La delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP de la Junta de Andalucía en Cádiz, Isabel Paredes, se defiende indirectamente con una farragosa nota triunfalista repleta de cifras después de que la Junta de Personal Docente no Universitario de Cádiz (integrada por Anpe, CSIF, Ustea, CCOO, Asadipre, UGT y CGT) haya pedido su cese por su “falta de actuación, comunicación y eficacia”.
Esta política del PP, que ya estuvo colocada en la pasada legislatura al frente de la delegación territorial de Salud, interpreta que en los últimos años, gracias a Moreno Bonilla, “se han solucionado problemas históricos en nuestra educación en Cádiz. Algunos se venían arrastrando desde 2013 y no cabe duda que, hemos dado soluciones efectivas y que, con ganas y vocación de servicio de mejora continua, vamos en el camino para construir esta sociedad del presente y del futuro”
Eso sí, Paredes admite que “hay que seguir mejorando, no cabe duda, con una escucha activa y un diálogo permanente con los centros educativos, con todos los miembros de la comunidad educativa y con la escucha a nuestros centros y sus Ampas. Es un trabajo y un esfuerzo del día a día que -insiste- va dando sus frutos, aunque seguimos en la lucha por mejorar”. Diferentes sindicatos, a los que se ha unía el PSOE gaditano, ya mostraban hace unas semanas su preocupación pública por su gestión, pero además, por sus “faltas de respeto”.
LA CULPA LA TIENE LA BAJA NATALIDAD
Empezando por el último proceso de escolarización de cara al curso 2024/2025, desde la derecha se repite en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que viene también determinado “por ser este curso el primero en que se produce un descenso de alumnos en las enseñanzas de Secundaria, en donde el descenso de alumnado supone 1.580 alumnos menos en toda la provincia”. Un descenso, que unido al producido en las etapas de Infantil y Primaria supone un total de 5.300 alumnos.
Para Isabel Paredes, “el descenso de alumnos, determinado por los bajos índices de natalidad producidos con especial incidencia en las últimas décadas, tienen su reflejo en el panorama educativo nacional; no por ello la Junta ha relajado su apuesta por los recursos y dotaciones y prueba de ello son los datos que arroja la provincia con ratios que bajan progresivamente”. “Por quinto curso consecutivo la planificación de la oferta educativa andaluza permitirá que vuelva a bajar en Cádiz en Infantil y Primaria”, presume esta jerezana.
Un punto que ponen en duda sindicatos, ya que “la administración incluye (en sus datos globales) centros de poblaciones rurales o diseminadas, lo cual, estadísticamente, provoca datos maquillados a la baja”; al tiempo que reclaman una y otra vez (junto a colectivos como la Marea Verde) que se aproveche esa caída de la natalidad para bajar efectivamente el número de alumnos por aula y mejorar su atención, y se deje de recurrir al cierre de unidades, curiosamente casi siempre en colegios públicos, no en los privados-concertados.
A pesar del descenso del alumnado, la Junta insiste por enésima vez que su “apuesta” por reforzar la plantilla docente: “Cádiz cuenta con una plantilla estructural consolidada de 15.539 maestros y profesores en la red pública. Además, la Junta ha apostado por mantener 192 docentes de refuerzo con fondos propios”.
Ello choca con los cálculos trasladados en los últimos días por CSIF: “se necesita inyectar al sistema educativo público en Cádiz, al menos, 1.500 profesionales, que deberían incorporarse a los centros a lo largo de los tres próximos cursos, porque ahora este déficit se cubre con la entrega y dedicación de los docentes”. Es más, este sindicato ha denunciado que en el curso que ahora acaba, “se han perdido 103 unidades y 551 docentes en toda la provincia, entre personal funcionario e interinos”.
“MÁS RECURSOS”
En su comunicado, donde mezcla cifras globales y provinciales, la delegada territorial de Desarrollo Educativo y FP sobresale el incremento de 11 Aulas Específicas más para el próximo curso, “con las que se alcanzarán casi el centenar de aulas para la atención a las necesidades específicas en la red de centros de la provincia”; un total de 97 aulas específicas; “desde el curso 2021/2022 son un total de 26 las aulas nuevas que se han incorporado a las ya existentes”, presume, y asevera que esta planificación de recursos “responde al interés del Gobierno andaluz por lograr un reparto de recursos coherente y equitativo con el conjunto de enseñanzas”.
Por otra parte, Paredes destaca el “esfuerzo” realizado por la Junta del PP con respecto al personal de atención especializada. Según su versión, el aumento de personal en la plantilla de Personal Técnico de Integración Social (PTIS) ha alcanzado en este curso los 441 técnicos, junto a los 280 técnicos de audición y lenguaje (AL) y 741 Técnicos de Pedagogía (PT): “el incremento en equipamiento y personal de atención a la diversidad alcanza el récord histórico respecto al curso 2018/2019, teniendo en cuenta además que el número de alumnos desciende de manera considerable”.
Y en cuanto a la Formación Profesional, este política de derechas se dedica a anotar (en una parrafada que no aporta nada novedoso) que Cádiz ha contado este curso escolar con una dotación de más de 6,8 millones de euros (de fondos europeos) para equipamiento de ciclos formativos de FP.