Como la mayor parte del Estado (salvo Castilla y León, la Comunidad de Madrid y parte del área metropolitana de Barcelona y de Lleida, en Catalunya), la provincia de Cádiz, y por ende, la Bahía, pasa este lunes 8 de junio a la final… a la fase 3 de lo que desde el Gobierno central se ha llamado la desescalada, en el contexto del estado de alarma ante la crisis del coronavirus y su “plan para la transición hacia una nueva normalidad”.
Es la última fase programada, por lo que si todo continúa sin sobresaltos, el 22 de junio se acabarán las restricciones, o la mayoría de ellas. La mascarilla y el distanciamiento interpersonal parecen que va a seguir siendo obligatorios durante muchos meses por precaución.
En el caso concreto de Andalucía (casi todo el control de la desescalada ha pasado ya a las comunidades), como viene reclamando la Junta, el Ministerio de Sanidad ha accedido a que toda la región, incluidas las provincias de Málaga y Granada que iban un paso por detrás del resto, pase a la fase 3 a la vez.
Según se refleja en los informes emitidos diariamente por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, la tasa de incidencia en Andalucía es de las más bajas del Estado, con un 1,68 de incidencia acumulada en las últimas dos semanas, frente a la media nacional que se sitúa en 12,24. Con todo, desde la consejería de Salud y Familias se ha vuelto a incidir en el mensaje de prudencia: “el virus está todavía entre nosotros; el cambio a fase 3 no puede suponer una relajación en las medidas de precaución, al contrario, hay que ser más conscientes que nunca para evitar un retroceso”.
Al respecto, el presidente de la Junta, Juan Manuel Moreno Bonilla, ya ha anunciado que desde ahora, en una decisión avalada por el comité de expertos andaluz, se podrá viajar entre las ocho provincias de la comunidad autónoma. Aunque se va seguir trabajando para garantizar la salud pública, ha anotado que se actuará de forma “clara y contundente” en el caso de que se detecten posibles riesgos de rebrotes, limitando incluso esa deseada (sobre todo para el sector turístico) movilidad interprovincial “si fuera necesario”.
“Hay que actuar con civismo, educación, respeto a los demás, sensibilidad e inteligencia, usando siempre la mascarilla y manteniendo la distancia correspondiente porque si no lo hacemos, todo aquello que tantos sacrificios nos ha costado puede quedar en nada”, ha subrayado este domingo el presidente andaluz.
954 POSITIVOS EN LA BAHÍA EN LO QUE VA DE PANDEMIA
Con datos oficiales del 7 de junio, la provincia de Cádiz ha sumado 27 personas contagiadas confirmadas en los últimos 14 días hasta sumar los 1.585 casos (de los 12.783 de Andalucía y los 241.550 de España); han fallecido 159 (1.404 a nivel andaluz y 27.136 a nivel estatal) y se han curado hasta hoy 1.107 gaditanos (cerca de 150.000 en todo el país).
Repasando la situación en el global de la Bahía de Cádiz (sus siete municipios mancomunados), acumula el 60,2% de los casos registrados en toda la provincia: 954 positivos, y 90 fallecidos. En los últimos 14 días se han contabilizado en la comarca apenas seis contagios (de los 27 detectados a nivel provincial, la mayoría en el Campo de Gibraltar). Jerez, San Fernando y la capital, las tres principales poblaciones de la comarca, concentran el mayor número de casos.
En Jerez hasta la fecha se han confirmado 309 personas contagiadas por Covid-19 (ninguno en los últimos 14 días), y han muerto 43; en San Fernando, 217 positivos (ninguno en las últimas dos semanas) y ha habido que lamentar 17 fallecimientos; en Cádiz, 207 (2 positivos en los últimos 14 días) y 10 fallecidos; en El Puerto se han detectado 77 casos (2 en los últimos 14 días) y han muerto 5 personas; en Chiclana, 63 positivos (1 en las últimas dos semanas), y 9 fallecidos; en Puerto Real, 51 contagiados confirmados (1 en los 14 últimos días) y 3 muertos; y en Rota, 30 positivos (ninguno en los últimos 14 días) y 3 muertos relacionados con la enfermedad.
¿QUÉ SE PERMITE A PARTIR DE AHORA?
En esta nueva fase de la desescalada, la tercera de tres (si no hay sobresaltos, Cádiz debe acceder a la “nueva normalidad” el 22 de junio), desaparecen las limitaciones para viajar entre las provincias andaluzas (también por ocio o visitar a familiares o amigos, no solo por trabajo), al igual que las franjas horarias para paseos y deporte (se mantenían las horas para los ancianos); en los transportes públicos colectivos de viajeros de ámbito urbano y periurbano podrán ocuparse la totalidad de las plazas sentadas; y se amplían un poco más los aforos en establecimientos hosteleros (hasta el 75% en las terrazas), e incluso se podrá consumir ya en la barra.
Por otra parte, en la fase 3 ya pueden abrir discotecas y bares de ocio nocturno siempre que no se supere un tercio de su aforo y se cumplan ciertas condiciones; en los locales de juegos y apuestas, se establece el aforo máximo permitido en un 50%; y también se prevé la reapertura de plazas de toros con un aforo máximo del 50% y no más de 800 personas.
De la misma forma se permite más asistencia a bodas, velatorios, misas, centros comerciales, museos…; reabren zonas comunes de hoteles y alojamientos turísticos; los cines y teatros pueden funcionar con la mitad de aforo (nunca más de 800 personas); podrán realizarse actividades de tiempo libre destinadas a la población infantil y juvenil con sus restricciones; y hay más libertad para asistir a los gimnasios o hacer deporte en grupo “sin contacto”.