El actual presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete, se ha asomado por primera ver por la Diputación de Cádiz. Quien fuera político de Ciudadanos, ahora recolocado por el PP en este cargo (tras etapas como viceconsejero y consejero en la pasada legislatura), se ha visto con la presidenta del ente provincial, Almudena Martínez, y el alcalde de la capital, Bruno García, entre otros.
La reunión ha servido de antesala a una jornada a la que han sido convocados representantes de los ayuntamientos y entidades locales autónomas de la provincia. Una sesión informativa, en el marco de una ronda de encuentros que se está llevando a cabo en toda la comunidad autónoma, cuyo objetivo es incentivarles a rendir sus cuentas en aras de aumentar la transparencia en la gestión de la administración local.
Tanto en sus declaraciones a los medios como durante la jornada, Martínez del Junco ha insistido en que la “fiscalización de la gestión económica y financiera de las administraciones por parte de terceros es una muestra de transparencia y buen gobierno”.
En la provincia de Cádiz, por lo que se refiere a la rendición de cuentas en plazo, que terminó el pasado 1 de noviembre, las enviadas para su revisión por la Cámara de Cuentas de 2023 se incrementaron respecto al año anterior en 11 puntos porcentuales, pasando de un 9% a un 20%. A fecha 15 de marzo, este incremento es de 7 puntos, pasando de un 22% a un 29%.
Se trata de un procedimiento en ocasiones complejo, sobre todo para los consistorios con menos recursos humanos y técnicos. “Precisamente, para ayudar a estos ayuntamientos en esta materia, la Diputación juega un papel importante a través de los servicios de asistencia jurídica, económica, recursos humanos y formación que presta el Servicio de Asistencia a Entidades Locales (SAEL)”, ha recordado la presidenta jerezana.
Por su parte, el alcalde de Cádiz, Bruno García, se ha referido “a la necesidad de que los ayuntamientos vayamos creciendo en relación con la rendición de cuentas, que es lo mismo que hablar de transparencia, eficacia y buena gestión”.
“PODEMOS AYUDAR A EVITAR MALAS ESPIRALES”
Y el presidente de la Cámara de Cuentas de Andalucía ha agradecido a la Diputación su acogida y disposición “para ayudar a las entidades locales gaditanas en esa labor de transparencia”. La rendición de cuentas, en palabras de Cardenete, “no es un capricho”, es una obligación legal que, además, “ayuda a los ayuntamientos a mejorar su gestión”.
Se trata de una necesidad, “primero por la transparencia; segundo porque es dinero público y hay que rendir sobre él; y tercero porque podemos ayudar a evitar malas espirales”, ha considerado este político de derechas y catedrático de Economía en una universidad privada.
La jornada ‘Rendición de cuentas de entidades locales’, organizada por la Cámara de Cuentas y la Diputación se ha desarrollado en el Salón del Claustro del Palacio Provincial, se apunta en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Los consejeros de la Cámara andaluza de Cuentas, Jaime Javier Domingo y Miguel Contreras, han sido los encargados de informar al pequeño grupo de asistentes sobre las funciones de este organismo andaluz y la actividad municipal sobre la que hay que rendir cuentas según la normativa.
Posteriormente, la Cámara de Cuentas de Andalucía se ha reunido en pleno: “la celebración de estos plenos en las ocho provincias pretenden conseguir la difusión de nuestra actividad y un acercamiento a la labor que desarrolla la institución fiscalizadora”, se reitera.