La Diputación de Cádiz convocaba el pasado viernes un encuentro de trabajo con diferentes representantes del sector turístico de la provincia, en concreto con el presidente de Horeca, Antonio de María, y responsables de algunas de las principales cadenas hoteleras. El objeto de esta reunión (presidida por la presidenta de la institución provincial, Irene García; su vicepresidente y responsable de Turismo, José María Román; y la concejala jerezana de Turismo, Isabel Gallardo) era analizar el contenido del informe emitido por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que pone en dudas la proyectada ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez incluida en su Plan Director.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la presidenta socialista ha querido dejar claro que el informe “no descarta” que la ampliación pueda hacerse realidad (de hecho, es un documento no vinculante), y “deja algunas puertas abiertas” para convertir al aeropuerto en “una infraestructura de referencia”. Para ello, asegura que se va a desarrollar una mejor justificación que avale la necesidad de emprender la remodelación.
Al respecto, “desde la Diputación se mantiene un apoyo sin fisuras” al aeropuerto. La primera medida tras conocer el informe de la CNMC ha sido remitir una carta al ministerio de Fomento para solicitar una reunión, que ya se está gestionando a través de la Subdelegación del Gobierno. Una reunión en la que puedan trasladarse las inquietudes que origina el documento y clarificarse en qué sentido ha de mejorarse la justificación de la ampliación del aeropuerto gaditano (que actualmente tiene una capacidad máxima de menos de 3 millones de viajeros al año, pero que en su mejor ejercicio antes de la crisis-estafa apenas superó los 1,6 millones de pasajeros).
Para la presidenta de la Diputación, este informe “obliga que sigamos trabajando desde la unidad de acción”, aunque a la vez ha argumentado que “la provincia no es un destino que esté en riesgo, sino que ha de potenciarse para seguir creciendo”; afirmación avalada por los resultados turísticos de 2018, “los mejores de la historia de la provincia”.
Asimismo, los políticos y el responsable de Horeca, Antonio de María, ha coincidido en argumentar que la ampliación del aeropuerto (presupuestada en unos 45 millones de euros) permitiría la llegada de nuevos mercados, al poder albergar la base jerezana vuelos de largas distancias que ahora no tienen cabida.
Por otro lado, la presidenta también ha trasladado a los agentes turísticos su preocupación por las previsiones negativas que afectan a ciertos vuelos en temporada de invierno con Alemania (el principal mercado turístico extranjero de la provincia, y que a la vez acapara la mayoría de enlaces aéreos con Jerez), y es que algunas conexiones están en riesgo debido a problemas económicos de ciertas compañías aéreas. Ha insistido en que se trabaja “desde la unidad de acción con diferentes agentes” para que los problemas de estas empresas repercutan lo menos posible en la provincia de Cádiz, “especialmente cuando se ha hecho un trabajo muy importante para combatir la estacionalidad y la llegada de visitantes fuera de la temporada alta del verano”.
LA ALCALDESA CONFÍA EN QUE HABRÁ AMPLIACIÓN
Por su lado, la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, dice haberse puesto en contacto con representantes de Aena para abordar esa posible ampliación de la pista del aeropuerto de Jerez, tras la difusión del documento emitido por Competencia, “un informe que responde a una trámite, que no es vinculante y que solicita, en cualquier caso, más información sobre el proyecto”.
En este sentido, la primera edil del PSOE muestra su “total confianza en la inclusión de las obras de ampliación de la pista en el Plan Director”, haciendo alusión a la “buena relación mantenida con Aena con anterioridad”.
Asimismo, ha apuntado que está “en permanente contacto con la presidenta de la Diputación para acometer de manera coordinada las actuaciones que fueran necesarias llevar a cabo”, al tiempo que lanza un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía ya que “estamos seguros de que esta obra se incluirá en el Plan Director”.
Por último, Sánchez ha recordado que este proyecto responde a una de las reivindicaciones ante el ministerio de Fomento, reflejada en su discurso de investidura.