El PSOE provincial, que ya semanas atrás dudaba de que el Gobierno del PP y La Línea 100×100 apostara por mantener el exitoso programa ‘Cádiz Vale Más’, con la iniciativa ya en marcha (más tarde que en años anteriores), ahora ha lamentado su “caos absoluto” tras las incidencias detectadas en el primer fin de semana en que los beneficiarios pretendían hacer uso de estos bonos descuentos; algo que achacan directamente al diputado provincial Germán Beardo, también alcalde de El Puerto, a cargo del Área de Planificación, Coordinación y Desarrollo Estratégico de la Diputación.
‘Cádiz Vale Más’ anima a gastar 20 y pagar 10 euros “para estimular el consumo y gasto en comercios y hostelería gaditanos en meses otoñales”. En este 2024, el presupuesto asignado por la Diputación a su programa de vales descuento asciende a 1,5 millones de euros (en 2023 invirtió finalmente 2,8 millones, aunque de partida reservó 2 millones).
El pasado lunes 25 de noviembre, a las 9 horas, se activaba la descarga de vales, agotándose en apenas 20 minutos, emitiéndose 135.000. Y a estas alturas ya se han consumido 115.000 de este total; de hecho, ya sólo se pueden aplicar en establecimientos adheridos de poblaciones menores de 40.000 habitantes. Durante este domingo, el cupo de gasto máximo asignado a las principales poblaciones se superó y clientes que pretendían hacer uso de sus bonos, se quedaron con las ganas.
En este punto, la portavoz del PSOE en la Diputación, Ana Carrera, exige al Gobierno provincial que se les dé una solución a las personas y a los establecimientos que no pudieron hacer uso de los vales y “se quedaron absolutamente tirados”.
El principal partido de la oposición en la Diputación no alcanza a comprender “cómo han podido planificar tan mal la partida prevista y enviasen un mensaje a los establecimientos a las tres de la tarde cuando los comensales ya estaban contando con el descuento y fueron los hosteleros los que tuvieron que dar la cara; muchos de ellos se arriesgan a perder clientela por lo sucedido”. “Si el dinero estaba previsto, cómo es que no estaban cubiertos los vales asignados”, señala, lamentando que “en algún caso hasta se tuvo que recurrir a la policía para dirimir el problema creado por la Diputación”.
“PEDIREMOS EXPLICACIONES”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Carrera afea además al Ejecutivo de derechas que “una iniciativa creada por el gobierno socialista y que ha tenido un enorme éxito y acogida entre el pequeño comercio, la hostelería y la ciudadanía haya tenido tan mal comienzo en esta edición”, apuntando que “además el programa comenzó tarde y mal ya que se ha juntado con la campaña del Black Friday y de esa manera, acumulándose los descuentos en el mismo periodo, no sirve de incentivo para momentos en que las ventas está más flojas”.
En cuanto al proceso para adquirir los vales, se critica que “el programa arranca siempre con colapso como pasó el lunes pasado y también este lunes (cuando se podían descargar la remesa de vales caducados)”, y no se comprende que “en diez minutos ya no se pueda acceder a los vales, lo que tampoco es normal para las expectativas que hay generadas”.
Incide Ana Carrera en el “fracaso absoluto” del programa que “ha servido estos años para ayudar al comercio y la hostelería los meses más bajos, tras el verano, y suponía un ingreso extra para muchos autónomos y pequeños comercios”, defendiendo así que “se trata de una inversión que produce un retorno en la provincia más que evidente en el volumen de ventas por el incentivo al consumo”.
“Pediremos explicaciones por escrito para conocer las causas de los desajustes en la aplicación del programa que esperemos recupere la normalidad en su desarrollo durante las semanas venideras en que ha de seguir ejecutándose”, finaliza.