La provincia de Cádiz (y especialmente la zona del Campo de Gibraltar) ya conoce las medidas frente a la pandemia del coronavirus a las que debe atenerse una vez pasadas las fiestas navideñas y el cierto relajamiento en pos de no hundir todavía más la economía (pese a la salud de todos…) que, como cabía esperar, ha traído consigo un repunte sostenido de contagios. “Por el momento” no hay restricciones traumáticas: no se vuelve al cierre perimetral de cada localidad ni se prohíbe la movilidad entre provincias, y se adelanta el toque de queda nocturno y el cierre de hostelería y comercios. Se mantiene el blindaje de Andalucía, por lo que sólo se puede entrar y salir de la comunidad autónoma con causa justificada.
Ha sido el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, quien ha comparecido este viernes para dar a conocer las nuevas medidas post-Navidad, tras la última reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto; restricciones que –en el marco del estado de alarma vigente en todo el Estado español- entran en vigor desde la madrugada del domingo 10 al lunes 11, y se mantendrán hasta la medianoche del 24 al 25 de enero.
Entre las nuevas medidas, se permite todavía la movilidad entre las distintas provincias andaluzas, con la excepción de los ocho municipios del Campo de Gibraltar, que llevan unos días confinados y que continuarán cerrados, y la localidad cordobesa de Añora. Además, en este pueblo y La Línea de la Concepción se pasa a nivel 4 grado 2, por lo que, en ellos, además del cierre perimetral, se restringe completamente toda la actividad comercial, hostelería y de ocio.
Asimismo, según informan desde la Junta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se establece el toque de queda nocturno entre las 22 y las 6 horas, y el límite de las reuniones se baja a seis personas. Con relación al comercio, podrá abrir hasta las 20 horas y la hostelería hasta las 18 horas, excepto las cafeterías que pueden seguir su actividad hasta las 20 horas, “siempre que no vendan alcohol”. En cuanto al reparto de comida, podrá ser recogido en los locales de venta hasta las 21.30 horas y el reparto a domicilio se permitirá hasta las 23.30 horas, previo encargo por teléfono que se podrá realizar hasta las 22.30 horas.
Respecto al reinicio del curso escolar tras las vacaciones, en la etapa obligatoria se mantendrá “con normalidad” como hasta ahora, mientras las clases en la universidad serán on line sólo en aquellos centros que se encuentren en zonas con nivel 4 de alerta, que a partir del lunes serán Granada, Jaén, Almería y Jerez. En este caso, “se ha establecido un protocolo de seguridad para la realización de exámenes”.
Todas las restricciones al detalle se actualizarán durante este fin de semana en la web mapacovid.es.
La provincia gaditana comienza el año (y despidió 2020) siendo una de las provincias andaluzas donde casi cada jornada (desde hace semanas) se registran más positivos. Desde que estallara la pandemia allá por marzo y hasta hoy acumula 34.511 contagiados registrados (3.269 en los últimos 14 días) y ha tenido que lamentar 588 fallecidos relacionados con la enfermedad (este viernes se han notificado 11 muertos). Actualmente, la tasa de infectados por cada cien mil habitantes es de 263,6 a nivel provincial (sobresaliendo la Línea donde se supera una tasa de 1.200). En el distrito sanitario de la Bahía de Cádiz-La Janda esa tasa se mantiene en 144,8; y en Jerez, en 310,7. Hoy día hay 242 ingresados en los hospitales gaditanos por Covid-19, y de ellos, 32 permanecen en UCI.
El presidente autonómico ha advertido de que los contagios y las hospitalizaciones irán al alza las próximas semanas “a causa de la tercera ola de la pandemia” (obviamente relacionada con las navidades y la flexibilización de medidas), aunque entiende que Andalucía “se ha preparado con un impulso a las infraestructuras sanitarias sin precedentes”. Y ha vuelto a hacer un llamamiento a la prudencia y a la responsabilidad.
“En Andalucía actuamos siempre bajo la premisa de contener la pandemia sin ahogar la economía. Intentamos mantener un fino equilibrio, sin poner nunca en riesgo la salud pública, manteniendo viva la actividad económica hasta donde se pueda mantener en función del criterio de los expertos. Sabemos que es difícil compaginar la protección de la salud y de la economía. Pero no por ello vamos a dejar de intentarlo”, ha reflexionado.
“TENEMOS CAPACIDAD PARA VACUNAR MÁS DE LO QUE ESTAMOS HACIENDO”
El popular Moreno Bonilla también ha aprovechado su comparecencia para valorar el proceso de vacunación iniciado a finales de año. Asegura que hasta la mañana de este 8 de enero, “69.967 andaluces han recibido la vacuna” (mayores en residencias, el personal de estos centros y personal sanitario en primera línea contra la pandemia). Lo que supone que el 49,8% de las dosis entregadas a la Junta por el Gobierno central ya han sido administradas. “Es un dato muy por encima de la media de vacunación del conjunto del país. Somos la comunidad autónoma que más vacunas ha puesto, más del doble que la segunda, que es Catalunya”, ha apostillado.
Un optimismo que choca con la reciente denuncia de sindicatos en Cádiz lamentando la “lentitud extrema” de este proceso, sobre todo en cuanto a la inmunización de los profesionales sanitarios.
Para que la vacuna sea efectiva, la persona necesita recibir una segunda dosis de recuerdo a los 20 días. Por este motivo, el Gobierno andaluz de derechas defiende que ha reservado el 20% de las vacunas que va recibiendo para esas segunda dosis “ante un posible problema logístico a nivel nacional o europeo en el envío de vacunas, como ya ha ocurrido, con el objetivo de no desperdiciar ninguna de las primeras dosis dispensadas”. “Que todos los andaluces estén inmunizados es nuestro objetivo. No queremos arriesgar”, ha continuado.
En este punto, ha revelado que, según datos de la consejería de Salud, la próxima semana habrán recibido la primera dosis todos los ancianos en residencias de mayores y el personal que las cuida. En total, 85.000 personas, y “varios miles de profesionales sanitarios”.
Al mismo tiempo, el presidente andaluz calcula que con las 69.000 vacunas que el Estado destina a Andalucía semanalmente para la primera y segunda dosis, a finales de marzo se habrán vacunado alrededor de 480.000 personas, “lo que significa sólo el 5% de la población andaluza”. Al respecto, y siguiendo el argumentario de otros políticos conservadores en otros puntos del país ha llegado a decir que “tenemos capacidad para vacunar más de lo que estamos haciendo. Sólo necesitamos más vacunas. Por ello, pido al Gobierno de España que pelee en Europa y consiga más dosis”.