La Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) ha pedido al Gobierno de España que “intervenga y tome medidas de forma urgente” para poner fin a los paros de un sector minoritario de los transportistas, muy alentado por la ultraderecha (mientras las principales plataformas y agrupaciones del sector sí han decidido sentarse a negociar con el Gobierno); una situación que, afirma, “está generando graves prejuicios en la provincia de Cádiz, y que amenaza con provocar el desabastecimiento de productos esenciales”.
Al respecto, el subdelegado del Gobierno José Pacheco ha admitido este jueves que “está habiendo algún tipo de incidencia” debido a los piquetes, pero “no son de especial relevancia”, en comparación con otros puntos del país. En concreto, se ha referido a barricadas en la autopista AP-4, en la zona logística de Jerez o en la entrada a los puertos de Cádiz y Algeciras, y en polígonos del Campo de Gibraltar. Y ha añadido que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado “están a disposición” de todos los empresarios y transportistas que quieren trabajar. Huelga que ya ha obligado a parar la única azucarera que opera todo el año en España, la fábrica que Azucarera tiene en Jerez.
Para los empresarios de la provincia de Cádiz, la situación requiere de “actuaciones inmediatas” para que se reconduzcan “las garantías de libre circulación”, con la adopción de medidas “contundentes” por parte de la Policía Nacional y de la Guardia Civil “para poner fin a los bloqueos antidemocráticos, pinchado de ruedas y actos vandálicos protagonizados por un bajo porcentaje de un sector minoritario del transporte por carretera, que amenaza con secuestrar la cadena de suministro de empresas, industria, comercio, sector agroalimentario, que legítima y libremente deben poder ejercer su actividad”.
“URGEN MEDIDAS INMEDIATAS”
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la patronal gaditana entiende que este conflicto es “un problema más” que se suma a las dificultades por las que pasan las empresas en general, y el transporte y la logística en particular, derivadas de la subida “desbocada” de los costes energéticos, que además se han visto incrementados como consecuencia de la guerra en Ucrania.
“Es prioritario poner en marcha medidas para paliar el impacto del incremento del coste del gas natural y del gasóleo en la actividad de las empresas”, apunta la CEC, motivo por el que se insta a minorar estos efectos sobre los sectores del transporte y la logística, directamente afectados, y se solicitan ayudas para la renovación de flotas de mercancías.
El anuncio del Gobierno central de PSOE y Unidas Podemos de que adoptará medidas el próximo 29 de marzo, sin concretar su contenido, “es tremendamente tardío y no responde a las medidas inmediatas que permitan mantener la actividad de las empresas de transportes”, se denuncia.
La CEC dice compartir las legítimas reivindicaciones de numerosos sectores productivos afectados por el incremento de los costes energéticos, pero “siempre a través de las vías democráticas de diálogo y consenso con las administraciones, con sentido de la responsabilidad y velando por los intereses de todos”.