Diez negocios gaditanos han formalizado hasta el momento su inscripción en el Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, con la colaboración de la CEC. Mediante una herramienta informática se pone en contacto a empresas consolidadas que, por diversos motivos (jubilación, enfermedad, fallecimiento…), se están planteando el cese de su actividad, con emprendedores que puedan estar interesados en acceder a la propiedad y gestión.
Diez negocios gaditanos han formalizado hasta el momento su inscripción en el Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas, puesto en marcha por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, con la colaboración de la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC). La iniciativa es la primera experiencia de este tipo en Andalucía, por la cual, desde la Confederación, se hará frente a los cierres de negocios por falta de relevo generacional.
Mediante una herramienta informática se pone en contacto a empresas consolidadas que, por diversos motivos, se están planteando el cese de su actividad, con nuevos emprendedores que puedan estar interesados en acceder a la propiedad y gestión sin tener que pasar por la fase de creación.
A lo largo de los meses de junio y agosto, diez empresas se han mostrado interesadas en encontrar emprendedores dispuestos a tomar el mando de estos negocios, una vez transmitida la propiedad de las mismas. En todo este proceso, es la CEC quien se encarga de facilitar a las dos partes los trámites y negociaciones necesarias para que la transmisión llegue a buen puerto. La transmisión permite a un emprendedor comprar una empresa ya existente y recoger el testigo de la gestión para continuar la actividad. Esta fórmula, además, favorece el mantenimiento de los puestos de trabajo.
El Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas cuenta con un portal (www.transmisionempresas.es) donde se recogen todas las ofertas y demandas del Estado. La web dispone de tres guías metodológicas que ofrecen información sobre trámites, aspectos jurídicos, fiscales y laborales relacionados con la compraventa de empresas y con el emprendimiento. Asimismo, permite el registro tanto de vendedores (cedentes) como compradores (emprendedores), necesarios para poder participar en la plataforma.
Este portal, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se ve complementado con la labor personalizada de los técnicos de la CEC, que acompañan a los interesados desde la fase inicial de contacto hasta el cierre de condiciones y firma del contrato.
El Plan de Apoyo a la Transmisión de Empresas, enfocado a la parte del vendedor, ofrece un análisis de la idoneidad de la oferta para su inclusión en el programa, la incorporación de su perfil y su oferta a la web, la elaboración de un dossier de empresa como herramienta de búsqueda de compradores y el asesoramiento para el cierre de la compraventa. Para la parte del comprador, se ofrece asistencia en la realización del perfil de búsqueda, la localización de la oferta de negocio más adecuada a su perfil, el análisis de negocio desde el punto de vista financiero, legal, contable, fiscal, de recursos humanos, cartera de clientes y demás aspectos que intervienen en la valoración de una empresa, así como asesoramiento jurídico y fiscal de cara a la compraventa.
Desde la CEC se coordinan, de acuerdo con el emprendedor, todas las acciones necesarias para que la transmisión sea un éxito.
Participan en este programa, pionero en Andalucía, 15 técnicos de la CEC y de varias asociaciones empresariales miembros. Empresas que están avocadas al cierre por circunstancias como jubilación, enfermedad, fallecimiento, etc., se consiguen traspasar, manteniendo su actividad y los empleos, y abriendo una nueva etapa para el negocio. El índice de fracaso de este tipo de transmisiones empresariales es “mínimo”, porque los negocios ya parten con una cartera de clientes y una posición en el mercado.