La consejería de Hacienda de la Junta va a adelantar el abono del tercer tramo del pago que reciben los ayuntamientos con cargo a su participación en los tributos de la comunidad autónoma, la llamada Patrica. De este modo, abonará a los ayuntamientos gaditanos 10,6 millones de euros antes del 31 de julio. Se explica que este adelanto “se realiza para facilitar el pago a las entidades locales de programas como los planes de empleo”. La medida se toma un día después de que alcaldes de IU se encerraran en el Parlamento exigiendo a la Junta que pague lo que adeuda a los consistorios de la puesta en marcha de dichos planes.
La consejería de Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía ha anunciado que va a adelantar al mes de julio el abono del tercer tramo del pago que reciben los ayuntamientos andaluces con cargo a su participación en los tributos de la comunidad autónoma, la llamada Patrica. De este modo, la Junta abonará a los ayuntamientos de la provincia de Cádiz 10,6 millones de euros antes del 31 de julio.
Este adelanto, se explica en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “se realiza para facilitar el pago a las entidades locales de programas como los planes de empleo cofinanciados con fondos europeos que han sufrido retrasos por la complejidad de su justificación”.
Curiosamente este anuncio se hace un día después del encierro protagonizado por alcaldes de IU de toda la región en el Parlamento en demanda del pago de la deuda de la Junta con cargo a los planes de empleo autonómicos de los últimos meses, y cuyos pagos han sido adelantados por los consistorios que los gestionan, y muchos de ellos ven asfixiados. Un encierro que acabó en desalojo pacífico por parte de la Policía antes de la medianoche.
Los ayuntamientos reciben su participación en este fondo a través de cuatro partidas trimestrales. La dotación del fondo de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma está dotada en 2015 con 480 millones de euros.
La distribución de las cuantía se realiza a través de una fórmula objetiva que pondera población, dispersión geográfica, superficie urbana y capacidad fiscal. Andalucía es la única región que garantiza a las corporaciones locales una participación en los ingresos de la comunidad autónoma.
(puedes comentar esta información más abajo)