Nuevas Generaciones (NNGG) del PP y Juventudes Socialistas (JSA) en la provincia de Cádiz han renovado en las últimas fechas sus respectivas direcciones. Casi a mediados del pasado noviembre la formación juvenil de derechas celebrada su congreso provincial en el que Fran Moreno, el único aspirante, era elegido nuevo presidente de los jóvenes populares de Cádiz, sustituyendo en el cargo a Jorge Vázquez. Y por su lado, la cantera del PSOE abría semanas atrás un proceso de primarias pero al presentarse una única candidatura y lograr los avales suficientes, Ángel M. González se ha convertido desde ya en secretario general electo, relevando a Pacote Pizarro.
González, que actualmente es concejal del PSOE en el Ayuntamiento de El Puerto, decidió presentarse a liderar la formación juvenil el 6 de diciembre cuando hizo pública su precandidatura a través del registro de la sede provincial junto a un grupo de jóvenes socialistas. En poco tiempo, logró llegar al mínimo de avales exigido por la organización, el 15%, presentando el apoyo de más del 55% de la militancia joven procedente de las distintas agrupaciones de la provincia.
“Me siento orgulloso y muy agradecido por el amplio respaldo que me han ofrecido los y las compañeras de las Juventudes Socialistas, me presento con un proyecto de equipo, que seguro estoy de que dará sus frutos en pro de la sociedad gaditana”, ha manifestado el edil portuense.
Ángel M. González se convierte así, según resaltan desde el PSOE en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, en el primer secretario general elegido a través del nuevo procedimiento, por elección directa de la militancia. Una vez superado el proceso de recogida de avales y tras ser el único candidato, González se ha convertido desde ya en secretario general electo. El siguiente paso en la renovación de la estructura de las JSA se dará el próximo 13 de enero, en Sanlúcar donde se celebrará el congreso ordinario donde los militantes votarán la nueva Ejecutiva.
González, que tomará el relevo a Pacote Pizarro, actual director del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), ha sido avalado con un proyecto provincial donde destaca el uso de las casas del pueblo como puntos de encuentro juveniles, grupos de trabajo en favor de la emancipación de los jóvenes, un fuerte componente en formación y educación, una secretaria de Igualdad con propuestas innovadoras, y unos lazos constantes de trabajo con el PSOE de la provincia, entre otros.
El nuevo líder de la cantera socialista gaditana es el actual concejal de Seguridad, Bienestar Social y Juventud del Ayuntamiento portuense, donde es concejal desde 2013 y ostenta diversos cargos orgánicos dentro del PSOE y las JSE. González es diplomado en Trabajo Social, especializado en Criminología y Ciencias Forenses, experto universitario en Ciencias Forenses y cuenta con estudios en Derecho.
Y FRAN MORENO, PRESIDENTE DE NNGG DE CÁDIZ
Mientras, NNGG del PP conformaba el pasado 11 de noviembre en su XIV congreso provincial a Fran Moreno como su nuevo presidente. Natural de San José del Valle, tiene 28 años de edad y actualmente es concejal popular en su localidad. Su candidatura fue la única presentada, respaldada por 324 avales.
En su primer discurso, agradecía a todos los jóvenes que “se sumen al proyecto para teñir, de nuevo, a la provincia de Cádiz de azul”. Igualmente, siguiendo el argumentario de sus mayores, se refirió al “abandono” que tiene la provincia “con los gobiernos del PSOE a diferencia de cuando gobierna el PP”, poniendo como ejemplo, “los cuatro años en los que gobernamos Diputación, de 2011 a 2015, cuando no se veía el color político de un municipio para invertir en él, o el carnet político de una persona para ayudarle. Tenemos a los mejores políticos y a los más implicados con la juventud”.
“Ahora tenemos una provincia abandonada, con una Diputación que parece más una sala de espera de un hospital, donde la gente espera a recibir una solución por parte de los políticos que les gobiernan”, interpreta el nuevo líder de NNGG en Cádiz.
“Presento mi candidatura lleno de ilusión y con el reto de mejorar aún más la organización, impulsado para ello por el apoyo de todos los compañeros de diferentes rincones de la provincia”, apuntaba al presentar sus avales, añadiendo que “creo que NNGG Cádiz siempre ha sido un referente para todos los jóvenes y en esta nueva etapa, me planteo como reto seguir siendo esa organización político-juvenil de referencia, capaz de hacer llevar la voz de los jóvenes allí donde haga falta”.