La Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública de la Provincia de Cádiz ha avanzado que convocará nuevas movilizaciones “durante los próximos meses” ante el “fracaso en la gestión sanitaria” por parte de la Junta de Andalucía, en manos de la derecha.
Las organizaciones que conforman esta coordinadora (originalmente integrada por cerca de 30 ayuntamientos, PSOE, IU, Podemos, Adelante Cádiz, AxSí, Facua, Marea Blanca Gaditana, UGT y CCOO) han mantenido recientemente una reunión en la que, entre otras cuestiones, han valorado los “graves problemas” que ha sufrido la asistencia sanitaria pública en la provincia gaditana durante el periodo vacacional, situación que consideran que “ha afectado a todos los municipios y a todos los niveles asistenciales”.
De este modo, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se denuncia la “desatención” sufrida por la ciudadanía, “una consecuencia directa de falta de solución de las deficiencias que padece actualmente el sistema sanitario público, fundamentalmente, por la falta de infraestructuras y de dotación económica a los centros sanitarios públicos, que carecen de los medios humanos y materiales imprescindibles para poder atender con la debida eficiencia las necesidades de salud de los usuarios de nuestra provincia”.
Asimismo, los integrantes de la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública consideran que lo vivido en estos meses de verano “evidencia el fracaso en la gestión sanitaria por parte de la Junta, fundamentalmente, de su apuesta por destinar a la financiación de centros privados recursos económicos que debían destinarse exclusivamente a la sanidad pública”.
En este sentido, califican como “tomadura de pelo” los planes de verano puestos en marcha por la consejería de Salud, con los que aseguraba que se mantendría en adecuadas condiciones la atención durante esta época del año, “a pesar de carecer de la necesaria dotación económica para hacer frente a la merma de personal que originan las vacaciones”.
“CONSIDERAMOS FUNDAMENTAL SEGUIR TRABAJANDO POR LA DEFENSA DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO, RECLAMANDO SU MEJORA Y RECHAZANDO SU PRIVATIZACIÓN”
Por el contrario, para esta coordinadora durante los meses de julio y agosto la atención a las necesidades de salud de la ciudadanía de Cádiz “se ha encontrado bajo mínimos”. Como ejemplo de ello, se señala la imposibilidad de concertar cita con los médicos de familia a través de la aplicación y del teléfono de Salud Responde que se mantuvo durante todo el verano y el “enorme retraso, más de 15 días, que tuvieron que esperar para ser atendidos en consulta”.
Esta situación provocó que aumentara la saturación en los servicios de urgencias, “en los que, el desbordamiento de la demanda de asistencia agudizó la carencia de los medios humanos y materiales necesarios para poder dar una respuesta adecuada a las personas que acudían requiriendo ser atendidas”.
Asimismo, también se denuncia la “práctica paralización” que durante el verano ha sufrido la actividad en los hospitales, que ha afectado tanto a la asistencia en consultas especializadas como a las intervenciones quirúrgicas y a las pruebas diagnósticas, “cuyas listas de espera se han visto incrementadas de forma notable”. Problemática de la que no se han escapado ni el Hospital Puerta del Mar de Cádiz ni el Hospital de San Carlos en San Fernando (que depende del primero), como han alertado Autonomía Obrera y CGT.
Sentencian estos colectivos en defensa de la sanidad pública en la provincia que “la desatención por parte del sistema sanitario público durante el pasado verano ha llegado a cotas que, hasta el momento, no se habían alcanzado”; situación que, además de los pacientes, “han padecido especialmente los trabajadores de los centros sanitarios públicos, que han tenido que desarrollar su trabajo en un ambiente de crispación del que, en ninguna forma, han sido responsables y por el que han sido víctimas de episodios de violencia o desconsideración”.
Por todo ello, la Coordinadora en Defensa de la Sanidad Pública considera “fundamental” seguir trabajando por la defensa del sistema sanitario público, “reclamando su mejora y rechazando su privatización”. Así, anuncia que durante los próximos meses va a continuar poniendo en marcha diferentes movilizaciones con la que espera conseguir la adhesión de la ciudadanía a sus reivindicaciones.
NACE EL MOVIMIENTO GADITANO EN DEFENSA DE LA SANIDAD PUBLICA
En paralelo, a mediados de septiembre se constituía el Movimiento Gaditano en Defensa de la Sanidad Pública, del que forman parte en principio: Facua, Marea Blanca Puerto Real, Marea Blanca El Puerto de Santa María, Asociación Roteña en Defensa de lo Público, Marea Blanca La Janda, Coordinadora Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública del Campo de Gibraltar, Marea Blanca La Isla y Marea Blanca Gaditana.
“Dentro del respeto a la independencia de cada miembro, nacemos para aunar fuerzas en el ámbito del activismo social, político e incluso judicial, con el objetivo de impedir la dinámica privatizadora que el Gobierno de la Junta está llevando a cabo en el sistema sanitario público de Andalucía y fundamentalmente en la atención primaria”, señala esta nueva organización en la nota trasladada a este periódico.
Este flamante movimiento dice estar convencido de que “la movilización de la ciudadanía es capaz de revertir y cambiar decisiones políticas”, y por ello anima a otros colectivos sociales que recojan entre sus fines la defensa de la sanidad pública, para que se unan a este proyecto.