Ventura Pazos, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, ha fallecido a los 56 años de edad. Este gaditano orgulloso de serlo, autor de varias novelas, ha ocupado puestos muy relevantes en el seno de la organización de ciegos, tanto a nivel nacional como autonómico, fue uno de los primeros impulsores de la educación integrada en España y ha mantenido siempre un papel importante en la configuración de la Mesa del Tercer Sector y del CERMI en Andalucía.
Ventura Pazos, presidente del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, fallecía el sábado 25 de julio en Sevilla a la edad de 56 años, tras meses de una intensa lucha contra el cáncer.
Este gaditano de nacimiento, autor de varias novelas, ha ocupado puestos muy relevantes en el seno de la organización de ciegos, tanto a nivel nacional como autonómico, fue uno de los primeros impulsores de la educación integrada en España y ha mantenido siempre un papel importante en la configuración de la Mesa del Tercer Sector y del CERMI en Andalucía.
Ventura Pazos (Cádiz, 1959), se quedó ciego de forma repentina a la edad de cinco años. Cursó sus primeros años en colegios de la ONCE de Sevilla y Madrid y en 1975 prosiguió sus estudios en el Instituto Columela “de su Cádiz del alma” –subrayan desde la ONCE en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz-, donde era el único alumno ciego. Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz y profesor, fue uno de los precursores de la educación integrada en España. Comenzó su trayectoria laboral como vendedor de cupones, “algo de lo que se ha sentido siempre muy orgulloso”, y como profesor después en el Centro de Recursos Educativos de la ONCE en Sevilla para ocupar más tarde la dirección de Programas Educativos Concertados de la ONCE.
Después fue subdelegado territorial en Andalucía y director de la ONCE en Sevilla desde 2003 hasta 2011, año en el que asumió la presidencia del Consejo Territorial de la ONCE en Andalucía, Ceuta y Melilla, el órgano de representación del colectivo de afiliados a la organización, 15.669 personas ciegas y con discapacidad visual grave en la comunidad autónoma y las dos ciudades autónomas.
También era secretario general del CERMI-A y de la Mesa del Tercer Sector en Andalucía que integran Cáritas, Cruz Roja, Voluntarios, Red de Exclusión Social contra la Pobreza y el Secretariado Gitano junto con el CERMI-A.
Con diez años leyó su primer libro ‘Noches de Sing-Sing’ de Stephen Keeler, autor de novelas policíacas de los años 40, y desde entonces no dejó nunca de cautivar su pasión por la lectura. Escribió ocho libros y publicó tres, ‘El envagelio apócrifo de Salabarria’, una novela histórico mitológica finalista del premio Ateneo 1990, ‘Cuentos de Carnaval’ donde narra las peripecias de seis personajes en la noche grande del Carnaval de Cádiz y ‘Canto Fenicio’, una tragedia clásica que desnuda las pasiones y los misterios de la condición humana publicada el año pasado.
Melómano, en particular de compositores como Beethoven, Mendelssohn o Tchaikovsky, y socio del Cádiz CF “de toda la vida su otra gran pasión”, Ventura Pazos “ha ejercido siempre de gaditano en Sevilla”, y volcó sus años como presidente del Consejo Territorial “en hacer del afiliado el centro de la organización para que se sintiera protagonista de la vida cultural e institucional de la ONCE”.
El delegado territorial de la ONCE en Andalucía, Cristóbal Martínez, ha expresado en “el dolor colectivo de la familia de la ONCE” por quien ha sido, subraya, “un referente principal de nuestra organización y un modelo de superación en la vida y de entrega total en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad y la lucha por su integración en la sociedad”.
(puedes comentar esta información más abajo)