La Diputación de Cádiz, como cada año por estas fechas prenavideñas, ha concedido ayudas económicas a 54 entidades de la provincia gaditana (la abrumadora mayoría, entidades religiosas). Como justificación, “la labor social que desarrollan a favor de personas en riesgo de exclusión social”.
Cada colectivo percibe este 2018 un incentivo de 1.600 euros, por lo que la suma comporta un saldo total de 86.400 euros (hay tres colectivos menos que el pasado año). Los destinatarios son congregaciones religiosas, asociaciones que asisten a personas sin hogar, comedores sociales, albergues, residencias de atención a la discapacidad, centros donde se propicia la inclusión social e incluso lugares que ayudan a mujeres que han sufrido explotación sexual.
La ceremonia de entrega de los cheques ha estado presidida por la propia presidenta de la institución provincial, Irene García, acompañada de parte de su equipo de Gobierno socialista, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
García ha recordado que su pretensión, al inicio del mandato, “era ser útil a la gente. Desde un punto de vista social las instituciones públicas debemos ser el primer apoyo para las personas en dificultades. Y hemos puesto todo nuestro esfuerzo y recursos para que esas personas en riesgo de exclusión social lograran solucionar sus circunstancias”. En ese cometido, y en referencia a las entidades que reciben este ‘aguinaldo’, ha señalado que “necesitamos una mano amiga, que llegue donde las instituciones no llegamos y lo haga sobre todo con inmediatez”.
La relación de entidades destinatarias de la ayuda económica es la siguiente:
– Cádiz: Casa Hogar Virgen del Rosario RR Oblatas; Colegio Hogar Divina Pastora; Colegio Rebaño de María; Comunidad Religiosa Luisa de Marillac; Concepcionistas Franciscanas de la Piedad; Concepcionistas Franciscanas de Santa María; Convento Carmelitas Descalzas de San Carlos; Hermanitas de la Cruz; Cáritas Diocesana de Cádiz; Hijas de la Caridad Comedor María Arteaga; Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl. Asilo Sagrado Nombre de María; Fundación Benéfica Virgen de Valvanuz; Comunidad Religiosa del Rebaño de María; Religiosas María Reparadora; Residencia Fragela; Calor en la Noche; Parroquia de San Lorenzo Mártir.
– Jerez de la Frontera: Asociación Jerezana de ayuda a enfermos de Sida Siloé; Asociación Hogar La Salle; Convento Franciscanas Descalzas; Convento Mínimas; Convento Santa María de Gracia; Esclavas del Santísimo y de la Inmaculada; Hermanas de Belén; Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl.
– San Fernando: Asociación Benéfica El Pan Nuestro; Hogar Federico Ozanam de la Sociedad San Vicente de Paúl; Monasterio Santísima Trinidad.
– El Puerto de Santa María: Convento de la Purísima Concepción; Convento Religiosas Capuchinas; Convento del Espíritu Santo Agustinas.
– Chiclana de la Frontera: Agustinas Recoletas; Hermanas de la Compañía de la Cruz; Asociación Gerasa Chiclana.
– Puerto Real: Hermanitas Filipenses; Residencia de Ancianos Vedruna.
– Rota: Centro de Día San Vicente de Paúl.
– Alcalá de los Gazules: Beaterio Jesús, María y José.
– Algeciras: Hermanas de los Ancianos Desamparados. Residencia San José.
– Arcos de la Frontera: Hermanitas de Ancianos Desamparados; Hospital de San Juan de Dios; Madres Mercedarias Descalzas.
– Los Barrios: Residencia de Ancianos San Ramón.
– Chipiona: Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl en el Hogar Victoria (Sanatorio de Santa Clara. Residencia infantil San Carlos).
– La Línea de la Concepción: Hogar Marillac; Misioneras Doctrina Cristiana.
– Medina Sidonia: Agustinas Recoletas de Medina; Convento San Cristóbal, Madres Agustinas; Hospital Amor de Dios del Rebaño de María.
– Sanlúcar de Barrameda: Convento Clarisas; Convento Madre de Dios; Asociación de Mujeres Solidarias.
– Tarifa: Comunidad de Misioneras de María Inmaculada del Asilo de San José.
– Ubrique: Residencia de Ancianos Nuestra Señora de los Remedios.