La conclusión del nuevo tramo de doble vía Utrera-Las Cabezas, en la provincia sevillana, permite al fin, tras cerca de 15 años de obras, completar la duplicación del recorrido ferroviario entre Cádiz y Sevilla, la llamada línea de alta velocidad entre las provincias, aunque de momento no está previsto que circulen trenes AVEs. Ahora, no obstante, los trabajos afrontan en este punto la última fase de actuaciones antes de la entrada en servicio al completo de dicha doble vía electrificada, prevista para los próximos meses.
La conclusión del nuevo tramo de doble vía Utrera-Las Cabezas, en la provincia sevillana, permite al fin, tras cerca de 15 años de obras, completar la duplicación del recorrido ferroviario entre Cádiz y Sevilla, la llamada línea de alta velocidad entre las provincias, aunque de momento no está previsto que circulen trenes AVEs. Ahora, no obstante, los trabajos afrontan en este punto la última fase de actuaciones antes de la entrada en servicio al completo de dicha doble vía electrificada, prevista para los próximos meses. No, no se ha llegado a tiempo para las elecciones municipales de mayo.
Una vez concluidas estas obras, el tramo Utrera-Las Cabezas quedará abierto en su totalidad, para incrementar su velocidad máxima actual de 160 km/h a 200 km/h. Su puesta en servicio permitirá completar la línea Sevilla-Cádiz y triplicar su capacidad, prestando por fin servicio en doble vía en la totalidad de su recorrido.
Desde el Ministerio de Fomento se recuerda en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que esta nueva línea de Alta Velocidad Sevilla-Cádiz, de 143,5 kilómetros dispone de vía doble en ancho convencional con traviesa polivalente en la totalidad de su recorrido.
El sistema de electrificación es de 3.000 V en corriente continua, con la posibilidad de un futuro cambio de tensión a 25 kV, y todos los equipos de seguridad y comunicaciones “son aptos para alta velocidad”.
La nueva línea supone la completa permeabilización de la infraestructura gracias a la supresión de todos los pasos a nivel existentes y la ejecución de pasos a distinto nivel, viaductos, etc. También se han desarrollado medidas correctoras de impacto ambiental.
Finalmente se agrega que esta línea “podrá ser cofinanciada” por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020.
(puedes comentar esta información más abajo)