Todos los distritos sanitarios de Cádiz (o lo que es lo mismo toda la provincia), estarán desde este viernes día 12 de marzo en nivel 2 de alerta, lo que implica básicamente que la actividad no esencial (bares y comercios) podrán seguir abierta hasta las 21.30 horas, al tiempo que se permite otro aumento de aforos.
Lo ha decidido el comité territorial de alertas de salud pública de alto impacto de la consejería de Salud en Cádiz, presidido por la delegada territorial responsable, Isabel Paredes, que se ha vuelto a reunir este jueves para analizar los datos epidemiológicos de los municipios, y ha actualizado las restricciones, que se volverán a analizar en un plazo de siete días, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El distrito del Campo de Gibraltar Este (que engloba a San Roque, La Línea, Jimena, Castellar y San Martín del Tesorillo) ya estaba en nivel 2 desde el pasado viernes. Ahora acceden a esta relajación de restricciones los distritos sanitarios Bahía de Cádiz-La Janda (donde se enmarcan la capital, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Real), Jerez-Costa Noroeste (donde entran Jerez y Rota), Sierra de Cádiz y Campo de Gibraltar Oeste. La única localidad de toda la provincia que se mantiene con el cierre perimetral es Paterna de Rivera, por superar una tasa de incidencia acumulada de 500 positivos por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.
Por lo tanto toda la provincia (salvo Paterna) puede retrasar la apertura de comercios y bares hasta media hora antes del toque de queda, y ampliar aforos (el 75% con distancia de seguridad en establecimientos comerciales, y el 75% del aforo en interior y 100% en terrazas en hostelería y restauración).
La comunidad autónoma continúa con su cierre perimetral y a su vez, la prohibición de viajar entre provincias (salvo causas muy justificadas); y el toque de queda nocturno continúa de 22.00 a 06.00 horas. Además, en general, se permiten las reuniones de seis personas, salvo en el interior de los locales de hostelería, donde la limitación se mantiene en cuatro.
En la Bahía mancomunada acabaron los cierres perimetrales hace dos semana, y la semana pasada se pasó al nivel 3 (por lo que la actividad no esencial ha seguido cerrando por la tarde). Hoy día, la tasa de incidencia acumulada por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días es en la ciudad de Cádiz de 66,7 casos; en Jerez de 101,8; en San Fernando de 153,7; en El Puerto de 33,8; en Chiclana de 111,6; en Puerto Real de 38,4; y en Rota de 30,7. En casi todas las localidades baja o se mantiene este índice con respecto a hace una semana salvo en La Isla (donde crece unos 40 puntos) y en Chiclana (unos 10 puntos).
La Junta establecía la semana pasada que los umbrales que marcarán los niveles de los distritos sanitarios “tienen en cuenta seis indicadores, no sólo la incidencia”: la incidencia acumulada (IA) a 14 días, la IA en mayores de 65 años, las pruebas diagnósticas de infección activa (PDIA), porcentajes de trazabilidad, el índice de camas UCI ocupadas por enfermos de coronavirus y el índice de hospitalización.
Hoy día, la tasa de incidencia global en la provincia se sitúa en los 103,9 infectados por cada cien mil habitantes (en el distrito sanitario de la Bahía-La Janda está en 95,1; mientras en el distrito Jerez-Costa Noroeste es de 87,6). Desde el inicio de la crisis sanitaria allá por marzo de 2020, se han confirmado ya 71.645 positivos por Covid-19 en Cádiz (1.292 en las últimas dos semanas; 598 en los últimos siete días) y ha habido que lamentar 1.316 muertes relacionadas con la enfermedad. Actualmente hay 142 ingresados en hospitales gaditanos (81 menos que hace una semana), y de ellos, 50 en UCI.
CERCA DE 139.000 GADITANOS VACUNADOS
Desde que se iniciara la vacunación frente al Covid-19 a finales de diciembre y hasta el miércoles en la provincia gaditana se han administrado más de 138.000 dosis (1.002.341 en toda Andalucía), y cerca de 41.2000 gaditanos ya tienen los dos ‘pinchazos’.
La consejería de Salud ha comenzado estos días a administrar las primeras vacunas a grandes dependientes mayores de 80 años en sus domicilios y a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Estos dos colectivos se suman así a los anteriores grupos que ya estaban siendo vacunados, como personas mayores de residencias (y mayores de 80 que no residen en geriátricos), personal sanitario y sociosanitario de primera línea, resto de profesionales sanitarios y personal de educación.
Precisamente el PSOE provincial ha hecho este jueves un nuevo un llamamiento al Gobierno andaluz “en pro de la transparencia” para que proporcione más información sobre el proceso en Cádiz. Se pide que la delegada del Gobierno, Ana Mestre, no solo explique los puntos y estimaciones de vacunaciones a futuro sino que ofrezca datos del alcance real de la vacunación, de las personas inmunizadas ya por tramos de edad y colectivos profesionales.
“Creemos que no se está haciendo de manera equitativa. Hay municipios como Conil o Puerto Real que tienen establecido un punto de vacunación y no se está vacunando a los mayores. Pedimos a la Junta que no juegue con la esperanza de la gente con la vacunación”, ha subrayado la secretaria de Organización del PSOE gaditano, Araceli Maese.