La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha valorado “muy positivamente” el anuncio de la fecha del 9 de enero como la del inicio de la construcción de las controvertidas cinco corbetas que Navantia va a fabricar principalmente en su astillero de San Fernando para Arabia Saudí, tras meses y semanas de incertidumbre por lo que supone vender armas a un país que no respeta los derechos humanos, involucrado en una guerra en Yemen.
El presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, obvia toda la polémica alrededor de esta faena (“en el conflicto de intereses entre el derecho al trabajo y los derechos fundamentales a la vida y a la libertad, no debiera haber dudas”, han expresado estos días en un contundente comunicado conjunto Ecologistas en Acción y la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Cádiz), y remarca que “estamos ante una confirmación muy importante; han primado los intereses generales de la provincia y la Bahía de Cádiz a la hora de apoyar la consecución de un contrato que, en términos absolutos y relativos, supone un hito histórico”.
“Los empresarios de la provincia creemos que esta carga de trabajo aportará años de estabilidad sobre los que seguir cimentando el crecimiento económico de nuestras empresas, en primer lugar, las del sector naval y auxiliar y, también, el resto del tejido productivo, porque este tipo de contratos genera grandes oportunidades y economías de escala”, indica Sánchez Rojas en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Desde la patronal se insiste en que “nuestra provincia es líder en sectores tan competitivos como el naval, el aeronáutico, el petroquímico o el energético, con numerosas pequeñas y medianas empresas de primer nivel alrededor de las tractoras”.
Y en este sentido, “los empresarios queremos que se miré a Cádiz también como referente de innovación y capacidad industrial. Las plantas Navantia destacan en indicadores positivos de productividad, innovación y tecnología, ausencia de absentismo y conflictividad”, reflexiona Sánchez Rojas, quien ha recordado la “apuesta” de la CEC por el sector.
Por su parte, el presidente de la Federación de Empresas del Metal de la Provincia de Cádiz (Femca), organización integrada en la CEC, Diego Chaves, se ha sumado a las felicitaciones remarcando “la importancia de este contrato: 6.000 empleos, cinco años de trabajo y una inversión de 1.800 millones de euros, el equivalente a 30 subestaciones eléctricas”, ha comparado para explicar la magnitud del proyecto de las corbetas para dicha monarquía absolutista.
En este sentido, Chaves espera que Navantia siga apoyándose en empresas gaditanas, “porque son garantía de éxito, como lo demuestra la producción de los cuatro petroleros Suezmax en tiempo y cumpliendo con los requisitos de calidad más exigentes”. “Esperamos que los lotes que se liciten de cara a las corbetas beneficien al entramado de empresas gaditanas”, sentencia.