La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha celebrado el 40 aniversario de su fundación reuniendo este martes en el Teatro Principal de Puerto Real a más de 250 personas, en representación de instituciones, representantes de las federaciones y asociaciones sectoriales y territoriales asociadas, y empresarios.
El acto ha reunido a numerosas personalidades, encabezadas por el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios; la presidenta de la Diputación, Irene García, el alcalde puertorrealeño, Antonio Romero; o el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara.
Durante la ceremonia, la CEC ha llevado a cabo un reconocimiento a instituciones, centrales sindicales, asociaciones y personas que “han acompañado y apoyado” a la organización en su devenir a lo largo de estas cuatro décadas, destacando su apuesta por “una provincia unida y cohesionada de cara a los grandes retos de futuro”.
Así, la patronal gaditana ha dedicado sus reconocimientos a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado: Guardia Civil de las comandancias de Cádiz y el Campo de Gibraltar, la Comisaría Provincial de la Policía Nacional y la Unidad de la Policía Autonómica de la Junta de Andalucía; las centrales sindicales de CCOO y UGT; las asociaciones de la prensa de Cádiz, Jerez y el Campo de Gibraltar; y, por último, a la Diputación.
Del mismo modo, ha habido un reconocimiento individual de la organización empresarial a Antonio Sancho, jefe de Protocolo de la Diputación gaditana, por su colaboración con la CEC en la organización de sus eventos.
Durante esta ceremonia, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, ha habido un emotivo recuerdo a quienes hicieron posible la creación de la CEC en 1978: el primer comité ejecutivo presidido por José Luis Kutz, y a quienes le sucedieron posteriormente: Florencio Molinero, Santiago Cobo y Miguel González.
“CONSENSO Y UNIDAD. ¿HAY OTRA MANERA?”
El actual presidente de la CEC, Javier Sánchez Rojas, durante su perorata, en la que incluyó un reconocimiento “a las instituciones democráticas, y a nuestra monarquía, en su cúspide”, reflexionaba que en estos cuarenta años “las empresas hemos tenido un papel muy relevante en la modernización y evolución de nuestra provincia, hasta convertirnos en la que tiene más vocación y acción exportadora, algo, por otro lado, natural por nuestros lazos históricos. Ahora tenemos más de 60.000 empresas, tras vivir una evolución marcada por los picos de sierra de las crisis económicas, especialmente la de 1993 y la más reciente, y también más dura”.
Sánchez Rojas ha destacado asimismo que “las empresas sustentan un modelo de sociedad basado en la generación de riqueza en forma de empleo. Y ahora vivimos nuevos momentos de cambios, esta vez generados por el ritmo de la evolución tecnológica y una sociedad cada vez más comprometida con valores como la sostenibilidad”.
“Cuatro décadas después, nuestro telón de fondo es la competitividad de las empresas, la globalidad, la internacionalización, las nuevas fórmulas de gestión, el relevo generacional, la conectividad… todo ello a una velocidad de vértigo”, ha añadido. “En ese escenario también se encuentra, en su conjunto, nuestra provincia de Cádiz, necesitada de más consenso que nunca para garantizarse un futuro, necesitada de más sentimiento de unión y pertenencia para poder competir y anular a quienes quieren enterrarnos, simplemente por estar al sur”, ha subrayado.
“Consenso y unidad. ¿Hay otra manera? Mi respuesta es no –ha repetido el presidente de la patronal gaditana-. Cuarenta años después de nuestro arranque democrático tenemos muchas asignaturas pendientes como provincia. Y la más importante sigue siendo tener y sentir la unidad de acción como la herramienta que, a su vez, pone a funcionar al resto”. Y ha reclamado “la culminación de un mapa de infraestructuras acorde a las necesidades de nuestra situación y potencial industrial y logístico”; una provincia “sin peaje, bien conectada por carretera y ferrocarril a los grandes centros de producción e intercambio, especialmente el Campo de Gibraltar y su privilegiado Puerto de Algeciras”.
E igualmente ha demandado unidad de acción “para seguir incrementando nuestra posición líder en el sector secundario: industrias y transformación de todo lo agroalimentario de nuestra tierra y mar”; unidad “para defender la provincia como un lugar envidiable para invertir, para venir, para trabajar, o simplemente para descansar en nuestros privilegiados parajes”; unidad “para combatir el desempleo con puestos de trabajo generados por las empresas, tan necesarios para contrarrestar el incremento de nuestra edad media y el segmento de personas mayores”; unidad “para ser más ambiciosos y exigentes con la formación de nuestros jóvenes”; y unidad “para desterrar de nuestro sistema social a quien no quiera aportar desde la transparencia, el respeto a las instituciones, la ética en cualquier actividad y el espíritu de servicio a lo común”.
LA JUNTA LLAMA A DESTERRAR “LOS DISCURSOS NEGATIVOS”
Por su lado, en este acto, el vicepresidente de la Junta, Manuel Jiménez Barrios, ha valorado el “trabajo conjunto” desarrollado por la administración andaluza, la CEC y los sindicatos, que “ha conseguido que haya una estabilidad política, social y económica en Andalucía”.
Jiménez Barrios ha lanzado un mensaje de esperanza, aunque “con los pies en el suelo”, a las empresas de la provincia de Cádiz. “Las dificultades son muchas, pero sé que el espíritu de superación es mucho más importante, con el esfuerzo diario que ustedes representan”, ha indicado. Por este motivo, “contarán con el Gobierno de la Junta, con las administraciones locales y con la Diputación provincial, pero es muy importante que ustedes crean en nuestra tierra, crean en Cádiz y que destierren los discursos negativos”.
Así, ha recordado que, “por primera vez tenemos planteamientos conjuntos en la provincia de Cádiz”, con instrumentos como los fondos europeos de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para fijar “la innovación y el conocimiento a través de fondos europeos para que las empresas que están y las que vienen a instalarse tengan la capacidad de fijar aquí sus patentes y su valor añadido”.
Finalmente, ha lanzado un mensaje de “tranquilidad” a los empresarios, en un momento de incertidumbre como el actual (en el que una moción de censura ha expulsado al PP del Gobierno central, para colocar al PSOE), en el que resalta que una “sociedad madura y democrática como la nuestra tiene los instrumentos necesarios para hacer avanzar a nuestro país y a nuestra tierra”. Una “incertidumbre que se abre a la esperanza”, ha concluido.
LA DIPUTACIÓN SE AFERRA LA COLABORACIÓN PÚBLICO-PRIVADA CONTRA EL PARO
Mientras, la presidenta de la Diputación, Irene García, ha agradecido al de la CEC, Javier Sánchez Rojas, la distinción ofrecida a la institución provincial, le ha felicitado por su labor, y ha señalado en su discurso la convicción de la Diputación de perseverar en la línea de trabajo que se mantiene en los últimos tiempos: la coordinación mano a mano con el empresariado, y resto de agentes económicos y sociales gaditanos, para la consecución de objetivos comunes y el progreso y desarrollo económico y creación de riqueza. En el horizonte “un objetivo común”: la lucha contra el paro, el principal reto que dice mantener el gobierno provincial de PSOE-PA, que “solo puede combatirse a través de la colaboración público-privada”.
Por ello, García ha afirmado que “se trata de un premio compartido” y ha destacado la necesidad de “la lealtad y la corresponsabilidad” con las organizaciones empresariales y sindicales.
La presidenta de la Diputación ha desgranado las sucesivas fases en que se ha dividido hasta el momento el plan de acción de la Diputación en materia de empleo, que en un primer momento se centró en atender a lo urgente, las situaciones de emergencia social que se derivan del períodos prolongados de desempleo y precariedad, a través de hasta cuatro ediciones del Plan de Cooperación Local (centrado en los pueblos). El siguiente paso ha sido “consolidar y dar estabilidad a lo que ya existe”, mediante a iniciativas como el plan Invierte (que ha repartido dinero para obras a todos los ayuntamientos de la provincia); y el tercero, de la mano de los agentes económicos y sociales de la provincia, la anticipación a situaciones futuras.
En este ámbito se circunscriben algunas acciones como promover el acceso a la internacionalización de las empresas, o el diagnóstico de la demanda de puestos especializados sin cubrir que demandan las empresas y la puesta en marcha de formación específica de esos perfiles para la incorporación inmediata al mercado laboral. Así como el apoyo a otras entidades para que puedan tener acceso a financiación europea completando las inversiones necesarias para la puesta en marcha de proyectos, como ha sido el caso de las Cámaras de Comercio.
EL PP APLAUDE EL “SACRIFICIO DIARIO” DE LOS EMPRESARIOS
De la misma forma, el PP provincial también ha expresado su “más profundo agradecimiento y felicitación” a la Confederación de Empresarios de Cádiz, en su 40 aniversario de su fundación; “y a su presidente, Javier Sánchez Rojas, y a todas las personas que han forma parte del equipo por los años de dedicación, esfuerzo y servicio a los hombres y mujeres de la provincia”, ha remarcado el secretario general del PP de Cádiz, Antonio Saldaña.
Para la derecha, la figura de los empresarios es “fundamental”, ya que “son los que crean las condiciones sociales y económicas en nuestro entorno”. “Cádiz con más de 60.000 empresas es una provincia con una gran población y hay que reconocer el trabajo, el esfuerzo y el sacrificio diario de todas estas entidades que están siempre al servicio de la provincia”, ha incidido.