El presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz celebra como “una gran noticia” el anuncio del ministro de Fomento, sobre la finalización del peaje de la A-4 entre Cádiz y Sevilla en 2019, al asegurar que no se va a prorrogar la concesión cuando venza el contrato con Abertis. A partir de ahí, el Estado asumirá su gestión. “Es una demanda histórica de los empresarios de la provincia, que por fin va a tener una solución satisfactoria”, subraya Sánchez Rojas, que no duda de la palabra de este ministro del PP.
El presidente de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC), Javier Sánchez Rojas, celebra como “una gran noticia” el anuncio realizado este martes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, sobre la finalización del peaje de la AP-4 entre Cádiz y Sevilla en 2019, al asegurar que no se va a prorrogar la concesión cuando venza el contrato con Abertis. A partir de ahí, el Estado asumirá su gestión y mantenimiento.
Este peaje, más que amortizado, debió acabarse en los años 90 del siglo pasado, pero a partir de ahí, los sucesivos Gobiernos lo han venido prorrogando. Es verdad que se retiró parte –a la altura de Jerez-, asumiendo los presupuestos de la Junta de Andalucía esa pequeña liberación.
Cádiz es hoy día la única provincia andaluza sin conexión con Sevilla por autovía gratuita. La alternativa a la antigua N-IV es la autopista de peaje que supone un coste, para turismos, de 7,20 euros por trayecto actualmente. Un lastre económico que penaliza el desarrollo de la provincia tal como han reprochado reiteradamente la propia CEC y los sindicatos UGT y CCOO, entre otras organizaciones y partidos políticos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Sánchez Rojas ha destacado que ésta es una “demanda histórica de los empresarios de la provincia que por fin va a tener una solución satisfactoria”, resaltando que “confiábamos en la palabra dada por la anterior ministra de Fomento, Ana Pastor y el interés de los dirigentes del PP en la provincia, tanto a nivel institucional como parlamentario”.
Fue precisamente en una carta remitida al presidente de la CEC por el Ministerio de Fomento, en septiembre de 2014, cuando se anunció la firme intención del Gobierno de la Nación de poner fin al peaje, compromiso ahora ratificado por el nuevo titular de Fomento, Íñigo de la Serna. Esta misiva respondía a su vez al requerimiento remitido por el presidente de la CEC para que se pusiera fin “al agravio comparativo” que supone la autopista de peaje respecto al resto de provincias andaluzas.
Sánchez Rojas ha agradecido el apoyo a los empresarios desde “la más amplia representación social de nuestra provincia, de colectivos de toda índole que suscribieron nuestro manifiesto y apoyaron nuestra demanda desde hace años”. Y ha animado a perseverar “en los muchos frentes que tenemos aún abiertos, tanto en materia de infraestructuras como de otros ámbitos, pero siempre sumando y haciendo valer las coincidencias, no las diferencias”.
“Bienvenido sea este anuncio del que se beneficiarán no solo las empresas, sino toda la sociedad y todos los territorios de Cádiz”, ha manifestado Javier Sánchez Rojas. “Ahora sí vemos de verdad el final de esta servidumbre que durante cinco décadas hemos soportado y contra la que la CEC se ha movilizado siempre”, sentencia.
(puedes comentar esta información más abajo)