El director de Marketing de ParkVia, Ben Fox, analiza el valor de los datos en el marketing de estacionamiento en aeropuertos.
Como ocurre siempre en el comercio electrónico, cuando se presenta un producto en línea para su venta, se genera una cantidad vertiginosa de datos incluso antes de que se realice una venta. La rapidez con la que una empresa puede interpretar y actuar a partir de esos datos, es a menudo la única diferencia entre el éxito y el fracaso en la fase inicial, razón por la que tantos emprendedores tecnológicos hacen proselitismo del aprendizaje como una ventaja competitiva.
ParkVia experimentó un alza durante el pasado verano, debido en gran medida a la adopción de este enfoque, y, aunque somos una empresa de tecnología con equipos internos de desarrollo y análisis, cualquier empresa con un sitio web puede aprender de lo que hemos implementado.
La satisfacción del cliente es un éxito comercial. La gestión de los altos volúmenes de datos combinados con las últimas tecnologías emergentes, nos han brindado más oportunidades para crear experiencias más inteligentes de estacionamiento en aeropuertos para nuestros clientes.
Tener acceso en tiempo real a los datos nos permite identificar patrones, así como acceder a las áreas donde necesitamos cambiar lo que estamos haciendo.
Las reseñas que los clientes realizan sobre los productos, en las que estos informan sobre lo que les gusta o no sobre el servicio, son un indicador importante, así como la herramienta de investigación de mercado más valiosa.
Analizar esas revisiones, especialmente cuando se trabaja a escala, puede ser un desafío. Generamos un promedio de 3.000 revisiones mensuales en Trustpilot, y actualmente tenemos más de medio millón de revisiones sobre los aparcamientos, que utilizamos para comprender a nuestros clientes, mejorar nuestros servicios, y administrar operadores, por lo tanto, simplemente no es eficiente analizar todo esto manualmente.
Sin embargo, gracias a nuestro especialista en UX/UI sobre la experiencia del usuario y nuestros equipos digitales, somos capaces de dar respuesta de manera inmediata a las preguntas de nuestros clientes, así como implementar lo que los consumidores, en nuestros mercados variables, quieren y mostrarlo accesible para todo el mundo.
La segmentación importa
Es posible con las tecnologías actuales que están disponibles de forma amplia y gratuita, pronosticar cuándo, dónde, y durante cuánto tiempo se estacionará un consumidor y luego dirigirse a ellos con video, radio digital y alertas en las redes sociales justo antes de que estos estén disponibles para reservarse.
Para usar un ejemplo, en el Reino Unido, Facebook Custom Audiences, le permite con algunas protecciones de privacidad, subir una lista de correos electrónicos a Facebook, y dirigirse a esos usuarios con anuncios personalizados.
Sin embargo, la clave para desbloquear el potencial de tecnologías como esta está en la segmentación e interrogación de sus datos existentes. En ParkVia tenemos 3,8 millones de transacciones en el historial, pero cualquier negocio con presencia en la web puede realizar un análisis de RFM (antigüedad, frecuencia, valor monetario) para identificar a sus clientes clave.
Acerca de ParkVia
La empresa opera en España con 250 operadores de aparcamientos en 70 ubicaciones. Las principales ubicaciones se encuentran en Barcelona, Málaga, Madrid y Alicante.
La empresa ofrece ubicaciones en los 32 aeropuertos españoles de AENA, uno de sus principales socios, abarcando el aparcamiento del aeropuerto de Madrid y través de su sitio web y a través de las aerolíneas como Vueling, British Airways, Ryanair, etc.
ParkVia ha sido seleccionado como proyecto ganador de los Queen’s Award for Enterprise en la categoría de Comercio Internacional 2014 – 2019; ofrece estacionamiento en las ciudades, aeropuertos, estaciones y puertos. Pero es líder europeo de aparcamiento en aeropuertos, servicio por el que la empresa está primordialmente orientada. DIARIO Bahía de Cádiz