Más vale prevenir que curar. Una nueva DANA está atravesando otra vez el país, y tras la tragedia vivida a finales de octubre en tierras valencianas y una gestión autonómica del temporal más que cuestionable, las autoridades ya tienen claro que mejor pasarse que quedarse cortos.
En el contexto de esta borrasca, en el caso de la provincia de Cádiz la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene activada para este jueves 14 de noviembre una alerta naranja por fuertes precipitaciones y tormentas en gran parte del territorio, también la Bahía gaditana, entre esta medianoche y las 18 horas. Existen probabilidades de lluvias acumuladas que pueden llegar a 30 mm en una hora; y de 60 mm en 12 horas.
Así, diferentes ayuntamientos como los de Jerez, San Fernando, Cádiz o El Puerto, mediante notas y mensajes en sus redes sociales, además de hacer una llamada a los vecinos para que extremen las precauciones, han ido anunciado la puesta en marcha de protocolos y operativos preventivos, contemplando el cierre de parques públicos o de instalaciones deportivas al aire libre; e incluso de los centros para mayores, bibliotecas, el Centro Cívico, salas de estudio o museos, en el caso de El Puerto de Santa María.
En la capital también se ha procedido al cierre de diferentes dependencias municipales, y a su vez, se han vuelto a abrir de forma puntual las instalaciones del centro náutico Elcano para acoger a las personas sin hogar mientras dure el temporal. Desde el Consistorio se ha recomendado a sus trabajadores que residen más allá de Cortadura que no se trasladen y que en la medida de lo posible teletrabajen.
Mientras en San Fernando se ha suspendido el mercadillo de ‘los gitanos’ en la Ronda del Estero, se ha entregado diverso material de autoprotección entre los vecinos de zonas críticas, se ha acordado no vaciar contenedores de basura de las zonas más sensibles para evitar que floten y se conviertan en elementos peligrosos, y se ha actuado en El Cerro con la colocación de elementos sirvan de obstáculo al discurrir del agua desde arriba a las viviendas de la parte baja, entre otras iniciativas trasladadas a DIARIO Bahía de Cádiz.
En Jerez, por su lado, el Ayuntamiento ha suspendido el servicio de transporte tanto urbano como de la zona rural, y también ha procedido el cierre del Zoobotánico y el cementerio así como de todos los equipamientos municipales. Y durante la madrugada han mantenido cortadas al tráfico las calles Porvera, Honda, Arcos, Alameda Cristina, Paquera de Jerez, Sudáfrica, los puentes de las Olimpiadas y de la Pepa y las zonas de la venta Quitagolpe y Zafer (ya reabiertas, pero se volverían a cortar dependiendo de la evolución de la alerta por el temporal).
En paralelo, la Diputación de Cádiz ha recomendado a todos los trabajadores de sus centros en la provincia el teletrabajo. Para ello se ha enviado una circular informativa con dicha recomendación a todas las direcciones de Área, que a su vez han trasladado a todo el personal.
SIN CLASES EN COLEGIOS, INSTITUTOS Y UNIVERSIDAD
Además, desde la Junta de Andalucía se ha anunciado a última hora que quedan suspendidas las clases en todos los centros educativos de la comunidad autónoma en alerta naranja (afecta a la provincia de Málaga y a muchos municipios de Granada, Sevilla, Huelva y Cádiz).
O lo que es lo mismo, este jueves no habrá actividad docente en colegios e institutos de la Bahía (la capital, Jerez, San Fernando, El Puerto, Chiclana, Puerto Real y Rota), lo que evitará el trasiego de padres, abuelos, niños, jóvenes y profesorado.
Horas antes, la Universidad de Cádiz ya había confirmado la suspensión de la actividad académica presencial en todos los centros de sus cuatro campus (Cádiz, Puerto Real, Jerez y Algeciras) ante las previsiones de lluvias torrenciales “tras valorar la información meteorológica disponible y mantener contactos con las autoridades competentes”.
Del mismo modo, e igualmente para evitar desplazamientos, la UCA ha suspendido las actividades presenciales que presta el PTGAS (personal de servicios), excepto en aquellos puestos esenciales “con el fin de posibilitar el acceso a las instalaciones universitarias y permitir los trabajos de carácter técnico urgentes e inaplazables”.
El consejero de la Presidencia, Antonio Sanz, como director del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones, ha vuelto a pedir en la tarde del miércoles “máxima alerta, precaución, responsabilidad y seguir los mensajes y consejos del 112. El mejor aliado del 112 y protección civil son los ciudadanos, su colaboración es vital”.