La campaña itinerante ‘Dona vida al Planeta’, con los objetivos de concienciar sobre el reciclaje de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) así como de contribuir a la conservación del medio ambiente a través del reciclaje de dichos aparatos en desuso en todo el territorio andaluz, pasa estos días por la Bahía de Cádiz y otros puntos de la provincia gaditana.
El centro comercial en la barriada de Astilleros, en la capital, ha sido el lugar elegido el lunes para la instalación de este punto informativo al que han podido acercarse los gaditanos con el objetivo de participar en la campaña. Y el martes se traslada al centro comercial Bahía Sur, en San Fernando. Además, el miércoles 23 pasará por Sanlúcar; el jueves 24 por El Puerto de Santa María; el viernes por Algeciras; y el sábado 26 terminará su recorrido por la provincia en Jerez.
Entre los asistentes, el delegado territorial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ángel Acuña, quien ha recordado que “todos los ciudadanos deben reciclar correctamente sus aparatos electrónicos”, y ha animado a “una correcta reutilización de los recursos”.
En esta carpa, informadores ambientales animan a los ciudadanos a reciclar sus residuos de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos informándoles de los beneficios que ello tiene para el planeta. Además, se disponen de varios juegos didácticos sobre el reciclaje de RAEE como el RAEETrivial, la RAEERuleta o la RAAESopa de letras que tienen como objetivo informar sobre el reciclaje de estos residuos a la vez que divertir a todos los que acudan a participar. La campaña pretende incentivar a los andaluces a través del sorteo de 50 cheques regalo por valor de 100 euros y dos fines de semana en espacios naturales de la comunidad.
La iniciativa promovida por RAEE Andalucía, cuenta con la colaboración de la consejería de Medio Ambiente y de Ordenación del Territorio de la Junta, la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y con el apoyo de los Sistemas Colectivos de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) que operan en la región y que son Ambilamp, Ecoasimelec, Ecofimática, Ecolec, Ecolum, Eco-Raee´s, Ecotic y ERP España.
La campaña, que se promociona además a través de redes sociales, con el hashtag #DonaVidaAlPlaneta, está recorriendo toda Andalucía entre el 7 de mayo y el 5 de junio con puntos informativos en centros comerciales de más de 400 metros cuadrados (que deben recepcionar aquellos pequeños aparatos electrodomésticos usados sin cargo alguno para el ciudadano) y puntos municipales. Por su parte la Federación Andaluza de Electrodomésticos y Otros Equipamientos del Hogar (FAEL) lleva a cabo una acción de información entre más de 250 comercios minoristas distribuidos por la región en la que informarán sobre la iniciativa y en los que también se podrá hacer entrega de los aparatos eléctricos o electrónicos en desuso.
Los RAEE son residuos de aparatos eléctricos y electrónicos procedentes tanto de hogares particulares como de usos profesionales. El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE, que regula todo lo referente a la gestión y tratamiento de estos residuos, los clasifica en grandes y pequeños electrodomésticos, equipos informáticos y de telecomunicaciones, aparatos de electrónicos de consumo, alumbrado, herramientas eléctricas y electrónicas, juguetes y equipos deportivos, aparatos médicos, instrumentos de vigilancia o control y máquinas expendedoras. La mayoría de ellos están muy presentes en el día a día de todos los hogares como las lavadoras, frigoríficos, microondas, tostadoras, secadores de pelo, teléfonos móviles, bombillas o incluso las pilas.
¿DÓNDE SE PUEDEN LLEVAR?
El ciudadano dispone de varias alternativas para entregar su viejo aparato eléctrico o electrónico. Entre las opciones que ofrecen la mayoría de ayuntamientos se encuentran los puntos limpios fijos o móviles a los que los usuarios pueden acudir para depositar sus RAEE. Otra de las alternativas son los puntos de venta de aparatos eléctricos o electrónicos. Los distribuidores tienen la obligación de recoger el RAEE, con independencia de la superficie de la zona de venta, cuando los usuarios adquieran un nuevo aparato eléctrico o electrónico doméstico equivalente al que se entrega.
En el caso de que los distribuidores dispongan de una zona de venta de con una superficie mínima de 400 m2 están obligados a prever la recogida de aparatos eléctrico o electrónicos muy pequeños (que no tengan ninguna dimensión exterior que exceda los 25 centímetros) de manera gratuita para los usuarios y sin necesidad de adquirir un aparato eléctrico o electrónico equivalente.
El poseedor que haga entrega de un RAEE deberá obtener del gestor un justificante en el que se indique la fecha de la entrega, el tipo de aparato entregado, la marca, el número de serie si es posible, y la información suministrada por el usuario sobre su posible destino a la preparación para la reutilización o reciclado.
MÁS DE 36 MILLONES DE KILOS DE RAEE EN ANDALUCÍA
Andalucía alcanzó los 36 millones de kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos durante 2016, según el ‘Informe Anual de gestión de los RAEE en la comunidad autónoma de Andalucía’ elaborado por la consejería de Medio Ambiente y llevado a cabo a través de los datos ofrecidos por los sistemas colectivos de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) que operan en la región.
El incremento respecto al dato de 2015, en el que se alcanzaron los 26 millones de kilos, es de 10 millones más de RAEE recogidos situándose la cuota de recogida por habitante en 4,1 kilogramos. Este dato es aún más importante si se compara con el de 2014 en el que se situó en 2,06 kilos por habitante. En los dos últimos ejercicios se ha conseguido casi duplicar esta cifra, se resalta en la información remitida a DIARIO Bahía de Cádiz
El Real Decreto 110/2015 sobre RAEE establece la cuota de recogida para cada territorio en función del número de habitantes relacionado con la media del peso de todos los aparatos eléctricos y electrónicos puestos en el mercado en los tres años anteriores. De esta forma, anualmente se establecen unas cantidades de recogida de RAEE para cada comunidad autónoma. En el caso de Andalucía, para 2016 esa cifra objetivo fue de 46 millones de kilos. Los 36 millones de kilos recogidos suponen un grado de cumplimiento del 80,8%.