La consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha iniciado esta última semana de octubre la campaña de vacunación contra la gripe con 145.040 dosis previstas en la provincia de Cádiz (con 137 puntos de vacunación), de las cerca de 1,4 millones de dosis para toda la comunidad autónoma, y que suponen un incremento del 15% respecto a la campaña del ejercicio anterior. La administración regional invierte en la compra de las vacunas 3,7 millones de euros.
La campaña, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se prolongará hasta febrero o marzo de 2020, “según las necesidades asistenciales”. Se van a utilizar tres vacunas, de tipo trivalente, con dos cepas de influenza A y una influenza B.
Los beneficiarios de estas vacunas son todos a partir de los seis meses de edad, con especial atención a embarazadas, personas inmunodeprimidas, menores y mayores de 65 años. Y como novedades, se han incluido en los grupos diana de la vacunación antigripal a los menores entre los 6 meses y los 2 años con antecedentes de prematuridad menor de 32 semanas de gestación, a personas con trastornos de coagulación y al personal de las farmacias.
Otra novedad de esta campaña es que la consejería de Salud, ahora con el PP al frente, va a impulsar que los ciudadanos aprovechen la vacunación antigripal para vacunarse frente a neumococo con la vacuna Prevenar 13, que es una nueva incorporación a la vacunación del adulto desde mayo en Andalucía. Esta última vacuna está recomendadada para personas con factores de riesgo de enfermedad neumocócica (similares a los de gripe) y para mayores de 65 años.
Además, la consejería, que ha iniciado una campaña publicitaria alrededor de esta campaña anual, consciente del importante papel que los profesionales sanitarios (en los últimos tiempos, en lucha contra los nuevos recortes y tijeretazos desde la Junta) pueden tener en la concienciación de la población general a favor de la vacunación, anima a que se vacunen y que lo muestre en público, a través de las redes sociales de moda.
Casualmente, en paralelo al inicio de la campaña, el gobierno de derechas en la Junta ha revelado un informe elaborado por la misma consejería de Salud sobre las campañas en años anteriores, cuando todavía gobernaba el PSOE. En el mismo se constata que, a partir del año 2012, presuntamente se manipularon las estadísticas remitidas al Ministerio de Sanidad “para aparentar una tasa de cobertura mayor que la alcanzada realmente entre la población de riesgo”.
El informe revela un descuadre entre los datos registrados oficialmente en el Servicio Andaluz de Salud (SAS) de personas mayores de 65 años vacunadas contra la gripe y los remitidos a partir de 2012 por los sucesivos responsables de la Consejería de Salud al Gobierno central a efectos estadísticos. Por supuesto, los socialistas niegan la acusación.
¿CÓMO SOLICITAR CITA PARA VACUNACIÓN?
La cita para la vacuna de la gripe se puede solicitar en el centro de salud de referencia. Además, los ancianos, el grupo mayoritario de riesgo, pueden obtenerla también a través de internet, con los servicios ‘ClicSalud+’ y ‘Salud Responde’, a través del teléfono 955 545 060 o mediante el correo electrónico saludresponde@juntadeandalucia.es.
Junto a ello, las personas que dispongan del servicio de Teleasistencia de la Junta también pueden solicitar cita a través del mismo. En el caso de personas con movilidad reducida, existe la posibilidad de desplazamiento hasta sus respectivos domicilios por parte de los profesionales de enfermería.