Los 45 municipios de la provincia de Cádiz optaron por “contenerse”, en términos fiscales, en el trienio de 2017 a 2019, este último año con elecciones municipales. Salvando esa impresión general quedan los matices (por localidades, tipos impositivos y su evolución) que se reflejan en el informe sobre ‘Tributos locales de la provincia de Cádiz’ elaborado por la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) y editado por la Diputación, conforme al convenio que suscribieron ambas instituciones a mediados de 2018.
Trabajo presentado este miércoles por el responsable del área de Servicios Económicos, Hacienda y Recaudación de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, y el presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas.
La Confederación de Empresarios, según su máximo representante, ejerce el papel de “un fotógrafo que hace un álbum. Hemos realizado una labor de acopio y comparativa”, sin valoraciones ni juicios, trasladando rigurosamente los datos de cada ordenanza municipal.
Así, el informe (completo AQUÍ) comprende los índices de cada tributo por municipios mediante gráficas y tablas, la evolución fiscal de cada localidad, la comparativa tributaria entre las ocho capitales de provincias andaluzas y los calendarios tributarios de cada municipio. El informe también promociona los medios electrónicos que proporciona el Servicio Provincial de Recaudación para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales: la sede electrónica del citado servicio y la aplicación DipuPay.
Siguiendo este estudio, El Puerto es el municipio con el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) más alto, con una cuota media de 638 euros. En la cola se sitúa Torre Alháquime, con 201 euros de media. Por otro lado, donde más se paga por el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (impuesto de circulación) es en Prado del Rey, que ronda los 180 euros (en la mayoría de municipios de la Bahía se abonan más de 170 euros, por un turismo ‘normal’), mientras en Tebujena se pagan menos de 92 euros. Además, el impuesto local analizado con más diferencias entre las poblaciones gaditanas es la licencia de apertura de un negocio, con Tarifa como la ciudad más cara y El Gastor como la más barata.
Ruiz Boix, por su lado, ha valorado este trabajo por su utilidad para empresas, autónomos y emprendedores además de contribuir a la transparencia y accesibilidad de la gestión pública. El diputado de Servicios Económicos ha recordado que las entidades locales han sido ejemplares en el cumplimiento del déficit, en aplicación de la ley de sostenibilidad financiera de 2012. En su caso la contención en el gasto ha ido acorde con la responsabilidad fiscal, con una implicación que no han podido secundar, al mismo ritmo, ni las comunidades autónomas ni la administración estatal.
Este político del PSOE, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha aprovechado para reiterar la necesidad de fortalecer la financiación de las entidades locales, “continuamente postergada. Queremos más autonomía y menos injerencias, ya que hemos demostrado nuestra mayoría de edad y somos la primera línea ante las demandas de vecinos”.
En relación a la gestión tributaria, que asume Diputación en la mayoría de municipios gaditanos, Ruiz Boix ha indicado que “estamos ultimando la recaudación de 2019 y creo que los datos serán más positivos que los de 2018”. Ese ejercicio se cerró con más de 420 millones de euros ingresados por los ayuntamientos y entidades que encomiendan la gestión tributaria a la Diputación. Este saldo mejoró el registro de 2017 en más de 32 millones de euros.