastos revelan el perfil del nuevo presupuesto de la Diputación gaditana, en concreto el seis (de inversiones reales) y el siete (de transferencias de capital). Entre ambos se logra una cifra de 82,5 millones que, en términos relativos, equivalen al 27% del total de las previsiones y que traducen un incremento de 15 millones sobre el presupuesto sobre el papel de 2021.
POR ÁREAS
En concreto, el área de Coordinación y Desarrollo Estratégico, Productivo y Social dispondrá de un presupuesto de 16,4 millones de euros (2 millones más en relación a las cuentas de 2021). Con este crédito se mantendrán las medidas de la estrategia DipuActiva. El programa ‘Cádiz vale más’, cuya primera edición se acaba de cerrar con “éxito”, repetirá con una partida de 1,5 millones de euros y se contempla la incorporación de incentivos para el sector comercial. Sobre esta iniciativa, García no descarta una ampliación presupuestaria “en función de su rendimiento”. Por su lado, el Patronato Provincial de Turismo y Tugasa suman unas previsiones cercanas a los 9 millones que marcan un alza, sobre el presupuesto de 2021, próximo al millón de euros.
El área de Empleo, a su vez, iniciará el año 2022 con un presupuesto de 27,2 millones de euros. Con esta reserva emprenderá un nuevo Plan de Cooperación Local, reconocido en los municipios con menos de 20.000 habitantes como un plan de empleo, con una cuantía de 5,5 millones. También se contempla un novedoso plan de dinamización del comercio rural y de sostenibilidad del comercio en zonas turísticas cifrado en 5,8 millones de euros.
En otro capítulo, el Dipu-Inver 2022 se perfila como uno de los principales instrumentos inversores del área de Desarrollo Local, con una reserva de 15 millones de euros y con incidencia en todos los municipios, los grandes y los pueblos. Desde esta misma área se solventarán todas las actuaciones pendientes del Plan Provincial de Obras y Servicios, incluyendo además la anualidad de 2022 e incluso la de 2023.
En cifras también destacan los 74,6 millones que se destinan al área de Desarrollo de la Ciudadanía (casi 5 millones más que en 2021). En este ámbito se incluye la gestión de las políticas sociales, los programas de cooperación cultural o el desarrollo de actividades deportivas. El presupuesto, en esta vertiente, consigna un millón de euros para promover las candidaturas de Jerez como Capital Europea de la Cultura en 2031 o de Cádiz como sede del Congreso de la Lengua en 2025, además de respaldar actividades ligadas a la elección de Sanlúcar como Capital Gastronómica y mantener el patrocinio a la conmemoración del quinto centenario de la primera circunnavegación.
Y en términos cuantitativos es relevante el presupuesto diseñado para el área de Cooperación y Asistencia a Municipios, que se aproxima a 52 millones de euros. La contribución de la Diputación al Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea, el antiguo PER que costea el Estado, con aportaciones de la Junta y la institución provincial) reside en dicha área; así como los 10 millones que se emplearán en el plan de conservación de las carreteras de la red provincial.
LAS PETICIONES DEL PP
Entre las peticiones del principal partido de la oposición, el PP, a estas cuentas para el próximo ejercicio está la ampliación del programa ‘Cadiz vale más’ para incentivar el consumo también en el comercio minorista de la provincia; y un mayor esfuerzo inversor en la red de carreteras de la provincia, consignando un mínimo de 5 millones de euros.
Igualmente, entres sus aportaciones, esta formación de derechas reclama partidas para programas que fueron aprobados ya en el pleno provincial. Es el caso de un ‘imserso provincial’ que permita a los mayores gaditanos a viajar por la provincia; o el diseño de una red de carriles bici en las vías de titularidad de la Diputación.
“Estamos dispuestos a negociar ese presupuesto pero si se quiere contar con los votos del PP se nos tiene que escuchar”, alertaba días atrás el portavoz del PP en la Diputación, José Loaiza, que agradecía el “gesto” de la presidenta socialista que “nos ha pedido nuestras aportaciones y confío en su ofrecimiento”.