La Diputación de Cádiz ha celebrado este miércoles su pleno mensual, de febrero, sesión que ha centrado buena parte de su debate en cuestiones relacionadas con las infraestructuras y con la seguridad ciudadana.
Así, ha alzado su voz, una vez más, para reclamar la supresión “inmediata” del peaje de la autopista AP-4, que une las provincias de Cádiz y Sevilla. La diputada socialista Encarnación Niño ha condenado la reciente subida del precio del mismo, calificando de “agravio intolerable” que el Estado esté liberando al mismo tiempo vías similares en otros territorios como Galicia. Desde el equipo de Gobierno se ha defendido que autónomos, empresarios, turistas y ciudadanos en general, se merecen las mismas facilidades en materia de movilidad que el resto de españoles. Todos los partidos han apoyado la propuesta, con una nada sorprendente excepción: el PP se ha posicionado en contra argumentando que el peaje se eliminará al acabar la actual concesión, en el año 2019.
Igualmente en materia de infraestructuras, Juan Carlos Ruiz Boix defendió también la propuesta del PSOE para instar al Ministerio de Fomento a impulsar la ejecución del proyecto de la Autovía del Mediterráneo, A-7, en su variante de trazado Algeciras-San Roque, con la incorporación de la partida económica necesaria en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018. Ruiz Boix expuso que se trata de una infraestructura “fundamental para la movilidad y la seguridad de los usuarios en el tráfico urbano e interurbano del Campo de Gibraltar”. En este caso sí se ha aprobado por unanimidad.
Por otro lado, según relatan desde la institución provincial en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, los últimos “problemas de seguridad ciudadana” en el Campo de Gibraltar, especialmente en el municipio de La Línea, relacionados con el narcotráfico, han motivado la propuesta del PSOE para pedir al Ministerio del Interior un aumento de los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la localidad y en el conjunto de la comarca, donde, según los sindicatos, hay un déficit de al menos 700 agentes. En la misma línea se exige la reposición inmediata en La Línea del Grupo Rural de Seguridad perteneciente a la Guardia Civil, todo ello en aras de combatir de forma eficaz la delincuencia y el crimen organizado. Todos los grupos estuvieron de acuerdo en este punto, en el que se planteó también la necesidad de implementar mecanismos sociales, económicos y de creación de empleo para dignificar la vida de la ciudadanía de los municipios afectados.
OTRAS MOCIONES APROBADAS
En este pleno también han salido adelante dos mociones conjuntas: una de ellas, encaminada a mostrar el apoyo de la institución al sector de la almadraba ante administraciones superiores para que se garantice una cuota de pesca suficiente para el mantenimiento de su actividad. La segunda ha sido la relativa a solicitar la inclusión de la Diputación de Cádiz en la Comisión Nacional para la conmemoración del V centenario de la primera vuelta al mundo, que se celebrará entre los años 2019 y 2022 y en la que la localidad de Sanlúcar tendrá un papel protagonista.
También se aprobó la propuesta del grupo socialista para instar al Gobierno de Rajoy a aprobar un Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea, el antiguo PER) extraordinario para Andalucía ante las graves consecuencias de la sequía. De igual forma, se solicita eliminar el número de peonadas necesarias para acogerse a las prestaciones recogidas en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Ajena Agrarios (REA) y abrir una Mesa de Diálogo Social para la modificación y mejora del subsidio de desempleo agrario. La derecha, liderada por José Loaiza, votó en contra.
Otra moción socialista, defendida por Jesús Solís, y aprobada con los votos favorables de PSOE, IU, PA, Ganemos Jerez y Sí se puede Cádiz, fue la de adherirse a la defensa de las organizaciones sindicales del sistema público de pensiones.
En materia económica, se presentó como moción urgente por parte del PSOE el pago de facturas pendientes a proveedores del anterior mandato por valor de 1,5 millones de euros, una cantidad que se detraerá del Presupuesto 2018.
Como propuestas del principal partido de la oposición, el PP, salieron adelante proposiciones relacionadas con solicitar a la Junta una mejora en la atención sanitaria y educativa a los enfermos de espina bífida; apoyar al Ayuntamiento de Prado del Rey para la celebración del 250 aniversario de la fundación del municipio; implementar desde la Diputación medidas para luchar con la violencia, la xenofobia y la intolerancia en el deporte; e instar a la consejería de Cultura de la Junta a que inicie “ya” los trámites para la inclusión del Arte Sureño en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, tal como se acordó en la Comisión de Gobierno del Parlamento Plenario en mayo de 2006.
El extinto PA ha planteado, consiguiendo el apoyo de la Corporación, elevar a la Junta y al Gobierno central la propuesta de construir, financiar y crear un centro universitario especializado en Ciencias Culinarias en Andalucía. Otras mociones andalucistas aprobadas fueron las destinadas a pedir al Gobierno central la modificación de la Ley General de Subvenciones; y solicitar medios humanos y materiales que mejoren las condiciones laborales de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en la provincia.
A propuesta de IU, este pleno de febrero acordó apoyar la celebración de la huelga general de las mujeres convocada para el día 8 de marzo. Todos los partidos aprobaron esta moción a excepción del PP, que considera que se trata de una convocatoria “destructiva”, por ser una huelga “excluyente”.
A iniciativa del mismo grupo se acordó instar a la Junta de Andalucía y a la Comisión de Participación de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) a incluir financiación de estos fondos europeos para el proyecto de desarrollo turístico, cultural y empresarial Tierra de Sidueñas, que se convertiría en un nexo para las poblaciones de Jerez y El Puerto de Santa María. También fue el diputado Antonio Alba quien defendió la inclusión de la podología como categoría de personal estatutario en el sistema sanitario público de Andalucía. Esta moción fue aprobada por unanimidad.
Sí se puede Cádiz y Ganemos Jerez defendieron la propuesta de que la Junta establezca el decreto de declaración de sequía en la comunidad autónoma y aplique las consecuentes medidas para paliar esta situación.
Además el alcalde de la capital, José María González ‘Kichi’, como portavoz de Sí se puede, presentó la propuesta -respaldada por todos los grupos, a excepción del PP, que se abstuvo- de que las administraciones competentes impulsen la puesta en marcha del procedimiento que permita a las personas transgénero registrar su cambio de nombre sin demora.
Por último, y a propuesta de Ganemos Jerez, la Corporación votó a favor de nombrar ‘persona non grata’ de la provincia de Cádiz al empresario cordobés Miguel Ángel Tamarit, presidente de la Asociación de Empresas, Fabricantes y Servicios de Córdoba, quien semanas atrás realizaba unas declaraciones públicas en las que calificaba a los gaditanos de ‘flojos’; literalmente dijo que “es complicado invertir en Cádiz: son graciosos, pero no trabajan”.
PLAN PROVINCIAL DE IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL
Entre los asuntos dispositivos, este pleno ha dado luz verde por unanimidad el Plan Provincial de Igualdad y Bienestar Social, cuyas directrices han sido defendidas por la responsable de la citada área, Isabel Armario. Estas políticas y servicios públicos disponen este año de un respaldo presupuestario de 27,3 millones de euros, que traducen un incremento de 5 millones sobre la cuantía de 2017. Armario ha valorado la incidencia social de cada uno de los programas del área, así como la transparencia en el diseño, ejecución y evaluación de sus diferentes propuestas.
Por su carácter novedoso, se ha destacado la aplicación del programa contra la pobreza energética, si bien ha referido la diversa relación de servicios públicos que concluyen en Igualdad y Bienestar Social. En el ámbito de los servicios sociales comunitarios convergen iniciativas como el plan de familia, la red de ludotecas o las ayudas económicas complementarias, entre otras. El servicio de ayuda a domicilio se aplicará este año con una sensible alza inversora y nuevas pautas para garantizar la calidad asistencial.
En relación a los servicios sociales especializados se incluyen el mantenimiento de las residencias de personas mayores, programas específicos como el de mayores activos o los recursos destinados a la atención temprana. La red de atención a la drogodependencia, el desarrollo del plan estratégico de igualdad, el programa de sensibilización sobre la diversidad afectiva-sexual así como las iniciativas dedicadas a la juventud (como el plan Optimiza o el Rural Joven), confluyen en el plan que ha validado el pleno. En esta planificación se incorporan medidas para favorecer la inclusión social del migrante, solicitadas Ganemos Jerez a través de una enmienda.
Por su lado, el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, ha presentado el plan estratégico de subvenciones diseñado para el área de Coordinación Política. La planificación ha sido aprobada con los votos favorables de todos, salvo la abstención del PP. El presupuesto agrupado de este conjunto de ayudas económicas se cifra en más de 1,3 millones.
La reserva presupuestaria se desglosa conforme a los siguientes datos: para políticas de fomento de la participación ciudadana se dedican 36.000 euros; los programas de cooperación al desarrollo y solidaridad internacional dispondrán de 528.500 euros; las actuaciones en Memoria Histórica y Democrática parten con 79.500 euros; muy ligados al anterior ámbito, destacan –por novedosos- los 18.000 euros consignados para la digitalización de expedientes judiciales de gaditanos represaliados en la Guerra Civil y el Franquismo, en virtud de procedimientos resueltos por Consejos de Guerra y que obran en archivos del Ministerio de Defensa; al mantenimiento de los centros Guadalinfo se destinan 468.547 euros; las actuaciones para fomentar el asociacionismo en el ámbito del consumo dispondrán de 40.000 euros; y también se reservan 149.824 euros para una línea denominada desarrollo local de la provincia y que contempla incentivos para la diversificación económica, así como la promoción de actividades generadoras de empleo y de freno al cambio climático.
Ruiz Boix también defendió las bases que regulan las ayudas en especie, que permiten financiarlas necesidades de transporte de entidades sin ánimo de lucro. Para esta previsión se reservan 42.000 euros. Esta ayuda solventa los gastos de desplazamiento de actividades organizadas por diferentes colectivos ciudadanos.
Y también en esta sesión plenaria, la presidenta de Diputación, Irene García, leyó el manifiesto que el conjunto de diputaciones andaluzas ha consensuado ante la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. “Es el momento de las mujeres: no existen reivindicaciones pequeñas. Los temas que importan a las mujeres, en cada pueblo, en cada provincia, en cada territorio, en cada país, en cada continente, nos unen a un movimiento global de cambio”, refería la socialista. Las diputaciones andaluzas asumen “seguir fomentando este cambio, de continuar difundiendo la necesidad de sumar recursos humanos y económicos, de construir aportando soluciones que ayuden a acelerar el proceso iniciado, justo, beneficioso e imparable. Es el momento. Mujeres en movimiento”.
Un movimiento con escollos que reconocen las cifras oficiales como la aportada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) que sitúa la brecha salarial en España en el 23%. Y con realidades lacerantes como el número de víctimas mortales por violencia machista: 49 en España en el año 2017, siete de ellas en Andalucía.